o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Arabia Saudí permite a las mujeres viajar al extranjero sin el permiso de un tutor

Creado Viernes 02 de Agosto de 2019 por Aixa Armas
Votar
(1 voto)

Fuente: La Vanguardia 

 

El reino saudí suaviza las restricciones a las mujeres y les permite también poder registrar y obtener documentos familiares y ser tutoras legales de sus hijos

 

El gobierno de Arabia Saudí publicó este viernes nuevas leyes que suavizan las restricciones hacia las mujeres. A partir de ahora, Riad permite que cualquier ciudadano solicite un pasaporte y viaje libremente, poniendo fin a la política de tutela sobre las mujeres sauditas. El sistema legal saudí había sido criticado durante mucho tiempo por tratar a las mujeres como menores durante toda su vida adulta, exigiéndoles el consentimiento de un hombre para obtener un pasaporte o viajar al extranjero.

 

Los cambios fueron ampliamente celebrados por los saudíes en Twitter, incluida la publicación de memes que muestran a personas corren hacia el aeropuerto con equipaje y otros alabando al príncipe heredero Mohamed bin Salman, quien se cree que es la fuerza detrás de estos movimientos. No obstante, los cambios también provocaron una reacción violenta por parte de los conservadores, quienes publicaron videos de clérigos sauditas de alto rango que en los últimos años han argumentado a favor de las leyes de tutela.

 

El sistema legal saudí había sido criticado durante mucho tiempo por tratar a las mujeres como menores durante toda su vida adulta

 

Otros cambios también estipulan que las mujeres pueden registrar matrimonios, divorcios o nacimientos y obtener documentos familiares. Además, permiten que el padre o la madre puedan ser los tutores legales de los niños. Ser capaz de obtener documentos familiares podría aliviar los obstáculos que enfrentan las mujeres para obtener una tarjeta de identidad nacional o inscribir a sus hijos en la escuela. Sin embargo, todavía existen reglas que requieren el consentimiento de los hombres para que una mujer salga de la prisión, salga de un refugio de abuso doméstico o se case. Las mujeres, a diferencia de los hombres, aún no pueden transmitir la ciudadanía a sus hijos y no pueden dar su consentimiento para que sus hijos se casen.

 

Bajo el sistema de tutela del reino saudí, básicamente las mujeres dependían de la “buena voluntad” y los caprichos de sus parientes masculinos para determinar el curso de sus vidas. Recientemente han salido a la luz casos de mujeres saudíes jóvenes cuyos padres están divorciados, pero cuyo padre es el tutor legal, que no pudieron aceptar becas para estudiar en el extranjero porque no tenían permiso para viajar. Ocasionalmente, ha habido casos de mujeres que huían de los abusos domésticos y del sistema de tutela, como el de Rahaf al-Qunun, de 18 años, que huyó de su familia en un periplo que captó la atención de la comunidad internacional y a la que se le concedió el asilo en Canadá. Las historias, cada vez más comunes, de mujeres fugitivas han creado una avalancha de titulares negativos que han perjudicado la imagen del reino, inmerso en un proceso de limpieza de imagen tras el nombramiento el joven príncipe heredero.

 

Para abandonar el país, algunas mujeres sauditas dicen que tuvieron que hackear el teléfono de su padre y cambiar la configuración de una aplicación gubernamental que sirve para permitir que abandonen el país. En un largo estudio sobre las leyes de tutela masculina saudita en 2016, Human Rights Watch lo criticó como “un sistema que está diseñado para el abuso”.

 

Las nuevas reglas, aprobadas por el rey Salman y su gabinete, permiten que cualquier persona mayor de 21 años viaje al extranjero sin consentimiento previo y que cualquier ciudadano solicite un pasaporte saudí por su cuenta. Los decretos, publicados el miércoles, pero no queda claro si ya han entrado en vigor.

 

El príncipe heredero Mohamed bin Salman ha promovido una serie de cambios que rebajan el control sobre las mujeres mientras impulsa un ambicioso plan de reforma económica que alienta a más mujeres a ingresar al mercado laboral. Su mano está detrás del fin, hace un año, de la prohibición conducir a las mujeres y de la relajación de las reglas sobre segregación de género o la apertura de cines. No obstante, también ha reprimido con dureza a activistas que defendían estas mismas medidas, incluida la detención de las principales activistas que habían exigido un fin a las reglas de tutela masculina o que pedían que se permitiera conducir a las mujeres.

 

El príncipe heredero continúa enfrentando críticas internacionales generalizadas por el asesinato del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul el año pasado. Arabia Saudita ha negado cualquier participación del príncipe, aunque la propia investigación del reino reconoció que la operación fue planeada por dos de sus principales asesores.

 

Como señala el periódico saudí Arab News, los nuevos decretos están escritos en un lenguaje neutral en cuanto al género, eliminando restricciones previas específicas para las mujeres en lugar de declarar abiertamente que las mujeres ya no necesitan el consentimiento de los hombres. La forma en que se anunciaron los decretos y el lenguaje utilizado indican cuán lo sensibles son estos movimientos entre los conservadores del país.

 

Durante años, predicadores respaldados por el estado dijeron al público saudí que las mujeres no deberían viajar solas y que esto estaba arraigado en la práctica islámica. Sin embargo, otros países musulmanes no tienen restricciones similares.

 

Aún así, los clérigos en Arabia Saudí han apoyado la imposición de la tutela masculina basada en un verso en el Corán que establece que los hombres son los protectores y mantenedores de las mujeres. Otros eruditos islámicos argumentan que esto malinterpreta conceptos coránicos fundamentales como la igualdad y el respeto entre los sexos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 23 Ago 2019 - 14:34