o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Liderazgo femenino en 3ªCumbre Iberoamericana / Margarita Bastías (ANSA)

Creado Domingo 17 de Enero de 2016 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

Más de 400 personalidades de 21 países asistirán a la 3ªCumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que buscará visibilizar el liderazgo femenino y avanzar en igualdad y justicia en el marco de la ciudad. La presidenta Michelle Bachelet encabezará el lunes el acto inaugural que se realizará en la explanada Caupolicán del Cerro Santa Lucía, donde hace 575 años el conquistador español Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago, la capital de Chile. El encuentro -organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), la Municipalidad de Santiago, la Asociación Chilena de Municipalidades y ONU Mujeres- será una expresión de trabajo colectivo donde se debatirán qué políticas públicas locales y cuáles cambios deben aplicarse para avanzar hacia la igualdad de género.

Para los convocantes, la ciudad como principal soporte de la vida social, política y cotidiana, aún mantiene espacios que fueron pensados para los hombres y que requieren una mirada integradora. El transporte público, el acceso al trabajo de las madres que deben conciliar vida familiar, cuidado y labor profesional tiene deudas importantes en materia de igualdad. Sobre esas falencias se dialogará en las cien conferencias y paneles que se desarrollarán durante la Cumbre, que se prolongará hasta el jueves 21 de enero y cuyos asistentes representan a un centenar de instituciones, alcaldías y gobernaciones. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo que el encuentro es "una nueva oportunidad para avanzar en hacer de la experiencia municipal y de las ciudades una instancia que aporte a la igualdad de género en nuestros países". "Hoy, acotó, la mayoría de los ciudadanos del mundo viven en las ciudades, las cuales tienen una enorme potencialidad para generar más justicia y equidad o reproducir desigualdades y la discriminación de género". Sostuvo que "las mujeres municipalistas -alcaldesas, concejalas- tenemos un compromiso porque nuestra gestión aporte a que el espacio donde vivimos contribuya a que las mujeres nos desarrollemos plenamente, venzamos las enormes desigualdades y que nuestro liderazgo tenga el lugar que se merece". A su vez, la encargada de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, la brasileña Luiza Carvallho, afirmó que "este foro es una excelente oportunidad para avanzar en los esfuerzos hacia la igualdad sustantiva en el ámbito local para la democracia paritaria".

"Nuestra visión es alcanzar la igualdad sustantiva entre hombre y mujeres, y para ello proponemos crear una gran alianza regional a favor de la democracia paritaria", añadió, y afirmó que el espacio local "es la puerta para el empoderamiento político de las mujeres".

Entre las más de 100 conferencias y ponencias que se realizarán en los cuatro días destacan: "Ciudades seguras, libres de violencia contra las mujeres", a cargo de Teresa Incháustegui, Directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Ciudad de México; "Participación política de las mujeres y paridad representativa: retos para una efectiva gobernabilidad democrática", con la politóloga paraguaya Line Bareiro, experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

"Mujeres hacedoras de procesos locales de paz y desarrollo", María Patricia Giraldo, Alcaldesa San Carlos, Antioquia, Colombia. "Cómo luchar contra estereotipos sexistas: el rol de la comunicación política", moderado por Ana Gabriela Fernández Saavedra, edil del Departamento de San José, Uruguay, y "El rol de las redes de mujeres municipalistas para la defensa y promoción de los derechos políticos", Zulema Serrudo Barrientos, presidenta de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL).

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) es una de las organizaciones más importantes de gobiernos locales a nivel mundial. Cuenta con presencia en 21 países y tiene su sede en Granada, España. En la cita estarán también la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Gobernador de la Provincia de San Juan en Argentina, Sergio Uñac; la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; las ministras chilenas del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual y de Trabajo, Ximena Rincón; y la senadora Isabel Allende, entre otras autoridades nacionales e internacionales.

MBA-AGR/MRZ 

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 18 Ene 2019 - 01:53