o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Albacete inicia la campaña 'Testimony Tour' contra la mutilación genital femenina

Creado Jueves 12 de Octubre de 2017 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

Mutilacion de Genitales

 

El Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, la Diputación de Albacete y Simetrías Fundación Internacional, ha iniciado en Albacete la gira europea 'Testimony Tour. De África hacia Europa', una iniciativa en la que participan tres líderes africanos de Senegal, en el marco de la campaña 'Campeones del cambio en Mutilación Genital Femenina' (Champions for Change) y que incluye la celebración de una reunión informativa la tarde este martes en el centro sociocultural El Ensanche.

En el marco del protocolo para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina, también ha participado la ginecóloga Isabel Serrano, en un acto en el que ha estado presente la directora provincial del Instituto de la Mujer en Albacete, Mercedes Márquez, y el equipo de profesionales y expertas en empoderamiento de mujeres y hombres africanos que forman parte de Simetrías.

Márquez ha explicado que este tour, que se inicia a nivel regional en Albacete, se enmarca dentro del Protocolo para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina en Castilla-La Mancha, firmado recientemente entre el Gobierno regional y distintos colectivos que trabajan con la comunidad africana en la región, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El 'Testimony Tour Senegal' se desarrolla entre el 9 y 13 de octubre en el marco del programa europeo Against Female Genital Mutilation Through Empowerment and Rejection (AFTER) de la Comisión de Justicia de la Unión Europea. En la región llegará a Albacete, Toledo y al Corredor del Henares, "donde está asentada la mayor parte de la migración procedente de África Subsahariana donde se practica MGF", ha aseverado Márquez.

Márquez ha señalado que es "necesario articular un sistema de prevención integral que ayude y ponga de acuerdo a los profesionales del ámbito sanitario, educativo, de servicios sociales, así como a las entidades representativas de la sociedad civil".

PROTOCOLO REGIONAL

La directora provincial ha explicado que se va a iniciar un programa para que todas los profesionales de estos ámbitos, que dependan de la administración, "tengan los instrumentos necesarios para abordar de una manera más eficaz esta problemática que además, es otra forma de violencia de género".

"Es una muestra del compromiso que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha con la erradicación de la violencia de género, ya que la mutilación genital femenina supone una vulneración de los derechos humanos, pues atenta contra la integridad física, la salud y contra la propia vida de mujeres y niñas, así como una violación de sus derechos sexuales y reproductivos, y como administración no podemos permitir que una mujer acabe siendo víctima de ello", ha indicado Márquez.

Asimismo, ha aclarado que la mutilación genital femenina "no está ligada a ninguna religión si no que se trata de una práctica cultural de algunos países", y que la explicación de que esta práctica ancestral haya llegado hasta nuestros días es "la costumbre, así como los mitos en que se sustenta".

 

En el seno de la Unión Europea, se calcula que 500.000 mujeres y niñas viven con las consecuencias de la MGF. También se calcula que otras 180.000 niñas están en riesgo de MGF, aunque precisan que el número es "mucho mayor, ya que no incluye la segunda generación y los migrantes indocumentados".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 21 Nov 2018 - 03:25