o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Las barreras legales y sociales dificultan el empleo femenino en Oriente Próximo y el norte de África

Creado Lunes 16 de Octubre de 2017 por Administrator
Votar
(0 votos)

barreras

 

LONDRES, 15 Oct. (Reuters/EP) - Las mujeres en Oriente Próximo y el norte de África están mejor educadas que nunca, pero las barreras legales y sociales dificultan su acceso a empleos y carreras universitarias, algo que cuesta miles de millones de dólares al año, según aseguran los expertos. 

Poco menos de un cuarto de las mujeres en la región cuentan con trabajo, una de las tasas más bajas del mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

La región también cuenta con la proporción más baja de empresarias, según un informe de la OCDE que estudia las barreras para el empleo de la mujer en Argelia, Egipto, Jordania, Libia, Marruecos y Túnez.

La experta de la OCDE en la región, Nicola Ehlermann, asegura que la educación de las niñas fue alentada, pero sin embargo sus aspiraciones profesionales no. 

"Si estos países utilizaran todo el potencial de las mujeres, invertirían en educación y podrían ganar de forma masiva", señala Ehlermann a Reuters.

La OECD estima que la discriminación basada en el género en las leyes y normas sociales le cuesta a Oriente Próximo y África del Norte hasta 575.000 millones de dólares al año. 

Tras las revueltas de la Primavera Árabe de 2011, varios países incorporaron la igualdad de género en sus Constituciones, pero las estrictas normas en torno a las relaciones familiares hacen que las mujeres no compartan los mismos derechos que los hombres a la hora de tomar decisiones, viajar, casarse, divorciarse o accede a la riqueza.

En Egipto, Jordania y Libia, las mujeres deben obtener el permiso de sus maridos o de sus padres para trabajar, según señala el informe de la OCDE. Las leyes de herencia también dejan en desventaja a las mujeres que desean abrir un negocio o solicitar un préstamo.

Ehlermann asegura que las leyes laborales restringen las horas de trabajo de las mujeres y los sectores en los que pueden trabajar. Además, la experta señala que las expectativas sociales de que las mujeres asuman el cuidado de los hijos y el trabajo doméstico, afectan en su elección de empleo y en la decisión de los empleadores a la hora de contratarlas.

Los temores de sufrir acoso sexual en el lugar de trabajo o en el transporte público es otro de los factores que hace que las mujeres no busquen trabajo.

El informe insta a los países de Oriente Próximo y del norte de África a actualizar sus leyes laborales y familiares, mejorar el acceso de las mujeres a las finanzas y desarrollar políticas para ayudarlas a cumplir su potencial.

Por su parte, la jefa de personal de la OCDE, Gabriela Ramos, pide que los países de la región incorporen la igualdad de género en todas sus leyes y las cumplan.

"La igualdad de género no es solo buena para las mujeres. Es buena para las empresas, para las economías sólidas y para las sociedades más felices", asegura Ramos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 20 Nov 2018 - 23:21