o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

“…agárrate de la brocha que me llevo la escalera…” Por Carlota Salazar Calderón

Creado Miércoles 05 de Septiembre de 2018 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

 

Recuerdo esta expresión, que oí en una película mexicana muy vieja recreada en un manicomio, cuando una persona está en una escalera pintando y pasa un loco, le quita la escalera y le dice: “agárrate de la bocha que me llevo la escalera”, el otro por supuesto se cae, cuando oigo a  Maduro que, partiendo de la falsa premisa, de que somos pendejos, en un comportamiento gatopardiano, de cambiar para no cambia nada, presenta  soluciones cosméticas, contradictorias y absurdas, dejando a los venezolanos empobrecidos y en la miseria.

 

Al gobierno desmontar el control de cambio sin reglamentación alguna,  aumentar los salarios desproporcionadamente quebrando a tirios y troyanos, quitarle 5 ceros a la moneda, cambiar  el cono monetaria, anclar el valor de la moneda a un instrumento que no existe porque nadie compra como el Petro, creó el mayor caos de la historia del país.

 

El pasaje que antes costaba 5.000 bolívares ahora pasó a 100.000,00 de los fuertes, porque cuesta 1 bolívar soberano, el Clap que antes costaba 15.000 ahora cuesta 65 de los nuevos…las medicinas incomparables el Omeprazol pasó a costar de 60 bolívares soberanos, es decir, 60.000.000 de los de antes... Todo dolarizado, menos los  servicios públicos que siguen a  céntimos soberanos, porque no funcionaran. No solo aumentan los pecios, sino la delincuencia y se fortalecen las mafias que controlan los pocos productos, es un verdadero drama.

 

Aumentan el IVA en un 30% y la gasolina a precios internacionales sacándoles más dinero del bolsillo a los ciudadanos agotados de tanta precariedad y miseria, con lo que suplirán el desfalco que le han hecho a la nación. 

 

Además, crean la ilusión óptica a los venezolanos de que son dueños de la riqueza del suelo y de su soberanía, con  el carnet de la patria, el lingotico de oro y el barril de petróleo, cuando realmente quienes se enriquecen son  los Rusos, Chinos, iraníes… dejándoles migajas para entretenerlos: fábricas caseras, trabajo de obrero, dádivas, bolsas Clap, proyectos que nunca llegan… sumidos en la mayor miseria, sin esperanza y sin exigir nada.

 

Sin embargo, mucha gente cree que esto va a pasar. A los que creen eso les recuerdo la primera fase de la revolución sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua generó una hiperinflación que azotó a ese país durante años, la más larga de América Latina, las mismas recetas: expropiación de empresas productivas llevadas a la ruina, inyección de dinero inorgánico, corrupción…El impacto monetario del financiamiento de este déficit fue dramático. ¿Cómo se logró estabilización? con las políticas económicas de ajuste de Violeta Chamorro, que ganó la Presidencia en las elecciones de 1990.

 

Esta crisis será pasajera si el gobierno adopta las medidas necesarias, pero eso nunca lo harán solos porque la soberbia del poder les nubla el entendimiento. Es indispensable que alguien agarre a esos locos, “…que le dejen a la gente la escalera…”, urge un gran acuerdo nacional que permita incluir a todos los sectores, por el bien de todos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 09 Dic 2018 - 23:24
Banner