o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Lo que no es la paz/ Deynnis Urena

Creado Martes 18 de Septiembre de 2018 por Aixa Armas
Votar
(1 voto)

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”, decía el líder pacifista Mahatma Gandhi, uno de los más grandes representantes de la resistencia no violenta, quien a sus 78 años de edad fue asesinado.

El legado de Gandhi está en la demostración de que su lucha tuvo incidencia y fue contundente. Logró por la vía pacífica la independencia de su país y cabe destacar que, sin levantar un fusil. Irónicamente, serían balas las que cegarían su vida y finalmente, quedaría evidenciado que la paz no es contagiosa ni tampoco es estable, y es precisamente esto lo que hay que decir: la paz es efímera.

No puede existir paz sin conflicto; es lo que nos hace valorarla justo en el momento en el que la perdemos. La hu manidad en su historia no ha conocido tiempos de paz ininterrumpida, siempre hay un asunto que atender, una situación que pone en tensión o altera la misma. No es permanente.

La paz entonces bien podría ser una causa o una consecuencia. Pero tenemos que estar convencidos de que la paz se acuerda, no se impone. Podríamos incluso decir que es esa calma después de la tormenta, y aun así, es insuficiente.  La paz es la ausencia de guerra, de violencia.

Si decidimos no tocar el tema político sino que la relacionamos con las cosas más cotidianas, preguntarnos qué es la paz suele ser un poco más complejo pero si nos preguntamos qué no es la paz, el panorama se aclara. Podemos encontrarla, podemos buscarla, podemos hasta contextualizarla y aún seguiremos intentando definirla.

Empieza y termina en nosotros mismos, no es algo transferible. Lo que a una persona le da paz no implica que a otra también.

La paz se disfruta mientras dure, se intenta cultivar porque cuando se rompe, toca enfrentar el ciclo para restaurarla.

Subjetivamente, podría afirmar que la paz no es esclavitud. Si hay algo que te encadena, que te ata, que te pone límites, sin duda no puede llamarse paz.

La paz, en definitiva, es la mayor búsqueda. Pero para ti, ¿qué NO es la paz?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 20 Oct 2018 - 02:03
Banner