o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Biografía de la líder Margot Benacerraf enfocada a la cultura de paz / Arianne Torres

Creado Lunes 21 de Enero de 2019 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

 

Es una directoraguionista y productora de cine venezolana de origen sefardí. Estudió en la Universidad Central de Venezuela (UCV) obteniendo su título en la primera promoción de Filosofía y Letras, en 1947.

 

Realizó sus estudios de cine en la ciudad de París, se graduó en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos. Sus dos películas más conocidas son del género documental fueron Reverón, obra que ilustra la vida de Armando Reverón, y Araya, la cual retrata el trabajo que día a día realizaban los trabajadores de las salinas de Araya, al Oriente de Venezuela.

 

Es una figura destacada del cine venezolano, tanto por su obra cinematográfica como por su trabajo como gestora cultural para impulsar el séptimo arte. Fue fundadora de la Cinemateca Nacional de Venezuela en 1966, y su directora por tres años consecutivos. También formó parte de la Junta Directiva del Ateneo de Caracas, y en 1991, con el apoyo del escritor Gabriel García Márquez, creó Fundavisual Latina, fundación encargada de promover el arte audiovisual latinoamericano, a través proyectos de exhibición, investigación y formación sobre cine y televisión producidos en la región. Entre los más importantes proyectos realizados en la presidencia de Fundavisual Latina, destacan: la Base de Datos del Cortometraje Latinoamericano, el Festival de Cine Documental Latinoamericano y el Encuentro de la Telenovela.

 

Como directora de cine resaltan los premios y reconocimientos obtenidos por su película Araya? galardonada con el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI en el XII Festival de Cannes de 1959 (compartido ex aequo con Hiroshima, mon amourde Alain Resnais).3? Además, ha recibido varias condecoraciones, entre ellas, el Premio Nacional de Cine (1995), la Orden Andrés Bello (en dos ocasiones), la Orden del Libertador y la Orden Bernardo O’Higgins del Gobierno de Chile.

 

En febrero de 1987, el Ateneo de Caracas, inauguró, en su sede de Los Caobos, una sala de cine de arte y ensayo con su nombre, que se convirtió en la década de los 90 en un espacio para la proyección de cine de autor, independiente y contemporáneo en la ciudad de Caracas. La misma formó parte de la distribuidora Circuito Gran Cine.

 

En 1990, la Retrospectiva Latin American Visions (A Half Century of Latinoamerican Cinema 1930-1988), del Neighbordhood Film/Video Project of Philadelphia escogió a Araya como una de las 5 mejores películas en la historia del cine latinoamericano.

 

EL 25 de octubre de 2012 La Universidad Central de Venezuela inaugura una videoteca con su nombre, como parte de una primera etapa del proyecto del Centro de Investigación del Cine y Televisión Margot Benacerraf, que formará parte del Centro de Arte Metropolitano de la Ciudad de las Artes en la Zona Rental Plaza Venezuela.

 

Tanto Reverón?, como Araya, figuran en la lista de los mejores documentales del mundo en el Pequeño LarouseDiccionaire du Cinéma escrito por el eminente historiador de cine Jean Mitry.

 

Margot Benacerraf es además la única cineasta de Venezuela que figura en el famoso Dictionaire des Cineastes de Georges Sadoul. Y su Araya es el único largometraje venezolano en el Dictionaire des Films del mismo autor.

 

Filmografía

 

 

Margot Benacerraf, el rostro femenino del cine nacional, se le considera una pionera del cine en Venezuela y su nombre es referente para las nuevas generaciones, reconocida nacional e internacionalmente, es por ello, que tomo la siguiente referencia:

 

Zaida Campos.-“Es muy importante para mí que me recuerden como una persona que amó el cine con gran pasión”, confesó en una de sus más recientes entrevistas la directora, guionista y productora venezolana de origen sefardí Margot Benaceraf (Caracas, 1926), quien este 14 años celebrará 92 años de vida, 70 de ellos dedicados al séptimo arte.

 

Se le considera una pionera del cine en Venezuela y su nombre es referente para las nuevas generaciones, no solo como realizadora, sino también como gerente cultural, faceta en la que ha alcanzado grandes logros, entre ellos la creación de la Cinemateca Nacional en 1966 y la de una fundación que lleva su nombre, en la escuela de Artes de la UCV, recinto que cuenta con una videoteca para los estudiantes y una biblioteca con más de 4 mil títulos.

 

Pero Benacerraf es reconocida como artífice de dos joyas de la cinematrografía nacional: el documental Reverón (1952), un retrato audiovisual del pintor desde su taller en El Castillete, en Macuto; y Araya (1958), cinta que narra la vida de los habitantes de ese pequeño pueblo del estado Sucre que vivía de las salinas, que le valió el Premio de la Crítica en el XVII Festival de Cannes, en 1959, compartido con Hiroshima, mon amour, del francés Alain Resnais.

 

Por su importancia y su novedad -fue rodada solo por la cineasta y un camarógrafo- Araya ha sido mencionada entre las cinco mejores películas del cine latinoamericano.

 

En cuanto a Reverón, son legendarias las anécdotas contadas por la propia Benacerraf sobre cómo le sirvió de carta de presentación ante el mismísimo Pablo Picasso, de quien hizo algunas tomas para un proyecto que no se concretó y que hoy se encuentran desaparecidas. Mientras que a través de Araya forjó una amistad duradera con el dramaturgo José Ignacio Cabrujas, quien narró la versión en español de la cinta grabada originalmente en francés.

 

Madame Cinéma, documental inspirado en la vida de Benacerraf, dirigido por Jonathan Reverón, plasma los logros de la realizadora ligados a Francia, donde realizó estudios de cine.

“Mientras más conoces el cine más lo quieres, eso es así, es indudable”, comentó en una entrevista la mujer que desafiando los convencionalismos de una época se convirtió en cineasta, inspirando y allanando el camino a otras que hoy siguen escribiendo su nombre en las marquesinas de nuestros cines.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 20 May 2019 - 17:21
Banner