o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

“Carmen Clemente Travieso” una pionera en la inclusión femenina/ Carmen Guerra

Creado Lunes 21 de Enero de 2019 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

 

Las mujeres venezolanas tienen derecho a la educación, derecho al sufragio, derecho al divorcio, derecho al trabajo y muchos derechos más consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y demás leyes venezolanas, que permiten que las mujeres desarrollen un sinfín de actividades, las cuales son realizadas día a día con naturalidad e inconscientemente, sin pensar, que estos derechos son logros alcanzados gracias a la lucha de lideresas, a las feministas, que durante años han conquistado espacios y continúan organizadas por lograr la igualdad y la no discriminación de las mujeres en todos los ámbitos.

 

Carmen Clemente Travieso es un buen ejemplo de ello, pionera en el avance de las mujeres en espacios que eran exclusivos de los hombres. Carmen Clemente nació en Caracas, el 24 de julio de 1900  y murió el 24 de enero de 1983, fue una periodista venezolana que dejó sus huellas en el feminismo en Venezuela. Marcó un hito al ser  la primera mujer en graduarse como reportera de la Universidad Central de Venezuela y una de las primeras mujeres empleadas como periodista a tiempo completo en el país. También trabajó activamente por el sufragio femenino, siendo éste unos de sus mejores legados. Dirigió durante diez años la sección "Cultura de la Mujer" en el periódico Ahora. En 1935 fue cofundadora de la Agrupación Cultural Femenina. En 1937 se incorporó a la Liga Nacional Por Presos, organización a favor de la reforma del sistema penitenciario y fue co-fundadora de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP).

 

Carmen Clemente Travieso sintió desde muy joven el deseo de ayudar al prójimo. En un viaje que realizó a Nueva York se incorporó a grupos de ayuda a enfermos de lepra y trabajó como bordadora del taller de Bucilla Company.  Es importante señalar que Carmen Clemente Travieso fue una de las primeras mujeres postuladas por un partido político para un cargo de elección popular y en unas elecciones donde las mujeres votaban por primera vez. Siempre mantuvo una postura crítica en pro de la defensa de los derechos ciudadanos, especialmente de los sectores vulnerables como presos, mujeres y niños.  Empeñada en promover la participación de las mujeres en la sociedad venezolana, fue una de las fundadoras de la Agrupación Cultural Femenina (ACF) en 1935, que luchó entre otras cosas por el derecho de las mujeres al sufragio durante los primeros años de la década de los cuarenta.

 

Trabajó en Últimas Noticias, y más adelante colaboró con otros importantes diarios y revistas de la nación, como El Universal, El Nacional, El Heraldo, Élite y Páginas, a la par que en sus obras de divulgación sobre la historia de las mujeres pioneras en Venezuela. Entre ellas destaca Las luchas de la mujer venezolana, uno de los primeros recuentos históricos de las actividades adelantadas por las mujeres en pro de una mayor participación política.

 

A esta notable e insigne caraqueña se honra como lideresa de Venezuela, porque luchó por los derechos sociales, económicos y políticos de las mujeres y del pueblo venezolano, y por destacada labor como periodista, reportera de calle, escritora e investigadora, además por ser una osada y valerosa mujer, que se dedicó con compromiso y pasión a difundir por medio de sus escritos y crónicas la realidad de Venezuela, su historia y las biografías de las mujeres que formaron parte importante del pasado del país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 20 May 2019 - 16:26
Banner