o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Imelda Rincón de Maldonado, la Rectora del Centenario/Eloina Ramírez

Creado Lunes 21 de Enero de 2019 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

 

Cuando en 1988 Imelda Rincón de Maldonado es electa como Rectora de la Universidad de Zulia (LUZ), se convierte en la primera mujer venezolana y latinoamericana  en ocupar tan importante cargo. Rincón Finol, nació el de 15 de junio de 1937, en El Carmelo, Municipio La Cañada de Urdaneta, estado Zulia, Venezuela. Profesora universitaria, investigadora, promotora cultural, se le conoce como la rectora del “Centenario” porque asume la conducción de la principal casa de estudios del Zulia cuando se conmemoraban 100 años de la reapertura de esa aula magna, y se cumplían doscientos años del Nacimiento del General Rafael Urdaneta, prócer de la independencia, quien, tal vez por cuestiones del azar,  también nació en el municipio La Cañada.

 

Rincón de Maldonado obtuvo la licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela, (UCV), y  realiza post grados de Educación y Estudios Libres de Pedagogía en la Universidad de Bruselas, Bélgica, y en la Universidad de Ginebra, Suiza.  Graduada de licenciada en 1959, regresa a Maracaibo para formar parte del grupo de profesionales que funda la Facultad de Humanidades y Educación, de la cual años más tarde sería decana. Su trayectoria como docente e investigadora, también la llevó a ocupar entre 1981- 1988 el  cargo de Vicerrectora académica y posteriormente es elegida Rectora de LUZ para el período 1988-1992.

 

Durante su ejercicio como máxima autoridad universitaria, se preocupó por elevar la actividad cultural, refundando el teatro universitario. A su vez,  reivindicó importantes figuras académicas como la del rector Jesús Enrique Lossada, esto en el marco de los 100 años de la apertura del Álma Mater.  Así mismo, es fundadora de diversas organizaciones relevantes para la cultura y academia zuliana, como la Fundación Teatro Baralt, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, la Fundación Banco Maracaibo, Funda desarrollo, LUZ FM (emisora de radio de la Universidad del Zulia).

 

Autora de los libros “Esencia, formas y supuestos de la educación” (1966),  “La pedagogía en los países subdesarrollados” (1978) y “La Universidad del Zulia en el proceso histórico de la región zuliana” (1986).

 

Imelda Rincón, es referencia porque trabajo para concebir una universidad plural, abierta a todas las corrientes de pensamiento, científica e investigativa. Reseñan los medios que desde niña sintió una vocación por la educación hasta el punto que cuando llegaban las vacaciones lloraba porque echaba de menos su escuela y a sus compañeras de estudios. En tal sentido acota que: “He vivido siempre entre libros, ideas y escritos; tratando de liderar cambios, creyendo que la clave para cambiar a la sociedad y llevar al mundo hacia la paz y el progreso es la educación. Soy una militante de la educación con vocación transformadora”.

 

Para Rincón de Maldonado, lo importante no es llegar a tener cargos, sino los logros que tuviste en ellos. “

 

_ “Son los proyectos, los sueños que puedes hacer realidad desde esas posiciones. Llegar allí por vía electoral tiene un alto sentido democrático y una responsabilidad a la que tenía que responder. Modestamente creo que lo logré y que lo sigo haciendo”.

 

De manos de Imelda Rincón de Maldonado, recibí mi título universitario de Licenciada en Comunicación Social,  promoción “Bicentenario  del Natalio de Rafael Urdaneta”. Destaco de ese momento el impacto que se generó en el país debido a que el Zulia abriera las puertas en el ámbito de liderazgo universitario a las mujeres.  Comparto de su visión, la necesidad de escuchar y dar oportunidades a todos por igual, sin importar sus opiniones políticas, culturales, sociales o religiosas, ya que en nuestro recorrido debemos procurar sumar y valorar los aportes de los otros para crecer como humanos.

 

“La historia de un pueblo no está sólo en los grandes acontecimientos, ni la hacen las figuras prominentes.  Muchos sucesos menudos y muchos hombre y mujeres de escaso relieve, son con frecuencia hechos que,  aun dentro de una aparente intrascendencia, ejercen una influencia profunda y hasta decisiva a veces, en el proceso histórico de un país”. Alexis Márquez Rodríguez.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 20 May 2019 - 16:24
Banner