o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Sofía Imber, la persistencia en el trabajo/Gladys Martínez

Creado Lunes 21 de Enero de 2019 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

 

Sofia Imber llega a Venezuela a los 6 años de edad de Socora, Rumania, provine de una familia pobre,  judía que viene huyendo de la segunda guerra mundial.  Inicia su vida laboral dando clases de ruso  a personas adineradas en el Contry Club de Caracas y en los medios de comunicación, tocando piano en el programa de Alberto Ravel en Radio Continente, luego fue reportera del diario Últimas  Noticias, teniendo como jefe a Oscar Yánez.

 

Su interés por el periodismo continúa, forma parte de círculos intelectuales,  era amiga de Víctor Vasarely y Pablo Picasso. S u vida giro en torno a dos círculos de energías: El arte, es fundadora del Museo de Arte Contemporáneo, donde trabaja desde  1.973 hasta 2001, allí logra coleccionar 4.500 obras en 27 años, convirtiendo al museo, en el más importante de América Latina(siglo XX).

 

Su otra pasión el periodismo, forma parte del Consejo Directivo de la Revista CAL (crítica, arte y literatura).  Conduce el programa de televisión “Buenos Días” transmitido por Venevisión, en el cual comparte con su esposo Carlos Rangel,”  A la muerte de Carlos Rangel conduce el programa  televisivo “Solo con Sofía,” en los dos programas se entrevista a representantes importantes que dirigen diferentes áreas en el país, destacándose por su agudeza y tenacidad en las preguntas a los entrevistados.  Es directora de las páginas culturales del Diario “El Universal.

 

Fue la primera mujer en recibir el premio Nacional de Periodismo, la primera latinoamericana que recibió la Medalla de Picasso.

 

Indiscutiblemente Sofía Imber fue una líder, tenía consciencia de sí misma, se conocía, tenía control en lo que hacía y era muy disciplinada.

 

Utilizo varios estilos de liderazgo: 1. Fue afiliativa o democrática en las entrevistas, en los artículos que escribía y en las reseñas que hacía en los diarios. 2. Utilizó el estilo transacional donde trabajo para lograr establecer un centro cultural de primera línea, pero en algunos momentos fue autocrática para  fundar y mantenerse por 30 años dirigiendo a un grupo tan difícil o escurridizo formado por personas de libre pensamiento: pintores, escultores y artistas en general. 3. Utiliza un estilo transformacional con una visión de futuro y oportunidad al obtener 4.500 obras de arte como patrimonio del museo.  Para lograrlo tuvo que ejercer una influencia muy fuerte en su equipo de trabajo, teniendo un compromiso con su ideal, manejando eficiente sus emociones, mantuvo la equidad y la justicia, transmitió una visión y un propósito, descubrió las potencialidades de su grupo, brindándoles oportunidad para crecer, mantuvo una presencia auténtica, al ser honesta con ella misma.

 

Sofía nos dejó un legado “El Museo de Arte Contemporáneo” y el seguimiento de sus admiradores, el cual se manifestó en la  Feria Iberoamericana de Arte, del año 2014, donde se le rindió un sentido homenaje. El museo todavía se mantiene, aunque no funciona como antes, allí esta y puede dinamizarse y mejorarse en un futuro

Además logro organizar una colección de obras de arte en la Universidad Central de Venezuela, casa de estudios Patrimonio de la Humanidad. Esa fue Sofía Imber una líder moderna.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 20 May 2019 - 17:20
Banner