o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Rosiris D. Toro Centeno: una líder transformacional/Katiuska Perez

Creado Lunes 21 de Enero de 2019 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

 

Nace en Petare, el 11 de mayo del año 1966, hija de Francisco Toro y Trina Centeno de Toro. Promotora cultural, artista plástica e intérprete de música venezolana. En la Escuela Alberto Ravell da sus primeros pasos como especialista de música, obteniendo varios como intérprete en varias ediciones de La Voz Liceísta, La Voz Universitaria y en el Festival de Composiciones Inéditas del Estado Miranda donde obtiene el Primer Lugar. Se desempeñó como directora de los Grupos Tamarindo y Mucutarciza, y directora-vocalista del Grupo Rosiris Toro y su Romantón.

 

Quien se iniciara como Docente en el área de Educación para el trabajo y Docente de Preescolar Colegio Gabriela Mistral en La California, da sus primeros pasos como especialista en música en la Escuela Alberto Ravell; es nacida y criada en el corazón de Petare, en pleno Centro Histórico. Cantautora, obtuvo varios premios: La Voz Liceísta -Primer Lugar, Voz Universitaria -Primer Lugar, Composiciones inéditas del Estado Miranda- Primer Lugar. Fue Directora de los grupos Tamarindo y Mucutarciza, y Directora-vocalista del Grupo Rosiris Toro y su Romanton.

 

Ha desempeñado cargos como directora del área Social de la Fundación Mariano Martín; fue presidenta de la Fundación para el Desarrollo de las Artes, la Cultura y la Artesanía, Asociartes; fue correlatora  del Anteproyecto de Ley de Cultura del Municipio Sucre del Estado Miranda; correlatora del Anteproyecto de Ley de Cultura del Estado Miranda; Asesora de la Comisión de Cultura del Municipio Autónomo Sucre, Estado Miranda; Secretaria de la Organización de la Federación de Trabajadores de la Cultura del Estado Miranda; Coordinadora de Asuntos Interinstitucional Red Socio Culturales; Asesora de la Comisión de Cultura del Congreso; Asesora de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Estado Miranda; siendo sus aportes más importantes los relacionados con temas como rehabilitación, valoración y sensibilización hacía los valores patrimoniales tangibles e intangibles del Centro Histórico de Petare; Se desempeñó como Presidenta de la Junta de Salvaguardas y Revitalización del Patrimonio Histórico de Petare y como miembro de  la Comisión de las Comisiones de Cultura e infraestructura del Consejo Comunal del Centro Histórico de Petare

 

Por su continua labor dedicada al quehacer  cultural ha recibido Condecoraciones como la Orden Manuelita Sáenz. Municipio Sucre en 2006, la Orden al Mérito (OTRASAMASEN), la Orden Comunidad Municipio Sucre, la Orden Vicente Emilio Sojo Gobernación del Estado Miranda, la Orden Vicente Toro Gobernación del Estado Miranda.

 

Siendo electa como Diputado del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (CLEBM) durante los años 2008-2012, fue Vice Presidenta del CLEBM, durante los años 2011 y 2012. Y se desempeñó como Presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional, Turismo y Recreación, Infraestructura, Ecología, Ambiente y Tierras del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (2008-2011) y Presidenta de la Comisión de Educación Cultura y Deportes del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (2012). Dentro de sus responsabilidades estuvo la de impulsar la Ley de Cultura de Paz, Ley de Patrimonio y la Iniciativa Legislativa única en Latinoamérica “Ley para la Superación del Hambre y la Pobreza”. Más tarde asume la Dirección de Cultura del Gobierno del Estado Bolivariano de Miranda, con el reto de impulsar programas de profundo arraigo popular en Miranda.

 

Es electa Concejal del Municipio Sucre para el periodo 2012-2016. Fungió como Vice Presidenta de la Cámara Municipal durante tres períodos y actualmente se desempeña como Jefe de Fracción de los Concejales y es Presidenta de la Comisión de Abastecimiento, Mercadeo, Integración Comunal y Emprendimiento. Líderes las propuestas legislativas Ordenanza para el Fomento del Emprendimiento, La Ordenanza para Gestión Patrimonial del Centro Histórico de Petare, Ordenanza para la Integración de Personas con Discapacidad, Ordenanza contra la Discriminación en todas sus formas, Reforma de la Ordenanza de Artesanía, Pequeña y mediana Industria

 

Le gusta el cambio, por naturaleza le gusta articular tejar relaciones, espacios y transformar actitudes, es apasionada de los retos; Le gustan las complejidades desde allí ve la diversidad de un desafío. Es UNA “LIDER TRANSFORMACIONAL”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 20 May 2019 - 17:24
Banner