o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Mercedes Pulido Briceño y su alta capacidad de liderazgo/Luzma López

Creado Lunes 21 de Enero de 2019 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

 

 

La biografía de esta ilustre mujer  nos muestra  su alta capacidad  de liderazgo transformacional con miradas de igualdad, merecedora de una síntesis biográfica por haber sido una  figura  emblemática,  inspiradora,   comprometida como   agente de cambio en la sociedad venezolana. . Galardonada con el premio “Mujer Analítica 2013”, como   un verdadero estímulo a la mujer venezolana líder, que defiende sus derechos, que exige ser escuchada y que decidió desenvolverse en ámbitos hasta ahora tomados por los hombres. Entregado en el Auditorio de la Universidad Monte Ávila el 18 de noviembre del 2013.

Mercedes Pulido de Briceño, nace  el 22 de marzo de 1938 en Tovar, Mérida, fallece el 23 de agosto  del 2016. Obtuvo la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma Iberoamericana de México. Fue  profesora universitaria, embajadora, psicóloga y política participo en la redacción de Leyes con profundo sentido social, de gran sensibilidad humana, especialmente por la familia venezolana. Mujer visionaria se empeñó en hacer verdad la inclusión y la igualdad, de derechos y oportunidades para todos, se evidencia en su involucramiento con Sonia Sgambatti y Argelia Laya, en la reforma del Código Civil que abolió el  estigma de “hijo natural” a los niños no reconocidos, y otorgarles los mismos derechos que a los nacidos dentro del matrimonio, evitando la discriminación por irresponsabilidad paterna, igualmente en mejorar la calidad de vida de los niños, las madres trabajadora y cuidadoras. Servidora pública  ejemplo de ética  y rectitud, en los asuntos públicos y académicos.

Se caracterizó por  sus grandes luchas y conquistas en  las reivindicaciones de la mujer,  que  la llevaron a desempeñar cargos de alta relevancia en el ámbito académico y público,   Su espíritu constante en defensa de la vida en libertad, ha sido el cimiento comprometido por la justicia social. Igualmente su gran sentido del humor evidenciaba su brillo y capacidad de generar espacios de reflexión,  estos logros se deben a sus habilidades interpersonales, en el manejo constructivo de los conflictos, la comunicación,  oratoria, la negociación, el acuerdo, toma de decisiones con visión compartida, la empatía.

Deja como legado, Reforma del Código Civil (1982) y en la Ley de Adopción (1983). Reglamentación del Instituto Nacional del Menor (1983). Motor fundamental en la expansión e internacionalización de  del Sistema de Orquesta infantiles y juveniles, Creación del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa) y expansión de los multihogares y hogares de cuidado diario. Su huella está representada en su extraordinario  desempeño como Docente.

Realizó dos Especializaciones, la primera en Psicología Social y Pedagógica en  Paris, la segunda en Planificación y Cambio Social en Chicago, Estados Unidos. Se le otorgó el PHD Honoris Causa John Dewey University  Consortium de Estados Unidos.

Desde 1969 es profesora titular de Psicología Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Profesora de Post Grado en Tecnología de la Conducta y de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (1989-2004). Impartió clases en la Escuela de Psicología (1972-1978) y Escuela de Derecho (1972-1979) en la Universidad Central de Venezuela.

Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Mujer: Ley de Jueces de Paz, ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, ratificación de los convenios laborales de los derechos de la mujer y del niño trabajador OIT. Redactora del proyecto de Ley Sobre la Violencia Familiar. Miembro de las Comisiones de Política Interior, Educación, Salud y Presupuesto. Ministra de la Familia (1994-1996)

Coautor

Evaluación de las Políticas Sociales 1969-1990 (1992). Gerencia y participación social en desarrollo humano en Venezuela (1994). Mujer y Familia hacia el siglo XXI (1995). Desarrollo y paz en América Latina: una visión autocrítica desde el Sur (1995). Ciudadanía y ser ciudadano (2000). Desarrollo sustentable: enfoque instrumental (2000). Democracia y gobernabilidad. ¿Cabemos todos? (2004). Observatorios sociales y cambio de expectativas (2006). La sumisión romántica en La Sumisión Política (2007). 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 20 May 2019 - 17:35
Banner