o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Mujer Líder Venezolana “Modesta Bor”/María Adriana Águila

Creado Lunes 21 de Enero de 2019 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

 

(Música, pianista, compositora y directora, Docente, Investigadora, Humanitaria, Sensible y Solidaria)

 

 

Quize hablar de esta mujer, ya que en ella veo reflejada una gran líder transaccional venezolana, quién dejo huella con su gran legado de músicos y maestros a quienes formó con amor y rigor. Tuve la oportunidad de compartir con ella y cantar sus canciones en la Coral de Niños de la Escuela de Música “Pedro Nolasco Colón” y en la  Coral Juvenil “Moisés Moleiro” en donde sus canciones fueron consigna nacional y enriquecimiento musical para mí y de seguro para todos aquellos que participamos en dichas agrupaciones. A continuación un resumen de su vida y gran legado musical digno de todos los venezolanos.

Nacida en Juan griego, estado Nueva Esparta, el 15 de junio de 1926. La Obra y legado de Modesta Bor se destaca en su incursión en el movimiento de la música Nacionalista. Juan Griego y Fuga, Suite Criolla, Polo Margariteño y Fulía de Cumaná son algunas de las piezas que nos dejó su legado esta compositora,  esto sin contar su labor en el desarrollo de la musicología y la docencia. Oriunda de Juan Griego Isla de Margarita se traslada a Caracas para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”; pero poco antes de terminar su décimo año de piano contrajo Poliradiculoneuritis o síndrome Gillán Barré en manos y pies, lo que le impidió ofrecer el concierto de grado y desarrollar su carrera como intérprete. Fue una de las grandes compositoras venezolanas quien, junto a otros grandes músicos como Antonio Estévez, Inocente Carreño, Gonzalo Castellanos, Ángel Sauce, Moisés Moleiro, conformó el movimiento de compositores nacionalistas bajo la tutela del maestro Vicente Emilio Sojo. Se destacó por su aporte al mundo polifónico, por lo que su repertorio coral es fundamental para el patrimonio sonoro venezolano. Sus composiciones fueron acompañadas con grandes exponentes de la poesía latinoamericana como Aquiles Nazoa, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Alberto Arvelo Torrealba y Federico García Lorca. Asimismo, Modesta Bor dejó un legado para el mundo pianístico, de cámara y sinfónico con una serie de obras de alta factura, muchos de los cuales se caracterizan por la presencia de elementos rítmicos y armónicos propios de la sonoridad folklórica y tradicional venezolana.

Mujer imponente y sensible a la vez, fue una destacada investigadora musicológica y educadora por naturaleza, quien procuró de formar a su paso con perfecta armonía, disciplina y creatividad, la música y la poesía, en la vida artística de niños, niñas, jóvenes y adultos, con la visión de desarrollar el espíritu, a través de las acciones que la música conlleva en su esencia, mostrando, la combinación entre rigor técnico y libertad expresiva. Ya jubilada del último cargo público en 1990,  decide mudarse a Mérida, estuvo interesada en impartir clases en la Universidad de Los Andes (ULA); sin embargo, no se concretó esta aspiración, pues la directora de Cultura de entonces, en el año 1989, le solicitó el curriculum vitae y Modesta se molestó mucho, así que pidió prestado un salón en la Escuela de Música de la ULA y comenzó a dar clases allí AD HONOREM.

 

Ella era bastante rigurosa con sus alumnos más talentosos,  pero a la vez era muy solidaria, los ayudaba incluso económicamente. Era humanitaria en general;…“creo que vivir el sufrimiento en carne propia la hizo muy cálida, aparte de que siempre fue bastante hermosa. Acá en Mérida sus discípulos, que yo recuerde, fueron José Geraldo Arrieche, Argenis Rivera, Pedro Simón Rincón, Gilberto Rebolledo… “Vinieron muchos a querer estudiar con ella, pero ella me decía: «Uummm… por sus bajos os reconoceréis», parafraseando «por sus obras os reconoceréis, por sus frutos los reconocerán»” (palabras de la Prof. Beatriz Bilbao). De joven tocaba el órgano en la Iglesia de Juan griego. Es decir, le gustaba colaborar con lo que sabía. No se limitaba intelectualmente, aunque físicamente sí, por las secuelas de esa cruel enfermedad que la postró en una silla de ruedas por un tiempo.

Algunos de sus legados musicales son las siguientes Obras: Aguinaldo Margariteño, Aquí te Amo, Canción a la Vida, Canción de Cuna, Genocidio, La Mañana Ajena, Copla Venezolanas, Mariposa del Aire, Mónica Pérez, Al llegar aquí y muchas otras obras más.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 20 May 2019 - 16:22
Banner