o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Mujer Líder de la Comunidad en la Dolorita: Elizabeth Coromoto del Rosario/María Martínez

Creado Lunes 21 de Enero de 2019 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

 

El Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Centro de Aprendizaje para adultos) a partir de Septiembre 2018 se llama Centro Educativo para Adultos. Aquí se imparten clases para jóvenes a partir de los 15 años en delante de 1ro. A 6to. De bachillerato, se gradúan como Técnicos en Servicios Administrativos en períodos de 20 semanas, los días sábados de 8 am a 4 pm, Este sistema se conoce como Andragojico es donde el estudiante construye los saberes, el mismo estilo de la Universidad Simón Rodríguez, al participante se le entregan guías de estudio y él va preparando su contenido, el facilitador orienta, aclara dudas, desarrolla talleres para cumplimentar el aprendizaje.  Elízabeth, se desempeña como facilitadora Educación para adultos, es voluntaria y realiza su trabajo adhonorem, cuando nació este sistema educativo hacia 1972 eran clases por Radio, luego al pasar los años fue evolucionando y se requiere que sea semi-presencial. Para el año 2010 había una matrícula de 240 alumnos, hoy día entre 85 y 100 alumnos; la disminución se debe al alto costo de matrícula pocos recursos económicos para pago de pasaje, desayuno y almuerzo porque la actividad académica es todo el día. Elízabeth es coordinadora en el Area de Pedagogía, también recibe la colaboración de Estudiantes Universitarios que realizan el servicio comunitario y hacen su acompañamiento con los participantes. Para Elízabeth sus áreas de especialidad son múltiples: administración, contabilidad, legislación fiscal, tributaria, presupuestos, relaciones y comunicaciones humanas; así como también Tutora de Pasantía y de Labor Social. Presta apoyo en otras áreas académicas como inglés. Premilitar, y castellanos. Como resultado de esta actividad académica los participantes que han egresado están en estudios de pregrado universitario en área de recursos humanos, administración e inclusive una alumna en T.S.U. en Bioanalisis.

 

Elízabeth, es una Lider comprometida con su comunidad porque desde el principio sentía la necesidad de impartir sus conocimientos, quiso estudiar contaduría. No quería ser docente, no tenía inclinación para ello; pero su experiencia personal la llevo a dar clases entre sus compañeros para hacer ejercicios contables ya que, con su profesor la mayoría de alumnos reprobaron la materia, cuando estudiaba contabilidad a nivel superior, se reunía con varios compañeros comenzaron alquilando un salón de fiesta en un Edificio de la Urbanización Palo Verde donde vive un familiar y allí desarrollaban ejercicios y tareas y efectivamente aprobaron la materia. A ella le queda la inquietud porque hay un vacío frente a una materia específica y analiza que hay personas preparadas académicamente pero no tenían didáctica, por eso se involucró a ayudar a otros con sus conocimientos que ella veía se le daba con facilidad. En este aspecto Elízabeth, ejerce su influencia con sus propios compañeros. 

 

La Visión de Elizabeth, es ayudar a crecer integralmente a los participantes, que le ha tocado impartir sus conocimientos, saber que es un granito de arena en su formación y la mejora en su calidad de vida, trasciende ya que, los participantes se comunican con ella cuando alcanzan sus metas o proyectos, por whatsapp, Facebook, siente que quedan unos vínculos aún más estrechos de amistad y en algunos casos le piden consejos.   

 

Por último Elizabeth, es una Líder en la Dolorita, para ella  es una pasión dedicarle todos los sábados a sus muchachos, ayudarlos con la facilidad que se le da, llevar por buen camino a sus participantes la hace feliz. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 20 May 2019 - 17:29
Banner