o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

La primera mujer en dedicarse a gerenciar el mundo del entretenimiento en Venezuela/Yelmi Lima

Creado Lunes 21 de Enero de 2019 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

 

María Gómez, ha  sido durante 40 años la productora de espectáculos más importante del país, es la primera mujer en dedicarse a gerenciar el mundo del entretenimiento en Venezuela, el espectáculo conseguiría en esta mujer una de sus más grandes defensoras, aun cuando reconoce que como  mujer ha tenido que lidiar con todo, porque el mundo del espectáculo es una industria hecha por los hombres,  administrada y manejada con una visión de hombre, como ella lo expresa y la cual por sus propias condiciones acepta muy pocas mujeres. Pero su fibra estaba allí, por sobrevivir en el mundo que quería.

 

Llega a Venezuela junto a su madre y abuela en 1949, a la edad de 9 años,  nació en la isla de Martinica, su madre quería salir de la isla porque era señalada por ser una mujer abandonada por el padre de María, al poco tiempo de estar en Venezuela  matan a Delgado Chalbaud y sube al poder Pérez Jiménez.  Al principio pasan mucho trabajo y hambre, pero gracias a la solidaridad del venezolano, pudieron reponerse de esa situación y seguir adelante.

 

Empezó a estudiar desde cero porque no hablaba español. Quería ser actriz pero su madre nunca la dejó, pero con la ayuda de su abuela, María podía ir a clases de teatro en el Teatro Nacional con Juana Sujo, quien la beco porque ella no tenía como pagar las clases. Las clases eran a la misma hora de la misa y la abuela se la llevaba todo los días a misa y la dejaba en el Teatro, luego la pasaba buscando le contaba todo lo que había sucedido en la misa porque su madre siempre la interrogaba. De esa experiencia  afirma que aprendió a “improvisar, disfrutaba los  parlamentos, el placer del conocimiento, la experiencia, lo vivido, pero además hace de cada palabra no sólo la historia, sino un nuevo reto”. También estudió arte dramático con Horacio Peterson y Alberto de Paz y Mateo. 

 

En un momento, su madre decide ir a conocer a una hermana paterna, que vivía en Pau en Francia, su abuela se queda en Venezuela atendiendo un negicio. María no quiere ir a Pau y decide quedarse en Cannes y su madre le dijo  “Bueno no sé cómo te quedarás porque no te pienso darte dinero” decisión que no la detuvo inmediatamente busco trabajo en un casino donde realizaba varias actividades, trabajó durante 6 meses, luego su madre se regresó a Venezuela pero María se fue a España y los primeros días fueron muy duros llegó a una pensión y pago los 3 primeros meses no tenía como comer, y decide poner un anuncio en el periódico donde se ofrecía a dar clases de francés por comida, dio clases a unos niños recibía  el almuerzo y se llevaba un bocadillo para la cena, “Yo era una persona pobre, no era una pobre persona’’. Luego de esto audiciona para bailarina sin saber bailar pero dijo “yo aprendo” quedó seleccionada y aprende a bailar, con esfuerzo, tropezones y equívocos no le fue de impedimento para seguir, y es así como de se va de gira por Portugal. 

 

En España es donde se produce un verdadero acercamiento entre María Gómez y el espectáculo. Comenzó trabajando como en cine, hizo trabajos de dobles, asistente personal, y luego de un mal entendido debe irse a Italia, ya para ese momento hablaba inglés, francés y español, en Italia encuentra trabajo como guía turística en un autopulman, sin conocer a país ni hablar el idioma, pero hizo un trato con el chofer y se aprendió los lugares turísticos y logra defenderse, de manera ingeniosa María salía de aquellos aprietos.  Luego de esto conoce a un fotógrafo que le ofrece trabajo en un documenta,l pero tenía que saber bucear, lo cual aprendió, este fotógrafo la anima para que participe en el concurso de mises, se anima, participa y llega a la final del Miss Cinema Italia, el concurso era animado por un hombre que se burlaba de toda la gente y de todas las concursantes, María inconformé con aquello decidió vengar a todas y le dirigió al presentador unas cuantas palabras que sabía que no la harían ganadora, el concurso era transmitido en vivo y el escándalo fue total.  Pero luego de eso tuvo trabajo, todo el mundo la buscaba. v

 

Al enfermar su abuela decide volver a Venezuela, para ella su abuela era realmente la persona con la que se identificaba, ella la cuidaba mucho y era su guía. Ya en Venezuela quiere buscar su camino. Magdalena Sánchez amiga de la familia y peluquera, es quien lleva a María a Radio Caracas, al Show de las 12, allí conoce a Alfredo Sadel, con el que empieza una relación como sus asistente, secretaria y luego preside el Club de Admiradoras de Alfredo Sadel.  Es así como comienza su pasión por el trabajo con el artista, y la manera particular de hacerlo, hasta que se convierte en su sello, en su marca Producciones María Gómez. 

 

María Gómez define su pasión por lo que hace de la siguiente manera  “en este oficio hay que tener vocación, hay que ser artista para poder entender y tener la sensibilidad para tratar al artista. Allí está la gran diferencia entre otros empresarios y yo.  Hay empresarios que nunca llegan a conocer al artista, yo no puedo hacer eso. Yo tengo que recibirlo, lo llevo, lo traigo, lo invito a comer, veo que necesita, si quiere ir a comprar algo especial.  Me instalo en el hotel con ellos y en ese momento mi oficina la maneja otra gente, yo ahí con el artista, a cuidarlo. El artista es un ser muy especial y muy difícil, si lo entiendes es una maravilla. Yo disfruto muchísimo y cuando pasan al escenario me siento feliz”

 

Parte de su filosofía es que nunca ha visto el mundo del espectáculo como una forma de hacer dinero, sino como la forma de mostrar algo de calidad, ella va construyendo cadenas que la van atando a los que pasan por su vida, con eslabones llenos de amor, de solidaridad y de exigencias en busca de esa calidad que pregona. Sentimiento éste que además y como es natural le ha creado ciertos detractores, quienes no pueden avanzar más allá sus comentarios, como no sea decir que tiene mal carácter.

 

Carácter al que ella misma describe de la siguiente manera "Es una fama bien ganada. Lo que siempre digo es que loca no soy, si no me dan motivos no llego gritándole a la gente, armando escándalo. Pero sí sé que mi carácter siempre ha sido conflictivo y difícil porque yo tengo muy poca tolerancia, tenía, ahora tengo un poco más que antes. Como decía Chabuca Granda: `la juventud es lo único que se cura con los años’. Nunca he aceptado las cosas mal hechas o las faltas de respeto hacia los artistas, la impuntualidad en los pagos, pero tengo gente que tiene 30 años trabajando conmigo, me conocen, saben hasta mi tono de voz porque como soy sorda de un oído hablo muy duro y a la gente le molesta y le molesta que sea mujer, porque mi comportamiento en un hombre a nadie le parecería mal. No es mal genio, es carácter fuerte. Lo que nunca he sido es mala gente".

 

Es creadora del Círculo de las Bellas Artes, círculo que consistía en traer un gran artista al mes donde hizo una programación de doce meses. También  realizó cuatro de los reconocidos Festivales Internacionales de Teatro, realizó la gerencia de producción para la celebración del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar, festividades en las cuales se inauguró el teatro Teresa Carreño, mucho de estos trabajo lo hizo junto a su socia Priscilla Ruggero. Siempre mirando más allá de nuestros horizontes para ofrecer lo mejor al público de nuestro país.

 

Gracias a ella hemos conocido grandes artista Alejandro Sáenz,  Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Les Luthiers, Rocío Durcal, Paloma San Basilio, Miguel Bosé, Ella Fitzgerald, Yehudi Menuhin, Mecano, Martirio y una cantidad de artista de altísima calidad.

Se retira como productora activa hacedora de espectáculo y comienza a brindar una otras posibilidades de seguir haciendo las cosas pero de forma distinta, a través de curso de producción de evento donde brinda todo su conocimiento y experiencia, ofreciendo hasta sus formatos de contrato de planificación y un sinfín de herramientas que aportan a que siga la buena manera, de ejercer esta carrera y de cómo ser un buen empresario al servicio del espectáculo y del artista. De estos 40 años, más que plata, lo importante: los recuerdos y el cariño de los artistas". Así se construye un nombre firme, con tesón, con ganas, con calidad y exigencia. María es tan popular como sus artistas. Y es que a su manera ella también es una artista, una creadora del entretenimiento de calidad.  Como buena  venezolana le "gusta mucho la música folclórica venezolana, el flamenco,  la música clásica, y el cumpleaños venezolano de Luis Cruz: Ay qué noche tan preciosa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 20 May 2019 - 16:24
Banner