o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Voz y voto de la mujer en la política / Bárbara Botello/El Heraldo

Creado Lunes 25 de Mayo de 2015 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

Somos mayoría y el voto de la mujer de hoy es decisivo. Así como tenemos una larga historia de lucha, sigamos adelante para cambiar las cosas que no queremos, y para construir el México que anhelamos para nuestros hijos

Faltan sólo dos semanas para la jornada electoral del 7 de junio, y creo que es importante hacer una reflexión acerca de la participación de la mujer en la vida política del país.
El siglo pasado comenzó una lucha histórica por lograr condiciones de igualdad, y aunque se han logrado muchas cosas, la situación de las mujeres dentro de la política sigue siendo difícil.

El 3 de julio de 1955 fue la primera vez que la mujer mexicana emitió su voto en unas elecciones federales; fue un derecho ganado a pulso, luego de décadas de intensa lucha.
Hoy, 60 años después, las mujeres de todos los partidos políticos estamos en otra lucha, la de nuestro derecho a ser tomadas en cuenta, a participar en la construcción de un mejor país para nuestros hijos, de cambiar las cosas que no nos gustan y ocupar puestos de elección popular y cargos políticos donde hay una marcada preponderancia de los hombres.

De acuerdo con el censo 2010, en nuestro país residen 57.5 millones de mujeres, aunque las proyecciones a este año indican que la cifra creció a 60.6 millones de mujeres, es decir el 51.2% de la población (contra una proyección de 57.8 millones de varones).

Hace nueve años se promulgó la Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres. Sin embargo la paridad está muy lejos de ser una realidad: de 4,456 cargos políticos de primer nivel, sólo 761 están en manos de mujeres; es decir apenas el 17%.

En la Cámara de Diputados sólo el 37% son mujeres (185 de 500), mientras que en la Cámara de Senadores el porcentaje es de 32.8% (42 de 128).

Actualmente, ninguna de estas legisladoras preside el Senado o la Cámara baja, ni tampoco son Coordinadoras Parlamentarias, tampoco hay Presidentas Nacionales de Partidos Políticos.

En este momento tampoco hay mujeres gobernadoras en el país, y sólo tenemos 173 Alcaldesas que representan apenas el 7% del total.

De acuerdo con estas cifras, la participación política de la mujer en el país “presenta avances pero dista de la paridad”, según un estudio elaborado con motivo del 60 aniversario del sufragio femenino en México por ONU Mujeres, en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por otro lado, de acuerdo con el INEGI, en Guanajuato la proporción de hogares con jefatura femenina pasó del 17.4% en 1970 al 24.6% en 2010 y la tendencia sigue al alza, debido principalmente a que la mujer se ve obligada a sacar adelante a sus hijos y sostener económicamente a la familia por sí sola.

Como podemos ver, el derecho al voto y ser votada que obtuvimos legalmente en 1955, fue sólo el inicio de otra travesía que implica muchos otros aspectos como la igualdad salarial, la igualdad de oportunidades y la igualdad para decidir el rumbo y la construcción del país que anhelamos.

Las mujeres aún nos enfrentamos a grandes obstáculos como la misoginia, cuando se nos critica sin fundamento sólo por ser mujeres, se nos niega el derecho a ocupar espacios en la política o también en el trabajo en las empresas.

El machismo sigue vivo y se demuestra de muchas maneras, como lo han hecho recientemente algunos políticos con sus comentarios ofensivos hacia las mujeres. Eso es algo que no debemos permitir.

Por eso estoy comprometida con la participación de las mujeres como candidata a Diputada Federal. Conozco la situación, conozco los problemas, pero también las soluciones y tengo muy claro hacia dónde tenemos que caminar en el tema de la equidad de género.

Trabajaré muy fuerte para favorecer el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el político.

Somos mayoría y el voto de la mujer de hoy es decisivo. Así como tenemos una larga historia de lucha, sigamos adelante para cambiar las cosas que no queremos, y para construir el México que anhelamos para nuestros hijos.

Las mujeres ya no podemos ni debemos quedarnos fuera de los asuntos públicos. Este 7 de junio votemos y ejerzamos nuestro derecho, que tanto nos ha costado conquistar. ¡Nos leemos la próxima semana!

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 12 Dic 2017 - 10:08
Banner