o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

INCHEON, un nombre para la esperanza educativa/Gioconda San Blas/TalCual

Creado Viernes 29 de Mayo de 2015 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

¿Cómo figura Venezuela dentro de estas estadísticas? Si bien las cifras de incorporación al sistema escolar crecieron entre 1999 y 2007, a partir de entonces se observa una clara desatención de la población más vulnerable.

En 1999, la UNESCO elaboró los Objetivos del Milenio a ser cumplidos antes de 2015. Entre ellos, asegurar que ese año, los niños de todo el mundo pudiesen terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Ese esfuerzo hizo posible que ahora haya 76 millones menos de niños y adolescentes fuera de las aulas, 67 millones más recibiendo educación inicial y 50 millones más en primaria de lo que había en el año 2000. Sin embargo, la meta está lejos de ser alcanzada: 57 millones de niños y 63 de adolescentes todavía están fuera de la escuela y 781 millones de adultos son analfabetos, dos tercios de los cuales son mujeres.

¿Cómo figura Venezuela dentro de estas estadísticas? Si bien las cifras de incorporación al sistema escolar crecieron entre 1999 y 2007, a partir de entonces se observa una clara desatención de la población más vulnerable. Analizando datos oficiales de la Memoria y Cuenta 2014 entregada a la Asamblea Nacional por el ministro de educación en marzo de 2015, Luis Bravo Jáuregui destaca que entre los años lectivos 2011-12 y 2013-14 ha habido una contracción de la matrícula oficial total en más de medio millón de estudiantes, sobre todo en los niveles inicial, primario y secundario, esenciales para salir de la pobreza.

Por su parte, la encuesta ENCOVI (UCV, USB, UCAB) nos informa que 1 de cada 5 jóvenes abandonó el sistema antes de los 15 años, mientras que el Instituto Nacional de Estadística contabiliza un analfabetismo poblacional del 4,9%.

De manera que el esfuerzo no ha sido suficiente. Y ahora la UNESCO patrocina objetivos más ambiciosos, presentados la semana pasada en el Foro Mundial por la Educación en Incheon, Corea del Sur, bajo el Marco de Acción - Educación 2030, una hoja de ruta que los gobiernos adoptarán a finales de año y que acoge en gran parte las recomendaciones de la sociedad civil, surgidas de la Declaración del Foro de ONGs sobre educación, realizado unos días antes.

La Declaración de Incheon compromete a los estados miembros, Venezuela entre ellos, a hacer efectivos 12 años de educación primaria y secundaria gratuita, por lo menos 9 obligatorios; al menos un año de educación pre-primaria obligatoria y gratuita; la superación de toda forma de discriminación, con especial énfasis en la igualdad de género; el aprendizaje a lo largo de toda la vida; y una educación para la paz y la ciudadanía que impulse el pensamiento crítico y la creatividad.

Un mejor y mayor financiamiento de al menos 4-6% del PIB y 15-20% del presupuesto público y el derecho a la participación de la sociedad civil en el debate, diseño y seguimiento de la política educativa serán claves en esta etapa.

Más aún, es urgente tener docentes bien entrenados, profesionalmente calificados, con oportunidad de educación continua, bien valorados y remunerados. Es tal su importancia que la Declaración exige que este objetivo sea alcanzado antes de 2020.

Se requerirá de un gran y sostenido esfuerzo para que Venezuela pueda ponerse a tono con el reto que surge de Incheon. De no asumirlo, nuestro país seguirá rezagado, cada vez más, en el concierto de las naciones que se desarrollan en el marco del conocimiento que caracteriza al siglo XXI.

TUITEANDO:

* “Clamamos por Daniel Ceballos y por un pueblo que exige paz, democracia y libertad”. Carta de la MUD al Nuncio Apostólicohttp://bit.ly/1FvnhOK

*Tomo como propia la digna respuesta de la Asociación de Egresados y Amigos de la UCV http://bit.ly/1EqbwFkal incalificable insulto de la Fiscal Generalhttp://bit.ly/1cUH3sY a la mujer venezolana.

*José Ignacio Hernández: ¿Por qué no es constitucional que el gobierno asigne cupos universitarios?http://bit.ly/1PH4Oqj/ Gisela Kozak: El resentimiento quiere un título universitariohttp://bit.ly/1LmrPcl

*Felicitaciones a Mario Cosenza (Física-ULA), Liliana López (Química-UCV), Patricia Miloslavich (Biología-USB), Ramón Pino (Matemática-ULA) y Fermín Rada (Biología-ULA), ganadores de la XVII edición del Premio Lorenzo Mendoza Fleury (Fundación Empresas Polar) en ciencias http://bit.ly/1PGkJoX

*Red Iberoamericana de Monitoreo y Capacitación en Periodismo Científico (venezolana Acianela Montes de Oca entre ellos), ganadoresdel Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología en la categoría “Integración: Divulgación y Comunicación Pública de la Ciencia”http://bit.ly/1ArVU9c

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 14 Dic 2017 - 02:19
Banner