o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Discriminación puede ser ¿positiva?/Orlando Naún Rodríguez Reyes

Creado Sábado 30 de Mayo de 2015 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

En los últimos años una corriente vinculada al estudio de la discriminación de género femenino, alzó su voz para comunicar una nueva tendencia mundial hacia la "lucha" por la igualdad de derechos. Se titula "Discriminación Positiva" y vale la pena repensar, si entre sus aristas fundamentales hay un respaldo social que busque el mismo objetivo.

Deporte, arte, ciencia, política, negocios y se podría resumir en "cada rincón del planeta" coexisten hombres y mujeres —mujeres y hombres—. Cada cual con sus particularidades y necesidades propias del género, pero especialmente, aceptando demandas específicas que la sociedad pide, impone. ¿Quiénes diagraman estas demandas variables y desiguales? ¿Se pueden combatir? ¿Es posible llegar a una discriminación que favorezca el intercambio de roles y reconocimiento igualitario de los géneros? ¿La igualdad puede ser reinterpretada hacia un concepto más complejo y equilibrado? ¿Es posible lograr una discriminación o "acción positiva" de género con la desigualdad existente en las sociedades modernas?

En concordancia con el planteo anterior, ¿cómo detectar cuándo una discriminación resulta favorable si incluso dentro del mismo género femenino existe un respaldo constante al marcar la diferencia, y su consiguiente aceptación, de una sociedad basada en conceptos machistas y paternalistas?

Por último cuestiono cuál es la mirada y/o avance en la temática desde dos sectores de suma importancia en nuestro país y —otros tantos con modelos democráticos y capitalistas—: ¿Son suficientes y constantes las políticas públicas que favorecen y dejan en un plano de igualdad a las mujeres? ¿Desde el sector privado hay políticas de discriminación positiva contemplando las necesidades particulares y exclusivas del género?

Su práctica y planeamiento se enmarca dentro de un proyecto político destinado a configurar una sociedad más justa y equitativa. En simples palabras se trata de programas diseñados específicamente para compensar a determinados individuos, así como para eliminar aquellos efectos derivados de una situación desventajosa que de otro modo se perpetuaría.

En cuestiones de acciones positivas hacia el género femenino puede verse que a través de medidas formalmente discriminatorias, se intentan reducir las llamadas "desigualdades fácticas". Poco de ello se hace presente de una manera natural y hay pocos espacios que realmente tienden a construir un cambio en la balanza de género. En el ámbito laboral por ejemplo, vemos ocupar los puestos de mayor influencia y jerarquía a hombres. Empleos en los que ya no es una "condición excluyente" ser hombre (no mujer), pero por una cuestión de "suerte" siempre son ocupados por el género masculino. Las empresas con mayor poder en el mundo tienen como CEO y Directores Generales a hombres de trayectoria en el mercado laboral.

Una consecuencia en algún punto justa para aquellos que vienen hace años construyendo su camino laboral, pero no podemos olvidar que desde el primer escalón, hasta el último, el hecho de No-Ser mujeres los benefició para adquirir oportunidades, experiencia y trayectoria de honor. Hay muy pocos ejemplos de mujeres reconocidas en el mercado a tal nivel, uno podría ser el de la presidenta o directora gerente del FMI, Christine Lagarde; cuestionada desde muchos sectores, en los que más allá de resultar una directora con ciertas contradicciones es mujer.

Demos oportunidades de forma igualitaria, fomentemos el estudio, los deportes y la ciencia con un estilo que se caracterice no por la discriminación excluyente y siempre hacia los mismos. Generemos este concepto de discriminación planteado (yo prefiero denominarlo de "acciones positivas") desde el nacimiento, y no esperemos a que se condicione en las mentes de millones de mujeres, que ciertos puestos y lugares estratégicos en la sociedad tienen que ser ocupados por hombres.

Seamos inteligentes y detectemos cuándo separar del contexto y discriminar resulta oportuno y cuándo destructivo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 12 Dic 2017 - 10:10
Banner