o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Patricia Mercado, una mujer de izquierda/Ivonne Melgar/Excelsior

Creado Viernes 17 de Julio de 2015 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)
 

Lo más sorpresivo e interesante del relanzamiento de la administración de Miguel Mancera en el Distrito Federal es la designación de Patricia Mercado en la Secretaría de Gobierno.

Convertir a esta mujer de izquierda ciento por ciento en la mano derecha de la segunda parte de la gestión capitalina conlleva varios mensajes.

De entrada, Mercado no pertenece a ninguna tribu del PRD. Si bien es cierto que tiene una excelente relación con la corriente hegemónica del partido, la de Nueva Izquierda, mejor conocida como la de Los Chuchos, esta luchadora feminista llega a esta poderosa cartera con la fuerza política de la independencia y de su trayectoria.

Hay algo más relevante aún en su designación: Patricianunca ha sido parte del séquito de Andrés Manuel López Obrador.

A diferencia de sus antecesores en ese cargo, la flamante secretaria de gobierno del DF es una crítica acérrima de la izquierda que AMLO representa, no solo porque le ha negado cobijo a la agenda de género, y en particular a la despenalización del aborto, sino porque a Mercado le da urticaria cualquier viso de populismo vinculado al tabasqueño.

De manera que su designación en el cargo podría ser una señal de que Mancera está dispuesto a tomar la ruta de una izquierda moderna, afín a las libertades democráticas relacionadas con el feminismo, la diversidad sexual y la democratización de la vida productiva y de la capacidad emprendedora.

Secretaria de Trabajo y de Fomento al Empleo del GDF hasta este jueves 16 de julio, Mercado fue clave en el diseño del proyecto de incremento al salario mínimo de Mancera.

 PIONERA DEL FEMINISMO

Con una capacidad intelectual irrefutable y una historia de activismo social que la ha vinculado a las clases populares del país, la nueva secretaria de gobierno del DF es una de las luchadoras del feminismo más relevantes de la vida contemporánea mexicana.

En ocasión del 20 aniversario de una de las organizaciones que ella fundó, en el año 2012, el Grupo de Información de Reproducción Elegida, GIRE, y la revista Gatopardo editaron un libro con testimonios de hombres y mujeres que contribuyeron a la despenalización del aborto en la Ciudad de México.

Tuve la oportunidad de participar en ese proyecto “20 años por todas las mujeres” con los textos correspondientes aRosario Robles, Angeles Mastreta y Patricia Mercado.

Les comparto a continuación algunos párrafos de ese perfil sobre la secretaria de gobierno.

20 AÑOS POR TODAS LAS MUJERES

 Patricia Mercado no le teme al optimismo ni le regatea victorias a un movimiento que considera vivo y con futuro.

“El cambio cultural ha sido a favor de las mujeres”, dice la presidenta del Instituto Simone de Beauvoir, impulsor de liderazgos femeninos.

Patricia Mercado diseñó y vivió cada una de las batallas de esta historia colectiva, y suya. Desde la organización surgida de los escombros con las costureras, sobrevivientes de los sismos de 1985, a la política electoral con  enfoque de género, cuando ella fue candidata a la Presidencia de la República por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina en 2006.

Hace 36 años, cuando era estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM, Mercado tomo para sí las demandas de entonces, las mismas que han marcado su biografía.

“El movimiento feminista nace con tres reivindicaciones: el respeto a los derechos sexuales; la no violencia y el derecho a decidir sobre la maternidad”.

Desde entonces ha sido fundadora de iniciativas y proyectos pioneros como el Grupo de Información por la Reproducción Elegida (GIRE), la Asociación Política Nacional Diversa y el Partido México Posible.

Mercado nació en Sonora y se educó ahí en colegios de monjas, donde se entusiasmó con la Teología de la Liberación. La joven que apenas había alcanzado su mayoría de edad al asumir la causa de las mujeres ha conciliado el debate con la práctica feminista, en una trayectoria que ha caminado por todos los tramos del quehacer feminista en las últimas cuatro décadas”

UNA POLITICA REFORMISTA

“(…) ella venía de una militancia política radical como responsable del trabajo con mujeres vinculadas al trotskismo, en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), al que ingresó en 1981.

Pero la experiencia con el Sindicato de Costureras 19 de Septiembre sepultó su idea de que lo único valioso era considerarse y proceder como revolucionaria. Y en 1988 deja las filas del PRT para trabajar como reformista: ir por muchos pequeños cambios.

"La despenalización del aborto es el primer tema de autonomía, el poder de decidir sobre su integridad física y su cuerpo, con sus decisiones de vida amorosa, todo lo que tiene qué ver con su vida privada, es el primer derecho".

Se trata de un tema ligado a todo lo demás, argumenta, porque "la autonomía física me parece que es antes que la autonomía económica o que otros derechos ciudadanos".

Su talento de cabildera le permite defender y negociar los intereses de las ONG frente a las delegaciones oficiales, logrando que éstas asumieran compromisos internacionales de vanguardia en torno a la violencia hacia la mujer, la salud reproductiva y el acceso a los servicios como responsabilidad del Estado.

Fueron años de construcción de consenso y espacios en lo que Patricia era figura imprescindible para moderar ímpetus, prisas y tensiones, privilegiando el avance que las declaraciones de Naciones Unidas constituían para la formulación de políticas públicas en México, gobernado entonces por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyas políticas y funcionarias como Guadalupe Gómez Maganda, Dulce María Sauri y María Elena Chapa se adhirieron a la agenda de género”.

PROCLIVE A LOS PACTOS

Todos los 90 fueron años de una historia muy fuerte de pactos, asambleas, redes, frentes".

Ejemplifica: "Un empuje importante fue en 1996, a partir del pacto de mujeres de todos los partidos, PRI, PAN, PRD y representantes del movimiento y ONG, para conseguir la introducción de un artículo transitorio en la Ley Electoral, el reconocimiento del 70-30".

(…) Justo en el cierre de los 90, en la antesala de la alternancia en el gobierno federal, aprovechando la figura de las agrupaciones políticas nacionales (AGP), crea Diversa, plataforma de miles de mujeres que se suman a la promoción y la defensa de la Ley Robles, en el año 2000.

Sobre esa exitosa coyuntura, plantea: "La llegada de Rosario Robles al gobierno del Distrito Federal no es exactamente un resultado del movimiento feminista, pero la presentación de la reforma para nuevas causas de despenalización sí se debe a la llegada de más mujeres a la política y a los espacios de decisión. Una masa crítica ya conformada por organizaciones de mujeres, por mujeres dentro de los gobiernos y cuyos liderazgos sí venían con un compromiso y una liga histórica con las demandas feministas”.

“Surge a partir de ese caso la sentencia de decirle al gobierno mexicano que ya tenía que solucionar este tema, garantizar los derechos reproductivos de las mujeres”, reseña Mercado.

(…) Blanco de críticas y presiones de Jorge Serrano Limón, quien representó en esas coyunturas la posición antiaborto, y de la jerarquía católica que emprendió en 2003 una campaña contra su partido México Posible, porque ofrecía la despenalización para resolver “un asunto de justicia y de salud pública”, enfoca en su balance la trascendencia de lo que denomina “la derrota moral de Provida”.

De esa situación ocurrida en los 90, pondera: “Cuando se demuestra que recibe dinero que no correspondía y que es una organización corrupta, pierde credibilidad. Y la jerarquía de la Iglesia Católica tuvo que ponerse más al frente, porqueProvida era su brazo operador y político”.

EL CAMBIO CULTURAL, LA APUESTA

(…) Dispuesta siempre al diálogo y a la construcción de acuerdos, Mercado se sentó en Los Pinos con Marta Sahagúnpara pedirle que empleara su fuerza a favor de las víctimas de la violencia y esclarecer los feminicidios en Ciudad Juárez.

Pero también impugnó la Guía de Padres que la esposa deVicente Fox distribuyó en escuelas de educación básica, con el aval del SNTE, y que a juicio del movimiento feminista abonaba en valores contrarios a la equidad.

Frente al avance de la penalización y lo ocurrido en la Corte en 2011, le preguntamos si es pesimista.

“Para nada. Tenemos una mayoría de ministros que está a favor de que lo más importante son los derechos de las mujeres”.

“Tener legalizado el aborto hasta 12 semanas en el DF con el acceso de que mujeres de cualquier lugar del país pueden venir, es un gran avance. Es un derecho que se va a ir ganando estado por estado. Y la discusión tiene qué ver sobre si las Constituciones sirven para algo”.

Confía en que el cambio cultural ya se dio y se manifiesta en las mujeres jóvenes, con “una reivindicación muy del cuerpo”.

Sin embargo alerta: “Tenemos una clase política muy conservadora, que se resiste. La ciudadanía va mucho más adelante en el acomodo de sus valores”.

Agrega una nueva tarea: igualdad de oportunidades, un propósito que, advierte, reclama la conciliación entre familia y trabajo.

Alega que las mujeres ya no pueden ocuparse solas de los vulnerables. Debe haber una responsabilidad de Estado, que resolvamos como sociedad.

Y aprieta en pocas palabras la demanda del futuro: “Que lo ganado no sea sólo para la élite, sino para todas las mujeres”.

CITAS IMPERDIBLES

 No hay disfraz que pueda ocultar largo tiempo al amor donde lo hay, ni fingirlo donde no lo hay”.

François de la Rochefoucauld

 Francisco VI, duque de La Rochefoucauld (15 de septiembrede1613París – 17 de marzo de 1680) fue un escritor, aristócrata y militar francés, conocido, sobre todo, por susMáximas.

 

@ivonnemelgar

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 14 Dic 2017 - 02:18
Banner