o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Mujeres inteligentes, valientes e insobornables /Carlos Tobar /Diario del Huila

Creado Miércoles 02 de Septiembre de 2015 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

Esta campaña electoral regional ha traído aires frescos y de renovación en el ámbito de la política. Es especialmente grato encontrar exponentes del género femenino, de mujeres que destacan no solo por su inteligencia, conocimiento de los problemas económicos, sociales, culturales y ambientales, temas todos en donde las carencias de la sociedad y los ciudadanos son tantas y tan grandes, sino que armadas de valor y firmeza son capaces de romper con los paradigmas del statu quo. Batallando con las uñas, apelando al trabajo directo, al contacto con sus electores potenciales, estas mujeres están abriendo un camino nuevo en la forma de hacer política.

Voy a ejemplificar esta conducta con tres personas de ese batallón femenino de nuevo tipo. La primera es la candidata por el Polo Democrático Alternativo a la alcaldía de Pitalito, Edna Rocío Plazas; una mujer hecha a pulso, descendiente de una de las miles de familias desplazadas por la violencia, que superando los resquemores y amarguras de esa condición fue capaz de entender que el camino de la lucha por reivindicar sus derechos y los de su familia pasaba por el uso de los instrumentos civilistas de la democracia. Su vida es ejemplo para los laboyanos, que pueden tener la certeza de que su entereza y honradez personal e intelectual, son garantía de cumplimiento de la palabra empeñada en el compromiso de transformar su terruño.

Leyla Rincón, la ‘profe’ como la llaman con cariño sus alumnos, es la voz firme e insobornable en la lucha por los derechos ambientales de los huilenses y en particular de los neivanos que la hemos visto por décadas bregar por la conservación de los recursos naturales: humedales, nacederos, quebradas, ríos, el macizo colombiano, nuestros valles y montañas, fauna, flora, etc. Con cuanta pasión nos ha llamado la atención a ciudadanos y autoridades sobre las amenazas inmensas que penden sobre la sociedad si no aprendemos a preservar y conservar el agua, que como no se cansa de decir es la fuente de la vida. Hoy aspira a un escaño en el concejo de Neiva, también por el Polo Democrático, donde estamos seguros sería una integrante valiosa.

María Alejandra Cabrera, es la voz de la juventud. Estudiante de la carrera de enfermería, a su temprana edad ha representado a sus compañeros de Colombia en el congreso mundial de enfermería, realizado a mediados de año en Corea del Sur, es representante en el Consejo Estudiantil de la USCO, ha batallado por la salud como un derecho ciudadano, es militante activa en la causa de alcanzar para los jóvenes colombianos una educación universal, científica y avanzada al servicio del progreso de la nación colombiana. Además, es promotora activa de la lucha por la conservación de los recursos naturales y fue una de las integrantes destacadas en el comité de defensa del río Las Ceibas. Sus calidades personales y profesionales son garantía de seriedad en su aspiración al Concejo de Neiva en la lista del Polo.

Bienvenidos, estos y muchos liderazgos más de mujeres de trabajo valientes, inteligentes e insobornables.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 12 Dic 2017 - 10:03
Banner