o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

BanMujer contra la pobreza /Alba Carosio /La Araña Feminista

Creado Martes 15 de Septiembre de 2015 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

 

La pobreza tiene rostro de mujer porque el 70% de los pobres son mujeres. El concepto de feminización de la pobreza hace referencia a esta realidad. Entre sus causas está la desigual participación de las mujeres en el trabajo: a) una mayoría de mujeres trabaja a tiempo parcial o en forma temporal, b) hay discriminación laboral, c) las mujeres se concentran en ocupaciones que pagan los más bajos salarios y d) muchas mujeres se encuentran en los escalones más bajos de la economía informal. En general, y sobre todo en épocas de crisis económica, los empleadores contratan menos mujeres, porque se las considera una mano de obra costosa por causa de la maternidad.

Aquí en Venezuela, en 1999 teníamos un 50% de la población en condiciones de pobreza, combatirla fue y sigue siendo una prioridad revolucionaria, por eso se ha logrado descenderla a menos de 30%. Comprendiendo que la lucha contra la pobreza tenía como centro a las mujeres, el Comandante Chávez creó en 2001 el Banco de Desarrollo de la Mujer para potenciar el rol socioeconómico de la mujer y su posición dentro de la sociedad. BanMujer nació con la misión de entregar a las mujeres más pobres, servicios financieros y no financieros, es decir, dar créditos para la producción a pequeña escala y promover elementos claves como el empoderamiento, la conciencia social y de género, el trabajo en redes socioproductivas, la formación socialista, y la economía solidaria. Todo esto a partir de las condiciones y capacidades creadoras y productoras de las mujeres, desde su diversidad étnica, cultural, y de género.

El trabajo de BanMujer no consiste en solamente dar créditos y recuperar recursos para continuar el impulso de la economía popular, consiste en construir el socialismo desde lo pequeño"como lo señalaba Nora Castañeda–, el socialismo en las comunidades y en los hogares, fundamentado en organizaciones productivas que puedan satisfacer de manera cooperativa y solidaria las necesidades de las comunidades donde hacen vida.

Como lo testimonia una usuaria de BanMujer:"Para mí la vida no es igual que antes; me desenvuelvo más, soy más participativa dentro de mi comunidad, Banmujer me ha cambiado, he crecido como persona, como mujer he valorado más las cosas, soy más responsable. Me ha permitido crecer como persona para producir y para crear.?

albacarosio@gmail.com 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 12 Dic 2017 - 10:09
Banner