o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

La degradación del poder /Carlota Salazar Calderón

Creado Jueves 15 de Octubre de 2015 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

 

Quede estupefacta viendo las noticias en Francia: cientos de empleados irrumpieron por la mañana del lunes pasado 5 de septiembre del 2015, en la sede de la empresa Air France, en plena reunión extraordinaria de su comité central, donde se había ideado el proyecto de supresión de 2.900 puestos de trabajo, 2.900 personas a la puta calle. Lo cual  desembocó en incidentes que dejaron siete heridos, uno de ellos grave, según la aerolínea. Coincidiendo con la reunión, cuatro sindicatos habían convocado una huelga de dos horas y una concentración ante la sede de la empresa en Roissy, en las afueras de París. La situación se tensó cuando, una hora tras el inicio del comité, varios centenares de manifestantes forzaron la entrada en la sede al grito de: “Estamos en nuestra casa”.

Las imágenes mostraban al director de recursos humanos de Air France, Xavier Broseta, huyendo del lugar escoltado por varios efectivos de seguridad, despojado de su camisa, con la corbata todavía puesta, eso sí: agarrado a su tableta. Momentos después salía precipitadamente Pierre Plissionnier, director de la compañía en Orly, con la camisa y la chaqueta rasgadas por varias partes. Ambos tuvieron que escalar las vallas de seguridad para salir de la sede. Quién te ha visto y quién te ve, dice el refrán, altos ejecutivos tomados por el terror al extremo de salir saltando una cerca ¡Cuándo en mis tiempos! Hubiera exclamado mi abuelita.  Resultado, siete personas resultaron heridas, una de ellas un vigilante que entró en coma pero que está ya a salvo. La compañía dijo que presentará una demanda por “violencia agravada”. En un comunicado responsabilizó de los hechos a “unos individuos aislados particularmente violentos” y señaló que los acontecimientos “no alteran la voluntad” de la empresa de seguir negociando con los sindicatos las modalidades del plan de ajuste.

Pero, desde Tokio, donde se encontraba en visita oficial, el primer ministrofrances, Manuel Valls, se mostró “escandalizado” por los acontecimientos. El Secretario de Estado de Transporte, Alain Vidalies, tildó por su parte de “inaceptables” las agresiones. La dirección de los principales sindicatos igualmente condenó la violencia.

Ahora esto no es nuevo, la reducción del personal responde a la reducción, valga redundar, de un 10% la actividad comercial de la aerolínea desde el 2014 al 2017, periodo en el que reducirá su flota de largo recorrido en 14 aparatos, de 107 aviones a 93. El ajuste de la flota se realizará principalmente con la salida acelerada de Airbus A340, que no serán reemplazados por los Boeing 787, inicialmente previstos. En los años 2016 y 2017, la compañía calcula que la reducción de inversiones podría alcanzar hasta 200 millones de euros.

Este es el efecto de la operación de compañías europeas como Ranier, EasyYet..que venden boletos a muy bajo costo y compiten con las grandes, que hasta ahora han acaparado el mercado. Este es el resultado de que hay otras opciones y la gente que ahora está más informada, revisa y compra por internet.Esta es una demostración de la degradación de poder de la que habla MoisesNain “…pequeñas e incipientes organizaciones logran operar en el ámbito internacional y tener repercusiones globales…”. El poder de las grandes empresas se está diluyendo frente a pequeñas corporaciones, que hasta hace poco no hubieran podido competir o hubieran sidoarrasadas por las poderosas. Este cambio del concepto del poder responde a las necesidades de estos tiempos: más personas, más información, más capacitación, más movilidad y menos poder.

carlotasc@gmail.com

 

@carlotasalazar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 12 Dic 2017 - 10:02
Banner