o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Sin mujeres no hay desarrollo humano /Fernando Mollinedo C./La Hora

Creado Lunes 26 de Octubre de 2015 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

 

Las mujeres tienen el derecho a vivir una vida libre de violencia; sin embargo, los avances nacionales sobre el reconocimiento a tal derecho no han sido suficientes para la creación de políticas públicas que puedan repercutir en una mejor forma de vida de las mujeres guatemaltecas, sin importar su origen étnico, estrato social, económico y/o cultural.

Hablar de lo incluyente para las mujeres en relación a género e igualdad en las diversas actividades de la vida, genera miedos y preocupaciones al sector masculino y no se aplican medidas legales en los espacios comunitarios, pues éstas siguen siendo letra muerta, lo que de hecho frena el desarrollo humano y social de ese sector mayoritario de población en Guatemala.

La libertad individual de la mujer es esencial para acceder a las diferentes opciones de participación social y sobre todo, a decidir sobre la vida propia; estas circunstancias miden el desarrollo social de un país. Es fundamental cambiar las condiciones de las mujeres víctimas de una violencia sistemática llegando a perder hasta la vida por haber nacido mujeres y a quienes se les ha coartado y excluido de sus libertades esenciales.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) utilizando nuevos indicadores en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) plantea la igualdad de oportunidades para conocer la equidad de género y, toma este resultado para sugerir a los gobiernos las propuestas para elaborar políticas públicas que tiendan a revertir la desigualdad existente y la eliminación de la violencia de género.

El nuevo equipo de gobierno debe implementar desde el 14 a las 14, como complemento a las estrategias la perspectiva de género; es decir, permear en el diseño e implementación de las políticas públicas existentes y velar por su cumplimiento, pues las disposiciones actuales no son efectivas para frenar la violencia hacia ellas, pues hasta ahora el desempeño de las leyes protectoras a la mujer es pobre y aislado.

La erradicación de la violencia de género no representó para los últimos cuatro gobiernos prioridad como asunto de Estado, se siguen cobrando vidas de mujeres. La cifra más reveladora y vergonzante de las leyes actuales son los asesinatos sucedidos en el país durante la última administración gubernamental de “mano dura”, pues el aparente progreso económico no se traduce en desarrollo humano y menos en desarrollo femenino.

Estamos a setenta y ocho días de la toma de posesión del nuevo equipo gobernante, espero que la euforia del triunfo no sea motivo distractor para no considerar este asunto tan de suyo importante, pues la mujer es el factor esencial de la sociedad y ni por broma, podemos prescindir de ellas. No por gusto existe una canción que se denomina “Mujeres Divinas”.

Todo lo anterior es para concienciar a la misma sociedad en el trato al sector femenino; sin que ello sea una excusa para no castigar judicialmente a quienes así lo merezcan y mucho menos la aplicación androfóbica por algunas juezas de la actual normativa de femicidio como VENGANZA HACIA LOS HOMBRES POR EL HECHO DE SER HOMBRES.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 14 Dic 2017 - 02:16
Banner