o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

A 30 días del 6D, juguemos a la Letra “R” /José Gregorio Delgado Herrera*

Creado Miércoles 06 de Enero de 2016 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

 

El Juego de la Letra “R” es un juego de lengua para alumnos de segundo de primaria que les ayuda a adquirir reglas ortográficas relacionadas con la "r", en su desarrollo se toma como referencia, el inicio de las palabras. Este juego potencia la competencia lingüística y la conciencia, mientras que,contribuye a desarrollar las expresiones culturales y naturales,en España y en el Mundo, a partir del poder de las palabras que nos deja la lengua castellana.

Hoy es Día de Reyes, celebración cristiana más difundida en España que en Venezuela, la idea del juego de palabras, en este caso entre adultos, pues ya nuestra primaria está en el baúl de los  recuerdos, como recurso me viene de un mensaje de celular, para recordar este día especial, una amiga expresa:

“¡Feliz día de Reyes¡ el mejor en muchos años con el renacer de nuestra VENEZUELA que comienza de la mano de la nueva AN. Fin de las fiestas decembrinas que dejan un gran goce patrio:

¡VIVA EL VALIENTE PUEBLO VENEZOLANO UNIDO, EL GRAN HEROE DE NUESTRO RENANCER¡”

La resonancia de las palabras, dejan en mi mente y en mi cerebro, el sonido de la “R” de RENACER, curiosamente en estos treinta días, la abundancia de palabras que nos dejan los actores políticos, me parece una “incontinencia verbal” aunque en ocasiones me recuerdan la “libertad de expresión, en todo caso lo relaciono con los regalos de los tres Reyes Magos de Oriente, seguidores de una estrella terminan adorando al niño en el pesebre y le presentan: Oro, Incienso y Mirra.

Ciertamente, para el pueblo venezolano, amante de la paz y la democracia, reconoce que, el proceso electoral que culminó en la elección de la AN el 6D, RESULTÓ UN REGALO, una alegría y una paz, que deja en el camino los llamados a la violencia y el enfrentamiento entre los hermanos de una misma patria.

Para muchos fue un adelanto de la Navidad, para otros fue una despedida adelantada del Año viejo, sin olvidar el inicio de la dulce espera para la instalación de la nueva AN el 5 de enero, cumpliendo con la Constitución.

Para otros fue un recuerdo de un principio democrático, la alternancia en el ejercicio del poder o el reconocimiento de la voluntad popular, sin olvidar, la expresión del voto como el arma para expresar un cambio o el castigo a una mala gestión gubernamental, hay para todo en los análisis y las reflexiones sobre los resultados del 6D.

En todo caso, los tres Reyes Magos, trae al inconsciente colectivo, la referencia a las 3R de Chávez en el 2010 o las 3R al cuadrado de Maduro en el 2015, expresadas después del reconocimiento y las reflexiones sobre los resultados electorales, una “bofetada en la cara” para despertar en los partidarios del gobierno la necesidad de las rectificaciones.

En esta honda de los recuerdos, será memorable recordar las palabras del Alcalde del municipio Libertador del Distrito Capital, Jorge Rodríguez: “La voz del Pueblo es la voz de Dios”, una expresión que muchos asocian a las propuestas de la Revolución democrática. En democracia, el pueblo es el que manda, según la interpretación más común del término Democracia.

Igualmente en el juego de las palabras, es oportuna la acotación de las 3R destacadas por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, en una corta “cadena” previa a la instalación de la AN, cuando señalaba: Rectificación, Rebelión y Renacimiento.

En este mismo sentido, podemos rescatar las 3R destacadas por el comunicados social Jesús Torrealba, coordinador de la Mesa de la Unidad, en sus diversas intervenciones, en el marco de la Campaña Electoral, cuando señalaba: Reconciliación, Reconocimiento y Rectificación.

En consecuencia, la mesa está servida para el juego de las “R” en Venezuela, el asumir la actitud de los niños de primaria puede ayudar a interpretar el significado y el alcance de cada “R”, en la búsqueda de un aprendizaje colectivo de la lección que nos dio el pueblo al “meter en cintura” a los actores políticos, funcionarios, candidatos, electos y opositores, mediante la expresión de una mayoría aplastante de votos expresados el 6D, que no podemos entender solo como “castigo” y “equivocación”, también expresa el deseo de “cambio” y “rectificación”.

Si nos anotamos en el juego de las “R” como país y sociedad de tinte democrático no se puede menospreciar la Reflexión, la Reconstrucción y la Renovación que significan los resultados del 6D y la instalación de la nueva AN, integrada por una policromía de partidos políticos que hoy se asumen como aliados en dos bloques: el bloque democrático, una mayoría circunstancial, y el bloque de la patria, una minoría circunstancial.

En definitiva la democracia es el juego y la aceptación de mayorías y minorías electorales, que se modifican según la voluntad del pueblo de ciudadanos, que, expresa su voluntad para la continuidad o el cambio en los representantes para el ejercicio del Poder. En la Democracia también vale el juego de las “R” del Reconocimiento, la Revocación y el Reacomodo.

*Abogado

 

jgdelgado2011@gmail.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 14 Dic 2017 - 02:30
Banner