o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Hay que impedir un insoportable e injusto sesgo de género en el poder legislativo/ Evangelina García Prince

Creado Domingo 17 de Enero de 2016 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

 

El día 6 de diciembre, en el Hotel Paseo Las Mercedes, comentando el triunfo electoral, Henry Ramos en sus declaraciones a la prensa dijo textualmente, (cito);“A los venezolanos le pedimos que nos vigilen, que nos exijan, que nos observen”.

Esta frase, me pareció muy valiente, responsable y oportuna y en seguimiento honesto a esa solicitud tan seria y democrática, me permito hacer el siguiente comentario que va dirigido no a sólo a Ramos, sino a la MUD, a las autoridades de la Asamblea y a las mujeres electas como Diputadas...

Nuevamente vuelve a los ambientes políticos en este momento de rescate del espíritu democrático, un incomprensible, retrógrado e injustificado tufito, (por decir lo menos) misógino que impregna las decisiones en el recién electo Poder Legislativo.

Ya a estas alturas de la discusión pública nacional e internacional sobre el tema, es francamente insostenible seriamente e inaceptable éticamente, la clara disminución que se sigue haciendo del rol de las mujeres en el proceso político, en este caso parlamentario. A las mujeres que plantearon la paridad hace un año ante el CNE, se las castigo prácticamente excluyéndolas de las nominaciones de sus respectivos partidos, lo cual deben estar lamentando a estas alturas, algunos de los grupos, siendo como son trabajadoras insignes en los partidos de esa coalición ganadora. Se manipuló la solicitud con Tibisay y se llegó a la paridad chucuta y falsa que se produjo.

El aluvión electoral hacia las fuerzas democráticas permitió la entrada de unas cuantas compatriotas.

Pero ahora, se las excluye de las Comisiones Parlamentarias donde no llegan ni a la tercera parte de las Presidencias de esos órganos.

Lo más sorprendente y deplorable de este comportamiento, es que no hayan tenido el tino elemental de al menos designar a una Diputada como Vice Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y hayan designado dos distinguidos varones, tan expertos en el asunto como cualquier Diputada.

Las organizaciones de mujeres del país que se han cuadrado con las fuerzas democráticas en esta lucha de tantos años contra el autoritarismo e ineficiencia del chavismo gobernante, hemos apoyado y estamos dispuestas a continuar haciéndolo, en favor de las gestiones de ese Poder en manos democráticas; estamos en disposición de dar apoyo técnico y humano a los esfuerzos del rescate del poder público del Legislativo. Y aspiramos que de una vez por todas quienes lideran las decisiones en ese bloque se actualicen en lo que representa el derecho a la igualdad ciudadana consagrado en al Art 21 de nuestra Constitución, que nosotras mismas, las de hoy, redactamos en 1999 y para el cual exigimos lo que es de esperar en una gestión democrática a carta cabal.

Muy respetuosa, pero firmemente exigimos mas reflexión con estas decisiones y actitudes para que no continúen poniendo en entredicho la confianza del liderazgo masculino demócrata, en las capacidades de sus compatriotas y compañeras de Cámara y de las venezolanas en general.

Y que no se me diga que soy inoportuna porque , precisamente hoy, en la Agenda de la Asamblea, para la discusión del día, se incluye la aprobación de un acuerdo que inste al respeto de todos los Tratados de DDHH. Y en ellos, en todos, el principio esencial que se reitera es el principio de igualdad; en todos, repito, en todos...

egarciaprince@gmail.com

@egarciaprince

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 14 Dic 2017 - 02:20
Banner