o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

INMEMUJER: Pronunciamiento respecto a declaraciones de la Fiscal General

Creado Martes 19 de Mayo de 2015 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

El Instituto Metropolitano de la Mujer desea expresar a la opinión pública su repudio y fijar posición en relación a la afirmación de la Fiscal General de la República, Abogada Luisa Ortega Díaz, respecto a que “Antes, [en la etapa democrática] las mujeres tenían que entregar parte de su cuerpo para obtener un cupo”, declaraciones emitidas el día viernes 15 de Mayo, en el marco de un acto donde el régimen demostraba cómo sería el proceso de asignación de cupos universitarios, situación que fue pública, comunicacional y notoriamente conocida.

Tratando de descalificar por mampuesto y con interés crematístico la autonomía universitaria y las formas de ingreso a través de procesos internos de admisión, utiliza la figura de las mujeres universitarias haciendo una afirmación falsa y sexista que pone en entredicho incluso, su propio título universitario.

La mujer venezolana históricamente ha contribuido en la vida del país utilizando méritos intelectuales, obviamente teniendo en contra las presiones e inequidades de una sociedad patriarcal que le ha dificultado y aun dificulta, la participación igualitaria, sus derechos como ciudadanas y una vida libre de violencia sexista.

El objetivo real de la Sra. Fiscal es aportar su contribución a la concreción de la violación de la autonomía universitaria, no solo de las casas de estudio públicas sino también de las privadas, al arbitrariamente desconocer el derecho de dichas instituciones de mantener programas de admisión interna de nuevos estudiantes. El régimen pretende monopolizar el ingreso a la educación superior y la principal garante de la justicia de Venezuela declara infelizmente que las mujeres hemos tenido que pagar con favores sexuales por un cupo universitario.

La abogada Luisa Ortega tiene varios años ejerciendo una profesión y tiene un cargo que la habilita como titular de la acción penal, si tuvo conocimiento o ella fue víctima de semejante situación ¿por qué esperó tanto tiempo para referirse al tema?. Generalizar de la manera que lo hizo no solo es una falacia, es una flagrante violación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida de Violencia, convenciones internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW) así como la Convención Belem do Pará.

No ofende quien quiere sino quien puede, las declaraciones de la Fiscal General de Venezuela (primera mujer en ocupar el cargo) resultan demostrativas de la verdadera ideología de quien las emitió, una ideología sexista y machista, que no se detiene en utilizar a las mujeres a quienes la Ley le ordena proteger, para lograr intereses subalternos como atentar contra la autonomía universitaria, cercenando aún más los derechos ciudadanos y la democracia para imponer un control totalitario del sistema de educación superior.

Las profesionales universitarias, que ingresamos a la educación superior no solo durante la etapa democrática sino también durante la dictadura perejimenista, lo hicimos por méritos propios y calificación académica, no por las vías “alternas” que la Fiscal General afirma. De haber ocurrido algún caso semejante, la abogada y Fiscal General, Luisa Ortega Díaz tiene la obligación de investigar y proceder, porque hablar sin fundamento es algo que la descalifica no solo profesionalmente; la difamación e injuria son incompatibles con un cargo de tan alta investidura.

El Instituto Metropolitano de la Mujer, como garante de los derechos de las mujeres del Área Metropolitana de Caracas, lamenta profundamente que una integrante del Consejo Moral Republicano se exprese con semejante ligereza, atacando la moral y dignidad de las mujeres venezolanas, utilizando un clásico insulto machista: llamar prostituta a la mitad de las habitantes del país, mujeres y niñas (porque a la universidad ingresan también adolescentes de 15 años y más, señora Fiscal) que desean lograr a través de estudios universitarios un mejor futuro.

Instituto Metropolitano de la Mujer

Caracas, 19 de Mayo de 2015

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 12 Dic 2017 - 10:00
Banner