o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

La Violencia y la Paz Positiva en Venezuela / Román J. Duque Corredor *

Creado Jueves 06 de Octubre de 2016 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

 

(A propósito del Foro de la Delegación de la Unión Europea sobre la reducción de los niveles de violencia y la convivencia en paz del 3 de octubre).

 

1. La violencia estructural es la que se produce a través de interacciones institucionales o estructurales. O por  las interacciones de las prácticas violentas en los diversos ámbitos sociales. Llamada también violencia indirecta, que es un tipo de injusticia social. Es el daño causado por la insatisfacción de las necesidades humanas básicas, que no necesariamente significa  la práctica de formas de violencia directa como la de guerrillas o la guerra civil.

2. Violencia estructural es un concepto paralelo al de la ampliación del concepto de paz, según el cual la paz no es solo la negación de la violencia directa sino el camino a la justicia.

3. El marxismo utiliza este término para dar importancia a las injustas condiciones económicas, pero deja de lado explicaciones, como la de la paz. Otros movimientos, que promueven la “no violencia”, la consideran como una causa profunda de marginación. Por ejemplo, el racismo. El  más significativo fue  “la no violencia” de  Martin Luther King.

4. Johan Galthun, sociólogo noruego, es quien ha desarrollado el concepto de violencia estructural. E introdujo el concepto de triángulo de la violencia como un proceso de la violencia en los conflictos sociales, cuya solución supone actuar en todos los tipos de violencia, que serían tres: Violencia directa (actos de violencia: guerrillas, terrorismo, guerras santas y civiles). Violencia estructural (pobreza, hambre, mortalidad y la insatifacción y  negación de las necesidades básicas). Y la violencia cultural (estructuras políticas, culturales, religiosas y sociales de discriminación o de subordinación que la legitiman).

5. La violencia estructural engloba formas ocultas y estáticas de violencia, como la pobreza(falta de alimentos, mortalidad, agua, viviendas, medicamentos y escolaridad); la represión política (vulneración de derechos fundamentales) y persecución, y  la alienación, (discriminación, exclusión por razones políticas e ideológicas, analfabetismo, falta de de solidaridad, racionamiento y control  de bienes y servcios). El sujeto agresor, propiamente es el sistema de gobierno, puesto que sus causas son prácticas y políticas públicas injustas y excluyentes y de dominación y de dependencia social.

6. La violencia estructural son conflictos entre dos o más grupos en términos de ideología, partidismo, género, etnia, nacionalidad, edad, religión, clase social, etc.. Y un componente es la falta de conciencia o resignación de quienes la sufren, porque existen tradiciones culturales o sociales o religiosas, ideológicas o una anomía que impiden comprenderla y solucionarla.  Por eso, se percibe como algo inmutable, por lo que no se le opone ninguna resistencia y, se colabora de manera indirecta con el mantenimiento de la situación. Por eso la llamada “violencia cultural” es parte de la violencia estructural, y es la resignación y pasividad, que determina la visión de la no inmutabilidad de la violencia cultural y de visiones apocalípticas o milagrosas o de mesianismos, que impide la solución pacífica de los conflictos que genera.

7. Se habla, entonces, de “la paz negativa”, cuando se trata de imponer medidas indirectas para impedir los conflictos (impedir ejercicio de derechos políticos o la represión, por ejemplo). Lo contrario es “la paz positiva “ o concertación para lograr una verdadera paz que dure después del cese al fuego

8. La utilidad del término violencia estructural radica en el reconocimiento de la existencia de un conflicto por desigualdades sociales y económicas, que originan, manifestaciones de violencia directa cuando alguno de los grupos quiere cambiar o reforzar su posición en la situación conflictiva por la vía de la fuerza. Es el Caso de Colombia, donde la guerrilla surge como manifestación de la lucha contra la desigualdad por razones ideológicas. Por eso, se abren procesos de conversaciones y negociaciones para lograr la paz perfecta, que concluyen en acuerdos integrales.

9. En el orden de ideas expuesto, la reducción de los conflictos y de confrontación de naturaleza política baja los niveles de violencia. En este sentido, por ejemplo, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en el 2014, el índice de conflictividad alcanzo un registro histórico de 52% de rechazo al gobierno con 9.286 protestas, equivalentes a 23 protestas sociales y políticas diarias en el país, es decir, un aumento del 110% con relación al 2013, por falta de solución de las necesidades básicas (alimentación, salud, seguridad y prácticas represivas) y de 4.833 protestas políticas por falta de democracia y por represión.

10. En ese contexto, puede calificarse la crisis venezolana como de violencia estructural por la situación de pobreza, que  desde 1997 ha aumentado  el doble y el triple la pobreza crítica ( España, Pedro Luis, "Pobreza, Un mal posible de superar", UCAB, resumenes de los  documentos del proyecto probreza),  y por el hambre y deterioro de la salud y por la violencia directa entre gobierno y oposición a causa de la represión y de violencia cultural por la discriminación y exclusión ideológica y política de los opositores y de los sectores privados en las políticas económicas y por la crísis institucional relativa al conflicto de los otros poderes de estado contra el poder legisltivo. Se atribuye principalmente a la depresión económica la responsabilidad por el aumento de la probreza (España, Pedro Luis, ibidem)

 

11. Por tanto, en atención a las experiencias históricas, en cuanto a Venezuela, puede decirse, que los procesos de conversaciones y negociaciones para cesar la conflictividad política reducirían los niveles de violencia,  pero apenas serían el comienzo de la paz y no la paz positiva, como ocurre con el solo cese del fuego, que no es sino el inicio de la paz. Por lo que esos procesos en Venezuela han de contemplar los cambios para hacer cesar la violencia política y los acuerdos institucionales para lograr la paz positiva.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 14 Dic 2017 - 02:08
Banner