o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Declaración que se suma a la que ya han hecho FEDEVA y la AVM /Gioconda Espina

Creado Miércoles 20 de Mayo de 2015 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

Gioconda EspinaHace unos días ya, la Fiscala Luisa Ortega Díaz, volvió a tener un mal día. Dijo un disparate que hizo que no sólo los y las egresadas universitarias del país se ofendieran y comenzaran a exigir que las autoridades universitarias y gremiales se pronunciaran, sino que –incluso-- hizo que las y los egresados partidarios del oficialismo también exigieran, particularmente al Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, que se pronunciara. De hecho, el video fue retirado de las redes, pero no pudieron eliminar lo que quedó registrado en algunos medios oficialistas, como “La Iguana”, de donde extraemos las palabras de la Fiscala, justificadas por quien las recoge porque están siendo “sacadas de contexto”. Pensemos si es posible leer lo dicho por la Fiscala dependiendo del contexto en que la frase fue dicha.

Lo que dijo la Fiscala en medio de un evento en el que anunciaba el nuevo sistema de admisiones en las universidades fue que, antes, es decir, hasta la víspera del evento (incluidos los más de quince  años de “revolución bolivariana”) “las mujeres debían entregar una parte de su cuerpo para obtener un cupo en las universidades”. Es decir que todas nosotras, las egresadas de las universidades nacionales, entregamos “una parte del cuerpo” para ingresar a la universidad y, seguramente, acostumbradas ya, habremos entregado otra parte del cuerpo para egresar. ¿Una parte más para obtener el cum laudae y dos al menos para obtener el suma cum laudae?

Cuando los y las voceras del gobierno  dicen que durante el “proceso” que comenzó en 1998 las mujeres se han dignificado (verso que no sólo ha recitado la Fiscala, dicho sea de paso) se esconde lo que hoy denunciamos una vez más: que el sexismo está donde menos debería estar, como el caso de la persona que detenta el máximo cargo en el Ministerio Público, porque ¿qué puede ser más degradante con la mitad de la población del país que afirmar que hasta ayer no más, las mujeres ingresaban a las universidades no por el promedio que traían de bachillerato y porque respondieron bien las preguntas de las pruebas internas, sino porque entregaron su cuerpo? Decir esto es compartir con lo peor de todos los siglos que las mujeres somos incapaces intelectualmente para las actividades que, hasta fines del siglo XVIII, sólo estaban permitidas a los hombres, es aceptar que estamos condenadas por la “naturaleza” a las labores “dignas de nuestro sexo” y  es recordar que cuando queremos contradecir a la “naturaleza” el costo es entregar sexo a cambio del privilegio de querer igualarnos con los hombres que sí entran a las universidades sin entregar nada, por sus exclusivas capacidades intelectuales.

Exigimos a la Fiscala Luisa Ortega Díaz una aclaratoria sobre lo afirmado en ese infausto evento del Ministerio de Educación Universitaria, que esperemos haya avergonzado al ministro Manuel Fernández, tanto como a quienes retiraron el video que tanta gente vio en directo por televisión y oyó por radio.

Gioconda Espina, FACES, UCV, 19-3-2015

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 12 Dic 2017 - 10:09
Banner