o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

El levantismo de Lauriano ¿en estos tiempos?/ Carlota Salazar Calderón

Creado Miércoles 07 de Diciembre de 2016 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

Laureano Vallenilla Lanz fue uno de los positivistas más destacados de su época. Ser ideólogo y apologista del régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez, minimizó la divulgación de sus estudiosde la sociología venezolana, acerca del levantismo que latía en su seno, por efecto del caudillismo y la imposición del orden frente al caos divisionista reinante.

En efecto, el venezolano siempre cree que puede más que los demás.Quizás fue por la forma cómo nació como República, de Constituciones aéreas y de papel - parafraseando a Bolívar y al mismo Vallenilla -, de la vil traición fraguada en la cosiata, que no se puso a la altura de la grandeza de la Gran Colombia, y parteó una Patria sin patriotas y una República sin republicanos. 

¿O? desde que en lugar de respetar los adelantos progresivos que en materia de democracia habían consolidado López Conteras y Medina Angarita, nos fuimos por la senda del golpismo cívico-militar, con la excusa de la imposición de Ángel Biagini en sustitución de Diógenes Escalante, que enloquece en plena campaña electoral.

¿O? porque una vez que se consolida una democracia ejemplo en el mundo, no se supo cultivar sus valores, para quedar enquistada en los cogollos de los partidos políticos, en medio de la ineficiencia, corrupción… sin demócratas, sin sentido de país, lejana y distante de la sociedad dónde actuaba.

¿O? por efecto de una revolución sin revolucionarios, en medio de la mayor descomposición económica, política y moral.

Un país históricamente atomizado. Inicialmente, entre un mosaico de razas blancos, negros, indios, mestizos, zambos, pardos… se levantaron los americanos  frente al poderío  español; luego la diversidad de clases sociales blancos criollo ricos, blancos comerciantes clase media, isleños, pobres independientes, sirvientes… hace que los pobres se levanten frente a los ricos conservadores; en democracia tres clases sociales bien diferenciadas baja, media y alta, la clase baja se levanta frente a la media y alta.

Ahora, más dividida y atomizada que nunca en su historia.

Ente una clase alta que, no vive en el país, ni siente ni padece, porque ha hecho su  fortuna a la sombra de los gobiernos; una clase media que se cree rica y vive a plazos, que no paga impuestos, sumidos en su individualismo, saliendo del país o sobreviviendo en la reventa;  una camada de emprendedores que entendieron que de la crisis pueden surgir oportunidades; una clase que llaman baja de pobres sobrevivientes que se mueven en el mundo de la informalidad de su barrio, de donde la revolución no los ha podido sacar…En el espacio político las divisiones de los bloques chavismo y oposición son constantes. De allí que nadie respeta a nadie, sin una visión de conjunto, de objetivos comunes.En medio de esta aguda división social y política ¿quién se levanta?

Señores, el levantismo en estos tiempos, por lo atomizado que se encuentra el espacio social y político del país, no tiene capacidad de actuar, nadie tiene fuerza suficiente para levantarse. En este escenario se mantiene el gobierno, malo, tramposo, maula, ineficiente, antidemocrático… pero cohesionado en el logro de sus objetivos, malos, nefastos para el país… ¡pero lo tienen!

Por ello, urge un gran consensos unitario, entre los sectores que se oponen a la consolidación de un modelo autoritario, que cada día deprime más a los venezolanos, donde todos se reconozcan y entiendan que todos somos necesarios.

calotasc@gmail.com

@carlotasalazar

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 12 Dic 2017 - 10:07
Banner