o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Jalisco: Consuelo y el Amor /Román Duque Corredor

Creado Jueves 05 de Octubre de 2017 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

 

Jalisco no solo es mariachi y tequila o las pinturas y murales de José Clemente Orozco y Guadalajara tampoco capital tapatía, sino también del amor hecho bolero, de la voz de Consuelo Velázquez Torres. Por eso, además de mis compromisos académicos y las visitas culturales e históricas a su Catedral Basílica de la Asunción de Maria, al Palacio Municipal,  Los Arcos, a la Glorieta Minerva, al Teatro de Los Degollados, a las Plazas de Los Fundadores,   de Tapatía, Iberoamericana y al antiguo Hospicio, hoy Museo Cabañas;  no me era posible dejar de visitar en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres,  el  busto de Consuelo Velázquez, quien hizo mundialmente del beso el mejor símbolo del amor, con su bolero, "Bésame Mucho", compuesto cuando apenas contaba con 16 años y que a partir de 1941, las  voces  de Emilio Tuero, en México y de Andy Russell, en Estados Unidos,  la elevaron a bolero universal.  Y lo más significativo, como lo cuenta Elena Poniatowska,  es que cuando escribió su bolero, Consuelo aún no había besado. Sino que fue su imaginación del beso la que inspiró su famoso "Bésame Mucho",  cuyo sentido llego hasta ser considerado, en 1950, por la Liga de la Decencia Española, como demasiado erótica, pero que, sin embargo, como lo dice, Alina Mindori Hernández, ello no impidio que se llegara a conocer como la canción mexicana más popular del Siglo XX,  traducida en 20 idiomas (“El amor y Consuelo de Jalisco”,  Revista de la Secretaria de Jalisco , Año 3, N° 10). "Bésame Mucho" ha sido un ícono musical,  que artistas famosos como Nat King Cole,  Elvis Presly y Frank Sinatra, la incorporaron a su repertorio.  Los Beatles comenzaban su actuación con "Bésame Mucho".  Y Ray Conniff le dio una adaptación orquestada.

 "Bésame Mucho", fue pues,  fruto de la imaginación  de Consuelo Velázquez del beso como símbolo del amor. El sentimiento amoroso de madre por sus hijos Mariano y Sergio,  de su matrimonio con Mariano Rivera Conde,  inspiró tambien sus canciones “Chiqui” y “Cachito Mío”. Y sus problemas matrimoniales, desde su separación hasta su reconciliación,  teniendo al amor como fuente del perdón, compuso más de 39 canciones, como “Amar y vivir”, “Verdad amarga”, “Orgullosa y bonita”, “Yo no fui”, “Que seas feliz” y “Enamorada”.  Canciones estas donde lo íntimo es su nota. Hollywood quiso llevársela en 1940, pero su amor por Mariano y por Méjico, la hicieron regresar, a su  patria en 1944, donde vivió hasta su muerte en el 2005. Antes, en el 2003 se develó su busto en la Plaza de los Compositores Mejicanos, de Ciudad de Méjico, y después de fallecida,  el Estado de Jalisco y su Secretaria de Cultura, la honraron colocando su busto en un lugar de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres de la Ciudad de Guadalajara.

  Frente a su busto, mentalmente repeti la letra de su "Bésame Mucho" y al ver su imagen,  aunque de bronce, su rostro y sobre todo sus ojos, despiertan la imaginacion del beso como simbolo del amor.

 

Román J. Duque Corredor 

Guadalajara, 4 de octubre de 2017

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 14 Dic 2017 - 02:16
Banner