o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Los laberintos sociales/Mercedes Pulido

Creado Viernes 22 de Mayo de 2015 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

Mercedes Pulido / Foto Mujer Analítica

Una consulta realizada en el núcleo GERVASIO RUBIO de la UPEL en el Táchira, emerge una cruda realidad: el desinterés de los jóvenes por consolidar sus estudios superiores para dedicarse a la economía paralela, esto es al contrabando, bachaqueo. Micro y narcotráfico. Conversaciones similares las oímos con mayor frecuencia en el Zulia y en Apure. Paralelamente, cada vez se encuentran jóvenes y no tan jóvenes que abandonan un trabajo formal para conformar redes destinadas al bachaqueo bajo la justificación de mayores ingresos y autonomía. En ambos casos predomina la visión de un presente y la ausencia de una visión de superación. Esto nos recuerda la tragedia del trabajo infantil en donde la falta de capacitación conlleva a tener pan para hoy y pobreza para mañana.

La BBC nos presenta un interesante documental sobre el desabastecimiento, las colas y el calvario del recorrido para garantizar la alimentación familiar. Sin embargo, en las visitas a los hogares encuentran que hay insumos que van mas allá de la necesaria dieta cotidiana, no se puede hablar de acaparamiento sino de necesidad de protegerse porque no se sabe cuando se consigan nuevamente los productos, especialmente cuando hay niños y ancianos en la familia. Paradójicamente no señalan que exista una situación de carencia absoluta aunque si la hay en sectores muy pobres, sino de inseguridad, desconfianza y ausencia de Estado. Quienes tienen un ingreso mínimo están cada vez más pobres y peor alimentados con lo cual tiende a crecer la desnutrición especialmente en el interior del país en donde la incertidumbre es mayor. De manera simultánea, comienza cierto resurgimiento de la solidaridad ante las necesidades: el trueque, la ayuda mutua, el compartir una realidad que está afectando a todos facilita nuevas formas de asociación y de intercambio en donde desaparecen las diferencias sociales y económicas pudiera tal vez percibirse una igualación por debajo, con sus consecuencias en la frustración de aspiraciones.

El reciente estudio de las condiciones de vida realizado por la UCV, US y UCAB conjuntamente indaga en las razones por las cuales después de una década de bonanza petrolera tenemos que a la mitad de las familias venezolanas no les alcance el sueldo y ¿Por qué vuelve aumentar la pobreza? Aunque existen otros elementos hay que sopesar como la inflación se come la capacidad adquisitiva del salario real y para ello basta observar los cambios en la canasta alimentaria hoy (Cendas) estimada en Bs.18. 343 es imposible adquirirla aunque se destinara todo el sueldo mínimo de Bs.5. 633,47. Además, no solo de pan vive el hombre , existen otras necesidades, como vestuario, transporte, salud, educación, vivienda que requieren ingresos. Al deteriorarse los servicios públicos ¿a quién se recurre para sobrevivir? Al limitarse la generación de ingresos, el empleo y la capacitación ¿Cuáles son las alternativas?

Si bien los programas sociales, que los hemos tenido, y exitosos ayudan a resolver problemas no son suficientes para responder ¿Cómo las personas pueden invertir en su propia educación, en su propia capacidad para generar empleo , en su propia autonomía para decidir sobre sus vidas.

 

Lo preocupante es el mito del presente. Las opciones de cambio pasan por mirar el futuro..

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 14 Dic 2017 - 02:25
Banner