o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Lilia Arvelo: En las dificultades es cuando las mujeres se crecen

Creado Martes 19 de Mayo de 2015 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

Lilia Árvelo

Lilia Arvelo Alemán es de esas mujeres que inspiran dedicación al trabajo y al quehacer proactivo. Personalmente lo que más admiro de Lilia es el modo suave y gentil como despliega toda una energía constructiva y realizadora de hechos concretos. Siempre que estoy cerca de Lilia en alguna actividad me lleno de esperanza de que lo imposible pueda ser posible con trabajo y constancia.

El ser  Profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Pedagógico de Caracas, le da la autoridad que siempre han tenido los maestros en el imaginario colectivo nacional, y si hace le agregamos su  Magíster Summa Cum Laude en Administración de la Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) tenemos en conjunto una mujer bien preparada para los retos que implica hacerse cargo del Instituto Metropolitano de la Mujer, IMEMUJER en las circunstancias políticas del país.

Su continua formación la han llevado a realizar cursos de Filosofía Contemporánea en la Universidad Simón Bolívar, Finanzas y Relaciones Públicas en el Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre en el Estado de Virginia, Estados Unidos.

Dentro de las actividades Gremiales ha pertenecido al Comité Ejecutivo Nacional de Fetraenseñanza, Secretaria General del IV Congreso de Trabajadores de Venezuela, Junta Directiva de la Asociación de Profesores del Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio (UPEL) , representante de los egresados ante el Consejo Académico del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas (UPEL), Presidenta del Colegio Nacional de Profesores de Venezuela, Vice-Presidenta del Consejo Nacional de Profesores Jubilados y Pensionados de la UPEL.

También fue Presidenta de la Asociación de Guías Scouts de Venezuela, Presidenta del Consejo de Derechos del Niño y del Adolescente del Municipio Chacao. Actualmente forma parte del Comité Ejecutivo del Centro de investigación social, formación y educación de la mujer CISFEM, Junta Directiva del Observatorio Venezolano de los Derechos de la Mujer y es miembra fundadora del Frente Nacional de Mujeres.

Nos ha representado como mujer combativa y defensoras de los derechos de las mujeres en Conferencias, Seminarios, Reuniones en Costa Rica, Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Guatemala, Cuba, Estados Unidos, Francia, Holanda, China, Moscú, Estocolmo, España, Filipinas, Japón, Jordania , Sur África, Holanda, China, Moscú. Además de hacerse pateado toda nuestra geografía nacional, llevando a las mujeres del último rincón de Venezuela la enseñanza de sus derechos y deberes.

Su amplia labor política la llevo a ser diputada del Congreso venezolano, cuando era plural y multicolor, desde allí asumió distintas designaciones siempre relacionadas con el tema de mujer y familia, lo cual la llevó a merecer muchos reconocimientos y condecoraciones por la tarea efectuada. Entre estos reconocimientos podemos mencionar la Orden Andrés Bello, Ministerio de Educación., Orden Diego Lozada Concejo Municipal de Caracas, Orden Luisa Cáceres de Arismendi, Gobernación del Edo. Aragua, Orden Alejo Zuloaga, Universidad de Carabobo, Orden al Mérito al Trabajo, Ministerio del Trabajo, Orden Josefa Camejo, Universidad Central de Venezuela, Botón de Oro, Universidad de los Andes. Orden María Antonia Bolívar, Parlamento Andino, Orden Cecilia Núñez Sucre, Partido Acción Democrática, Orden Día Internacional de la Mujer. Cabildo Metropolitano de Caracas.

En definitiva Lilia, quiero que cuentes conmigo desde todas las instancias a las que pertenezco para colaborar en este reto de hacer la diferencia desde el Instituto Metropolitano de la Mujer, IMEMUJER, tal cual como lo dice Nuvia Aristimuño: Un buen desempeño por las mujeres, con las mujeres y para las mujeres de Venezuela.

Lilia, háblame de tu experiencia como actora política activa dentro de la Venezuela democrática.

Mi experiencia como actora política comienza como actora gremialista-sindical en una Venezuela que era democrática, mi triunfo como Presidenta electa del Colegio de Profesores de Venezuela mi participación   en el Comité Ejecutivo de Fetraenseñanza y el haber sido Secretaria General del IV Congreso de Trabajadores de Venezuela fueron mi base como actora política activa.

¿Cómo son esas mujeres políticas que hoy quieren incursionar en lo público nacional? ¿Cuál es su perfil?.

El perfil que yo veo en las mujeres que hoy quieren incursionar en lo público nacional lo señalo en este orden: excelencia en las responsabilidades asumidas hasta la fecha cuando se quiera incursionar, anunciar lo que aspira y fijarlo como meta, posesionarse del derecho a lograrlo, perseverar y no rendirse, mantener dos cualidades  fundamentales: humildad y modestia, la arrogancia y la autosuficiencia quitan el 50% del logro de la meta.

Tu que viviste los “cristal roof” ¿Cómo llegan las mujeres de hoy a los espacios de Toma de decisiones? ¿Es más fácil o más difícil?.

Hoy debería ser más fácil porque han tenido mayor oportunidad de prepararse, pero aún con las matrículas universitarias por encima del 60% de mujeres, los espacios de toma de decisiones continúan en un 85% en manos de los hombres, ejemplos sobran: gremios, sindicatos, empresa privada, institutos autónomos, cargos de elección popular, y en los cargos de toma de decisiones en lo Gubernamental tienen que seguir las decisiones del Jefe supremo, o sea que tampoco deciden.

Tiene la emergencia del liderazgo femenino algo que ver con su condición de mujer (sistema de cuotas, el nuevo énfasis puesto en su participación por la metas del Milenium, etc.) o es un liderazgo ganado en la arena política?.

En la arena política somos muy pocas las que nos atrevemos a incursionar, no se puede esperar que nos llamen, entonces son pocas las que se ganan el liderazgo en la arena política, hay que recurrir a las cuotas, que debe ser un 50% pero con alternabilidad, sino quedamos en lo mismo.

¿O tiene más que ver con fenómenos de la sociedad evolutiva actual?

¿Con qué tiene que ver a tu criterio entonces?.

En mi criterio tiene que ver con la independencia de la mujer, mientras más temprano se casan menos oportunidad de liderazgo, generalmente cuando  los hijos han crecido y el hombre ha madurado, entonces ya incursionan, pero va en desventaja la edad a la que al fin se atreven a hacerlo.

¿Cuál es tu rol en INMEMUJER, que buscas cambiar para la mujer del área metropolitana?

Promover y fomentar las condiciones que propician la igualdad, la equidad y la no discriminación, el ejercicio pleno de los Derechos de la Mujeres, su participación protagónica en la vida política, cultural y social en todo el Distrito Metropolitano de Caracas.

¿Cómo definirías participación ciudadana femenina?.

Asumir el liderazgo en Juntas de Condominio, en las Asociaciones de Vecinos, Consejos Comunales, Asambleas de Ciudadanos, crear y formar parte de organizaciones no gubernamentales, tomar la iniciativa para la discusión de ordenanzas y leyes con su comunidad en jornadas de calle, anunciar las legítimas  aspiraciones y respaldarlas con acciones.

En tu ámbito de acción en INMEMUJER, ¿Qué tipo de organización se requiere para reforzar la participación?.

Formar parte las organizaciones mencionadas anteriormente.

¿A quienes identificas como actoras políticas con peso en la opinión pública en este momento en Venezuela?.

Quisiera identificar a las mujeres que hoy ocupan importantes cargos en el actual gobierno, pero lamentablemente ellas tienen peso en un sector de la opinión pública y sus acciones son decididas por el Presidente, la mitad del país no se identifica con ellas. Creo que son muchas las mujeres actoras políticas que tenemos peso en la opinión pública por nuestra lucha incansable por la democracia y la libertad.

Para finalizar cuál sería tu mensaje para las mujeres del área metropolitana de Caracas y de Venezuela.

 

En los momentos de crisis y de dificultades es cuando las mujeres se crecen y su actuación es lo que les dará autoridad para exigir mañana el lugar que por derecho les corresponde.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 19 Jul 2018 - 17:33