o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Entrevista a la Presidenta de Woman Leader, Gracia Sánchez del Real/Abalia

 

“Ha sido un placer para mi entrevistar a la Presidenta de Woman Leader, Gracia Sánchez de Real.

Con la creación de esta Organización se da voz y visibilidad a todas las mujeres y a su importante papel en el mundo de la Empresa y de la Sociedad”. Elena Marcos, Directora de Comunicación, Marketing y Estrategia Corporativa de Abalia.

¿Cómo nace Woman Leader y qué es?

WOMAN LEADER es una ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL que nace de la necesidad de aportar ideas para dar visibilidad a las mujeres, cuyo objetivo es que todas puedan cumplir con sus aspiraciones de vida reales a través de la inspiración positiva.

Nuestra meta es fomentar el empoderamiento femenino para ayudar a las mujeres a alcanzar sus logros personales y profesionales.

Nos enfocamos en promover la igualdad de género, la educación, la formación y el desarrollo individual, profesional, social y emocional de las mujeres y las niñas.

Para ello realizamos eventos, programas de formación, propuestas de networking y colaboramos en todo tipo de proyectos que unan a las mujeres para conseguir objetivos conjuntos.

¿Paridad, igualdad? Avances y realidad

Pues es cierto que aún queda mucho camino, pero démonos cuenta de que ha habido importantes avances globales en lo que se considera, relativamente, un espacio corto de tiempo. Tengamos en cuenta que las mujeres hace 85 años ni siquiera podían votar y que hasta 1981 las mujeres debían pedir permiso a su marido para poder trabajar o abrir una cuenta en el banco. Estamos hablando de “antes de ayer”.

Ha sido fundamental la incorporación de la mujer al trabajo para poder independizarse, pero este hecho también ha supuesto un impacto en la familia, lo que ha abierto el debate de la conciliación a la vez que también ha generado sentimientos de culpabilidad en muchas mujeres trabajadoras. Por eso, desde nuestra organización queremos dar visibilidad a esas mujeres que lo están logrando a nivel profesional, que están aportando un impulso a la sociedad gracias a su participación activa en diversos sectores públicos y privados. Y que también consiguen día a día que el avance en su carrera profesional no esté siendo motivo para descuidar las necesidades de sus hijos o sus familias. Está claro que esta responsabilidad tiene que ser repartida de forma igualitaria con la pareja en una verdadera coparentalidad. Es cierto que aún se necesitan muchos más apoyos empresariales e institucionales para llegar a un completo equilibrio, pero al menos se ha hecho palpable la necesidad de una transformación para llegar a conseguir una paridad de género real.

Una de las apuestas que han contribuido a este avance es la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Sin embargo, si vemos los porcentajes de las empresas que aún no lo tienen o que no lo han desarrollado de forma completa, nos damos cuenta de que una cosa es lo que está escrito en el papel y otra muy diferente lo que ocurre en la realidad.

A pesar de todo esto, conocemos las cifras de la brecha salarial: las mujeres cobran un 23,25% menos que los hombres y no están normalmente ocupando los puestos de mayor responsabilidad. Por eso hay que seguir luchando día a día por conseguir una igualdad “real”.

Por otro lado estamos haciendo mucho hincapié en potenciar el “emprendimiento femenino”, una corriente muy potente en muchos países, que puede dar a la mujer una fórmula ideal para liderar su vida en todos los aspectos y aportar nuevas empresas al tejido emprendedor. Esto es clave para un desarrollo más igualitario.

¿Cómo influyen los patrones de educación en la elección de lo que estudiamos y nuestra profesión? ¿Cuál es tu visión?

Los datos hablan por sí solos. Los hombres se inclinan más hacia las carreras técnicas y las mujeres se inclinan más hacia estudios de Humanidades.

¿Esto por qué pasa? En primer lugar es cierto que muchas niñas suelen tener intereses en las carreras creativas o las de humanidades, pero también es porque aún la gente tiene estereotipos a la hora de educar a sus hijos y al final, si están educadas en esa idea, la tendencia se mantiene. A las niñas se les compran muñecas para cuidar, cocinitas para jugar, tienen que ser guapas y ser princesas… De esta manera las niñas se predisponen a “ser cuidadoras” y a los niños se les compran juegos ligados con la acción, la competitividad o la ciencia predisponiéndolos a “tener el poder”.

Por ello, solo nos queda animar a las chicas a que elijan libremente y ¿por qué no?, que apuesten por carreras que tradicionalmente han sido elegidas por lo hombres, haciéndoles ver que ellas están totalmente capacitadas para afrontarlas con éxito y que esas carreras pueden verse beneficiadas por contar con un punto de vista diferente al ya tradicional.

La educación es fundamental en todas las elecciones que hacemos en nuestra vida. Es la única herramienta que nos queda para que la igualdad no sea ya un tema del que tengan que hablar las nuevas generaciones.

En este sentido, WOMAN LEADER participa en proyectos de corresponsabilidad social en los que se ayuda a las niñas a romper con cualquier brecha de género a través de una educación inclusiva e integradora como el acercamiento de la Programación y la Tecnología a las niñas. Y en este tipo de proyectos me siento especialmente satisfecha, ya que llevo más de 20 años dedicada a la Tecnología.

La Mujer y la Tecnología. ¿Qué podemos aportar diferente? ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las Ingenierías especialmente en Informática?

El mundo funciona por imitación. La Informática es una carrera que las chicas no eligen porque creen que van a estar en minoría. Por supuesto que no es un problema de capacidades ya que las mujeres obtienen resultados académicos iguales o incluso mejores que los de los hombres. En este momento las opciones en Tecnología son enormes. Cuando yo empecé era mucho más limitado ya que trabajar en Tecnología era ser Informática, ahora las opciones son enormes pues todo a nuestro alrededor está impregnado de Tecnología. Hay que convencerlas de que es un mundo abierto para ellas en el que pueden aportar mucho.

Lo que podemos generar de manera diferente es que por ejemplo en Informática se trabaja mucho en proyectos en los que están implicadas varias personas de distintos perfiles. El liderazgo femenino propicia la gestión de equipos de forma empática favoreciendo las relaciones interpersonales.

¿Cuál crees que es el papel de la mujer hoy en el mundo de la empresa y especialmente en la Dirección?

Aunque apostamos por la igualdad de derechos y de oportunidades, es evidente que los hombres y mujeres somos diferentes, por dentro y por fuera. Y nuestro cerebro está organizado de distinta manera. Eso no es ni mejor ni peor, simplemente es diferente. Por ejemplo, el lóbulo frontal es claramente más grande en las mujeres, es allí donde se procesan las emociones, así que inevitablemente nosotras somos más emocionales. Pues precisamente en WOMAN LEADER pensamos que hay que aprovechar esas diferencias para trasladarlas al mundo de la empresa y convertirlas en fortalezas. La mujer en la dirección actúa guiándose por las emociones, la asertividad o la escucha. Es importante lo que opinen los demás y las decisiones van a tomarse dependiendo de esto.

Ha llegado el momento de liderar de una forma diferente a la tradicional y aquí nosotras podemos aportar mucho. Ya no es necesario adoptar roles masculinos para poder ser directiva de una empresa o tener un cargo público. El estilo de arquetipo femenino se dirige más hacia el consenso y la persuasión. Nosotras creemos en una gestión de equipos inclusiva y colaborativa. Se trata de potenciar nuestro talento natural.

Eso es lo que creo que están aportando las mujeres a los puestos de dirección.

Todos hemos oído hablar de la Era de Acuario, o de la Nueva Era, y muchos aún no tenemos claro de qué se trata. Por lo que he leído es una era en que representa la libertad y la independencia. Una era en la que las emociones, ya reconocidas y aceptadas, pueden ser controladas. Pues fíjate que eso casa perfecto con lo que estamos hablando. Yo creo que esta nueva era es la era de las mujeres ¿no crees? Esta es la era de las WOMAN LEADER.

Queda mucho camino por recorrer. Sin duda desde los Comités de Dirección se puede y se debe dar a la mujer el papel que le corresponda. En Abalia tenemos la suerte de contar con un Ceo Fernando Saiz, que cree en ello.

Como decía Michelle Obama ex Primera Dama de los EEUU “ningún país puede florecer si reprime el potencial de sus mujeres y se priva a sí mismo de las contribuciones de la mitad de sus ciudadanos.”

Un placer mantener esta entrevista con la Presidenta de Woman Leader que pone de manifiesto los logros alcanzados y el camino que queda aún por recorrer.

Más información sobre WOMAN LEADER

www.womanleader.org

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 12 Dic 2017 - 10:20