o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

"El mundo no es amable con las mujeres". El director de 'Blade Runner 2049 / Juan Luis Caviaro / Espinof (blog)

Creado Lunes 27 de Noviembre de 2017 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

Puede que 'Blade Runner 2049' no sea el éxito comercial que esperaban sus responsables pero desde luego está siendo una de las películas más elogiadas y comentadas del año, asegurándose la etiqueta de "título de culto" que posee la primera. Un aspecto que ha generado cierta controversia en Internet es el retrato de los personajes femeninos y por fin Denis Villeneuve ha abordado la cuestión.

 

Se ha acusado al film de sexista e incluso de "desastre misógino", señalando la carga sexual de los personajes femeninos (sólo vemos mujeres dedicadas a la prostitución), su poco desarrollo y cómo se centran en satisfacer las necesidades de los hombres. En una reciente entrevista, el director se defiende de los comentarios con un recordatorio de su filmografía: "Soy muy sensible en cómo retrato a las mujeres en mis películas. Éste es mi noveno largometraje y seis de ellos tienen mujeres en papeles protagonistas".

Los seis trabajos a los que se refiere Villeneuve son los cuatro que realizó en Canadá —'Un 32 de agosto en la Tierra' ('Un 32 août sur terre', 1998), 'Maelström' (2000), 'Politécnico' ('Polytechnique', 2009), 'Incendies' (2010)— y los dos que hizo previos a 'Blade Runner 2049': 'Sicario' (2015) y 'La llegada' ('Arrival', 2016).

No obstante, el cineasta parece estar al menos parcialmente de acuerdo con el tono machista cuando se refiere al clásico de 1982 dirigido por Ridley Scott, que recordemos tiene una escena romántica entre Deckard y Rachael que hoy en día podría haber causado bastante polémica...

"La primera Blade Runner fue bastante dura con las mujeres; es algo relacionado con la estética del cine negro. Pero intenté aportar profundidad a todos los personajes. Joi, el personaje holográfico, puedes ver cómo evoluciona. Es interesante, creo", declara Villeneuve.

En cualquier caso, el canadiense justifica el retrato de los personajes femeninos aportando su visión del séptimo arte y la franquicia 'Blade Runner': "¿Qué es el cine? El cine es un reflejo de la realidad. Blade Runner no habla del mañana; habla de hoy. Y lo siento, pero el mundo no es amable con las mujeres". "[La película] es una visión distópica de la actualidad que magnifica todos sus defectos. Eso es todo lo que voy a decir al respecto", concluye el realizador.

Cabe recordar que 'Blade Runner 2049' está protagonizada por Ryan Gosling pero en el reparto hay cinco actrices con papeles relevantes, Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Hiam Abbass y Carla Juri. El popular test de Bechdel señala que debe cumplirse lo siguiente para valorar el retrato de la mujer en una película: al menos dos personajes femeninos con nombre, alguna escena con una conversación entre ellas, y que no hablen sobre un hombre. Parece que 'Blade Runner 2049' pasa el test aunque no hay consenso, algunos matices dependen de cada espectador.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar