o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

La Organización Mundial de la Salud divulgó cifras alarmantes sobre violencia de género / Montevideo Portal

Creado Lunes 27 de Noviembre de 2017 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

Archivo. EFE/Jorge Torres

Una de cada tres mujeres experimenta en su vida abuso físico o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por parte de otra persona.

El mundo recibe este sábado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, horrorizado por la magnitud de los abusos pero cada vez más concienciado sobre la necesidad de frenar la violencia machista, defender a las víctimas y castigar a los responsables.

La Organización Mundial de la Salud denunció hoy que una de cada tres mujeres experimenta en su vida abuso físico o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por parte otra persona.

Según la ONU, el 35 % de las mujeres del mundo han sufrido violencia física o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual por la de otra persona en algún momento de su vida, una cifra vertiginosa que algunos estudios nacionales cifran en un 70 % en el caso del maltrato o abuso de una pareja.

La ONU y diversos organismos de Europa, África y América Latina exigieron hoy a los Estados y la sociedad civil intensificar "urgentemente" y de manera "significativa" sus pasos para prevenir y erradicar la violación y el acoso sexual, así como la violencia contra mujeres y niñas, convertida en una "pandemia mundial".

En la Unión Europea, su Agencia para los Derechos Fundamentales determinó en 2014 que 62 millones de mujeres europeas experimentaron en alguna ocasión violencia física y sexual, un tercio de la población femenina, y una de cada cinco (22 %) es víctima de este tipo de delitos por parte de su pareja.

Según Eurostat, en 2015 en los Veintiocho se registraron 215.000 agresiones sexuales, incluidas 80.000 violaciones, un delito con la incidencia más elevada en Suecia (178 por cada 100.000 habitantes), por delante de Escocia, con 163; Irlanda del Norte, con 156; Inglaterra y Gales, con 113, y Bélgica, con 91.

Dentro de la UE, el Reino Unido parece ser el país donde se registraron más casos de violencia machista, 64.500 en Inglaterra y Gales en 2015 (55 % de ellos, violaciones), por delante de Alemania, con 34.000; Francia, con 32.900 y Suecia, con 17.000.

En España la violencia machista ha acabado con la vida de 917 mujeres en los últimos catorce años, la última esta misma mañana en Castellón, lo que eleva a 45 las víctimas mortales este 2017, año que deja además la cifra escalofriante de ocho menores asesinados.

En septiembre el Parlamento español aprobó un conjunto de 213 medidas para un Pacto de Estado contra la violencia machista, que se define también a través de la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso sexual y el acoso por razones de género, el aborto y la esterilización forzados.

En Bélgica, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia sexual o física por parte de sus parejas al menos una vez, un 6 % ha vivido esta experiencia en el último año, y un 8,9 % de mujeres experimentaron un contacto sexual forzado antes de cumplir los 18.

Asimismo, una de cada cuatro mujeres holandesas fue víctima de violencia física o sexual por parte de sus parejas en algún momento de su vida, y 56.000 personas lo denunciaron en los últimos doce meses, aunque el Gobierno estima que la cifra real de víctimas de la violencia doméstica es de medio millón al año.

En Alemania, 149 mujeres fueron asesinadas el año pasado por su pareja o expareja, y la violencia va en aumento con 108.956 mujeres víctimas de asesinatos, homicidios, lesiones, violaciones, abusos sexuales, amenazas o acoso en 2016.

Francia constató que el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas ha disminuido en los últimos años, al pasar de 148 en 2012 a 109 en 2016, y aún así el presidente, Emmanuel Macron, tiene previsto presentar mañana un paquete de medidas para prevenir la violencia machista y prestar apoyo a las víctimas.

En Suecia, la cifra de mujeres que sufrieron abusos ascendió en 2016 al 4,1 %, el doble que el año anterior, aunque el aumento se atribuye también a una menor tolerancia de esos delitos, que favorece las denuncias.

La Oficina de Intervención contra la Violencia en la Familia de Austria ha informado de que el año pasado se registraron un total de 18.373 víctimas de violencia doméstica de las que el 83,5 % fueron mujeres y niñas.

Mientras, en Portugal, 18 mujeres murieron víctimas de la violencia machista en lo que va de año y otras 23 sufrieron tentativas del mismo crimen.

En Rusia, uno de los países europeos donde más desprotegida está la mujer frente a la violencia machista, el Gobierno no revela datos desde 2008, cuando admitió que hasta 14.000 mujeres morían cada año a manos de sus parejas, mientras los activistas calculan que más de 16 millones de rusas fueron maltratadas en familia el último año.

Situada en el linde entre Europa y Asia, Turquía registró en lo que va de año el asesinato de al menos 240 mujeres, la mayoría por hombres de su círculo más cercano: maridos, exesposos o miembros de su familia, según el recuento del periódico "Bianet".

En países de América Latina, las autoridades impulsan los últimos años nuevas leyes para defender a la mujer y castigar el abuso, aunque las estadísticas son todavía dramáticas.

En América Latina y el Caribe "entre una cuarta parte y la mitad de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja, según la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que esta noche iluminará de color naranja su sede en Madrid para rechazar la violencia de género.

También lo harán edificios emblemáticos de Brasilia, Montevideo, Caracas, Santo Domingo, La Paz, Quito, Lisboa, Ciudad de Panamá, Ciudad de Mexico, Bogotá, Buenos Aires y Asunción.

En México, según datos oficiales recogidos por Amnistía Internacional, el 66,1 % de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas.

En El Salvador se registraron este año hasta septiembre 411 asesinatos de mujeres, de los que una cuarta parte han sido llevados ante los tribunales y solo en 15 casos se dictaron condenas de prisión.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, lamentó que se cometan cerca de 400 feminicidios al año en su país, y en Argentina la asociación Mujeres de la Matria Latinoamericana dio cuenta de al menos 254 mujeres asesinadas en 2017.

En lo que va de año, la violencia machista se cobrado la vida de 80 mujeres en la República Dominicana, patria de esta jornada reivindicativa, que se celebra cada 25 de noviembre en recuerdo de las tres hermanas dominicanas Mirabal, activistas asesinadas en 1960 por orden del dictador Trujillo.

También este año se registraron 92 casos de muertes de mujeres por violencia de género en Ecuador, donde el 60 % de las ciudadanas asegura haber atravesado por algún cuadro de violencia.

En Paraguay fueron asesinadas este año 38 mujeres, mientras en Panamá, uno de los años más violentos contra la mujer fue 2015, con un aumentaron del 18,5 % de las denuncias, hasta las 20.516, y los feminicidios alcanzaron la cifra récord de 28 mujeres asesinadas.

Mientras, en Magreb, la representante de ONU Mujeres para la zona, Leila Rhiwi, denunció que en Marruecos el 63 % de las mujeres han sido víctimas de actos de violencia machista alguna vez y, en uno de cada tres casos, sufren agresiones en espacios públicos.

En Túnez la Oficina Nacional de la Familia y de la Población admitió que una de cada dos mujeres asegura haber sufrido una forma o más de violencia en el entorno familiar y social, y considera que es una cuestión habitual que no merecer ser denunciada.

EFE

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar