o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Capacitarán gratis a 2000 Mujeres

Creado Domingo 29 de Enero de 2012 por Terra
Votar
(0 votos)

 

ANTOFAGASTA.- Una nueva sesión de la Mesa Minera de Género se realizó en Antofagasta, instancia que reunió al seremi de Minería Rodrigo Mendiburu, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García, la directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Daniella Contador, el nuevo director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Raúl Hormazábal, el director de Sernageomin, Humberto Burgos, la empresa E-CL y las compañías mineras Barrick Zaldivar, Codelco, Esperanza, El Abra, Quadra, Radomiro Tomic y SQM.

Durante el encuentro, se realizaron importantes anuncios para la integración femenina dentro de la industria extractiva, como lo fue el nuevo programa de capacitación "Mujer Minera", que con una inversión de $ 2.000 millones de pesos, pretende favorecer a dos mil mujeres en el país impulsando la empleabilidad de ellas en este importante sector económico.

Las interesadas en acceder a este programa, podrán inscribirse en la página web www.sence.cl, donde encontrarán un banner con toda la información para postular a esta capacitación completamente gratis y sin intermediarios.

En este sentido, el seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu señaló que "en la Región de Antofagasta no alcanzamos al 9% de inserción laboral femenina en la Minería. El plan de trabajo de la Mesa Minera de Género busca aumentar la participación de la mujer en la principal actividad regional y nacional. Las mujeres, junto con sus características, propias de su naturaleza, son un muy importante nicho de mano de obra para afrontar las futuras inversiones mineras, las que junto con una adecuada capacitación, instrucción y entrenamiento, sin duda, se convertirán en un aporte aún mayor para que la Minería nos lleve al desarrollo a fines de esta década".

La Directora del Sernam sostuvo que la importancia de insertar a mujeres en el ámbito minero reside en due "por un lado las mujeres acceden a empleos mejor remunerados y con ello una mejor calidad de vida para sus familias y, tan determinante como ello, es demostrar que en Chile no existen distingos de género que limiten la capacidad que tienen una mujer para acceder a cualquier tipo de trabajo que ejecuta un hombre".

Cabe destacar que las beneficiadas por el programa "Mujer Minera" podrán optar entre los cursos de mantención eléctrico de plantas, operador de camiones minas, operador planta, prevención de riesgos, operador de maquinaria pesada y retroexcavadora y operador de planta química, en cursos que tendrán una duración de entre 200 y 300 horas.

Más mujeres en minería

Durante el encuentro, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García, destacó el programa que implementará Sence este año, indicando que "este es un primer y gran paso para que las mujeres de nuestra región puedan acceder al mundo de la minería con mayor preparación y oportunidades".

Agregó que en la región de Antofagasta 112 mil mujeres están fuera de la fuerza de trabajo, siendo esta una gran oportunidad para ingresar al mundo laboral.

El seremi de Minería indicó que la mesa seguirá trabajando en materias tales como criterios comunes para el reclutamiento femenino por parte de las compañías mineras y estudios que aclare las necesidades de las mujeres en materias laborales.

De esta manera, el trabajo en conjunto está realizando el gobierno y la industria extractiva, abre nuevos espacios para las mujeres, las que podrán realizar un importante aporte a la actividad económica más importante del país.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 23 Jul 2018 - 05:40