o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Asociación de Alcaldes rechaza destitución de alcaldesa de Guasdualito/El Universal/Dick Torres

Creado Miércoles 03 de Junio de 2015 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

La Asociación de Alcaldes por Venezuela calificó de "improcedente" la medida dictada hoy por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que destituyó de su cargo a la alcaldesa Lumay Barreto "por abandono y ausencia absoluta"

Caracas. La Asociación de Alcaldes por Venezuela (AV) rechazó hoy la destitución de la alcaldesa Lumay Barreto del municipio José Antonio Páez del estado Apure por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

A través de un comunicado difundido hoy, la AV señala que la medida del TSJ "es improcedente, en primer lugar, por la incompetencia de ese Tribunal".

"La Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia otorga competencia a esa Sala para conocer de demandas de intereses difusos y colectivos cuando esa demanda tenga "transcendencia nacional". Al dictar medida cautelar sobre un acuerdo del Concejo Municipal del Municipio José Antonio Páez, que pretende destituir a la alcaldesa Barreto, la Sala Constitucional actuó fuera de sus competencias legales", señala el comunicado de la AV.

En el comunicado la AV exige al máximo tribunal del país revocar la medida por considerarla inconstitucional e ilegal.

"Igualmente debe revocarse la admisión de semejante acción que disfrazada de supuesto amparo para la protección de intereses difusos y colectivos, esconde lo que en realidad es un conflicto entre poderes municipales".

En febrero pasado, la alcaldesa de Guasdualito, municipio José Antonio Páez del estado Apure, Lumay Barreto, confirmó vía telefónica a El Universal que el Concejo Municipal de la entidad "le dio un golpe de Estado a Guasdualito" al destituirla de su cargo, "supuestamente por ausencia absoluta".

Explicó que estuvo ausente sólo por tres días para asistir en Caracas a una reunión de la Asociación de Alcaldes y luego al estado Lara a visitar a su hijo que fue intervenido quirúrgicamente. Dijo que cuando regresó a Guasdualito se enteró de la acción.

"Los concejales oficialistas por órdenes del gobernador del estado Apure, Ramón Carrizales, me destituyeron del cargo y nombraron como mi sustituto al presidente del Concejo Municipal,  Víctor Blanco, por supuesta ausencia absoluta cuando yo notifiqué de mi ausencia por tres días y dejé encargado al director General de la Alcaldía, Tulio Hidalgo", indicó Barreto.

Sentencia
La medida fue dada a conocer hoy en su sitio de Internet por la Sala Constitucional del TSJ que acordó medida cautelar innominada a través de la cual establece la aplicación del Acuerdo N 049-2015 del 26 de febrero de 2015, publicado en Gaceta Municipal N 028, en el cual se designó al ciudadano Víctor Argenis Blanco Sáez, presidente del Concejo Municipal del municipio Páez del estado Apure, como alcalde encargado del mismo.

El alto juzgado admitió la acción judicial interpuesta por los concejales oficialistas, María Sonys Cote Rivas, Jerson Alid Mancilla Ojeda, José María Romero González y Uvance Norberto Martínez Romero, contra la entonces alcaldesa Lumay Delfina Barreto  por abandono del cargo y de ausencia absoluta, que fue admitido por el TSJ.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 21 Nov 2018 - 03:25