o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Mercedes Muñoz: La violencia contra la mujer es un tema de poder/Rosalinda Hernández C./Diario de Los Andes

Creado Lunes 17 de Agosto de 2015 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

Poca información, educación y políticas públicas que no se desarrollan en medio de una sociedad machista que insiste en perpetuar estereotipos conllevan a hablar de cifras alarmantes, aunque no develadas, de violencia contra la mujer

 

Mercedes Muñoz es educadora y presidenta de Avesa, organización no gubernamental con 30 años de experiencia en atención psicológica a mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia.

Del total de servicios de asistencia que ha brindado esta institución, el 47% de ellos corresponden a niñas y adolescentes venezolanas que fueron violentadas psicológica o físicamente por agresores que están cerca de su entorno familiar o social. Mientras que un 7% del total de los casos asistidos de violencia contra la mujer lo registran las mayores de edad.

De acuerdo a la especialista, no se puede afirmar con rigor y seriedad que la violencia contra la mujer haya aumentado de manera desmedida en los últimos años en Venezuela. “Esto tampoco quiere decir que no existan alarmantes cifras de casos de violencia en contra de la mujer, lo que sucede es que no se dan a conocer”.

Muñoz señaló que a nivel de Gobierno se habla de cifras impactantes que, a su juicio, tienen dos análisis, el primero: cómo se hace justicia cuando se trata de delitos donde se vulneran los derechos humanos y deben sancionar a quienes los cometan. Y en segundo lugar, por qué está pasando esto y con índices tan elevados.

¿Cómo se define la violencia contra la mujer?

-“La violencia es un tema de poder, no es de satisfacción y se presenta de manera progresiva. Presenta confusión al punto de que la víctima a veces ignora que es objeto de la misma. Por eso es tan importante la labor educativa, donde la persona violentada conozca y sepa distinguir el maltrato y las demostraciones violentas que no son adecuadas, y comunicarlas”.  

¿La violencia contra la mujer es un problema cultural?

-“Ahí se refleja el tema de nuestra cultura, nuestros valores dentro de una sociedad machista y una escuela desde el preescolar hasta la universidad que no se ha ocupado de abordar estos temas con seriedad, ni desarrolla programas con perspectivas de género, que no devela estereotipos, sino continúa perpetuándolos.

Este es un tema educativo, de información, que no se está cumpliendo, aunque esté contemplado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La educación actual está perpetuando los valores machistas y matriarcales, ancestrales. Antes las mujeres debían aceptar que un hombre las golpeara y hay países donde esto es ley, además de un derecho de los hombres.

Estamos frente a un hecho cultural y mundial. Los  países que han avanzado con leyes que velan por el acceso a la justicia y sancionan al que las trasgrede, simultáneamente tienen un trabajo educativo que abarca escuelas, universidades, medios de comunicación y otros espacios, a fin de no perpetuar la cultura machista”.

¿Cree que el Estado venezolano resta importancia al tema?

-“En Venezuela siempre se ha restado importancia a este tema, tanto este Gobierno como los anteriores.

Sin embargo,  pienso que este Gobierno ha tenido mayor apertura a estos temas, pero falla, porque a pesar de que son políticas curriculares buenas, no se ponen en práctica, no llegan a las escuelas ni se encuentran dentro de las políticas públicas.

 

Para que esta realidad se transforme deben existir unas políticas públicas sostenidas, todos los días, a toda hora, en todas partes

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 20 Oct 2018 - 02:24