o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Fundamentos para los repudios a las violaciones a los Derechos Humanos de Lilian Tintori, su suegra e hijos / Evangelina García Prince*

Creado Viernes 22 de Enero de 2016 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

 

El Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres, se sumó a los repudios que se han venido expresando en relación con el caso de las violaciones a los DDHH de la Sra. Lilian Tintori y familiares. El Observatorio, acaba de hacer público un excelente pronunciamiento sobre los atropellos perpetrados por la autoridad del penal militar de Ramo Verde a la Sra. Tintori y a los familiares que la acompañaban en la visita a su esposo el pasado domingo. Es de celebrar este pronunciamiento contundente.

De hecho, los atropellos contemplados en la denuncia consignada públicamente por la compatriota Tintori, configuran un conjunto de violaciones a compromisos del Estado venezolano en la materia de DDHH. en diversos órdenes.

Por nuestra parte señalamos que es evidente que las autoridades del penal, desconocieron e hicieron caso omiso al exhorto que hizo el pasado 14 de enero, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, para el cumplimiento por los funcionarios del Estado. de las decisiones, resoluciones, opiniones o actos dictados por organismos internacionales de DDHH: (copio)

"Primero. Exhortar a todos los jueces y tribunales de la República, así como también a todos los funcionarios del Estado venezolano a cumplir y ejecutar en forma inmediata decisiones, resoluciones, informes, opiniones, medidas o actos antes referidos, dictados por organismos internacionales de protección de derechos humanos."

En tal sentido la denuncia muestra violaciones de los compromisos de DDHH en varios órdenes:

a.- Violaron los compromisos del Estado venezolano con las obligaciones contempladas en materia de Derechos de las Mujeres, especial y centralmente los de la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres CEDAW, en su articulado, en las Recomendaciones del Comité, especialmente la recomendación No. 19 ((XIº Periodo de sesiones, 1992) y las que se le han hecho directamente al Estado venezolano, a raíz de la presentación de los últimos informes nacionales, especialmente las que corresponden a las observaciones del Comité CEDAW y las del Comité del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, específicamente sobre los derechos de las mujeres, en las sesiones del pasado año en Ginebra, accesibles en internet.

b.- Violación al Pacto Internacional contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, que establece claramente en su Art.1: (cito)

Artículo 1

1.   A los efectos de la presente Convención, se entenderá por el término "tortura" todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarle por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas.

      El segundo artículo de esta Convención agrava aun mas las responsabilidades del Estado en este caso.

c.-  En inmediata conexión con esta Convención, los hechos configuran un total desprecio por la Convención sobre la Violencia contra las Mujeres o Convención de Belem do Para y Recomendación No.19 del Comité CEDAW
específicamente dedicada a la violencia contra las Mujeres. Y por supuesto, a la Ley venezolana del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

d.- Viola la Convención Internacional de los derechos de la Niña y el Niño y la correspondiente Ley venezolana sobre la materia Y las disposiciones contenidas en la Ley venezolana correspondiente (LOPNA).

Finalmente hay que señalar que el Artículo 23 de nuestra Constitución que consagra la adhesión del Estado a todos los Tratados de DDHH, es igualmente ignorado.

Como es ostensible, los compromisos del Estado en la materia han sido claramente ignorados, lo cual configura un conjunto de graves violaciones a los DH de las señaladas personas.

@egarciaprince

egarciaprince@gmail.com

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 20 Oct 2018 - 02:39