o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Una original campaña contra la violencia de género /El Debate

Creado Jueves 14 de Julio de 2016 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

Las cuatro fuerzas de seguridad -policía federal, gendarmería, prefectura naval y policía aeroportuaria- de la Argentina llevan adelante un trabajo mancomunado para que se respete la igualdad de género. De qué se trata la novedosa propuesta.

La lucha por la igualdad de género y contra la violencia masculina se debe realizar en todos los ámbitos de la sociedad. Esta es la única manera de poder erradicar el trato injusto que sufren las mujeres y que logren, así, el estatus y el respeto que merecen.

En ese sentido, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación lanzaron la campaña "Las Fuerzas de la Igualdad", con el objetivo de promover la equidad como condición necesaria para el desarrollo y, principalmente, como un tema de derechos humanos.

En la actualidad, hay 108441 agentes entre las cuatro fuerzas federales, 84469 (78%) son hombres y 23972 (22%) son mujeres.

"Los derechos de las mujeres y los hombres deben ser respetados por igual, porque los hombres deben aceptar que las mujeres estamos acá para desarrollarnos profesionalmente, pero también somos nosotras las que debemos asumir nuestro rol de liderazgo, sin resguardarnos bajo el ala de los hombres", comentó la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Una de las primeras grandes medidas que se realizaron fue convocar a las mujeres de las cuatro fuerzas de seguridad de Argentina: Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Ellas y un grupo de especialistas debatieron sobre la importancia de defender los derechos femeninos y cuál es el rol que ellas deben tener en la calle para protegerlos.

Así, llegaron a la conclusión de la importancia de instruir a todas las mujeres de las fuerzas y se incorporó la obligatoriedad de la formación de género en las Escuelas de las Fuerzas. En ese sentido, la ministra Bullrich firmó la resolución 73/2016, con el objetivo de conformar una mesa de trabajo de capacitación con perspectiva de género integrada por el área de Género del Ministerio y la Dirección Nacional de Formación y Capacitación de la Subsecretaría de Planeamiento y Formación del mismo Ministerio.

Esto se suma a las tres capacitaciones ya existentes: Detección temprana de situaciones de trata de personas en pasos fronterizos, Toma de denuncias para la detección temprana de situaciones de trata de personas. y Criterios federales para una intervención adecuada ante casos de violencia intrafamiliar.

Además, se acordó una bibliografía troncal para la formación en materia de trata de personas para las 4 fuerzas y se decidió avanzar en la incorporación en la currícula obligatoria de las cuatro Escuelas de Formación de las cuatro en temática de género, diversidad, violencia intrafamiliar, trata, violencia sexual y acoso laboral.

Por otro lado, es importante destacar que la Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación recibe denuncias por violencia de género a través de la línea 0800-555-5065, del mail genero.denuncias@minseg.gob.ar y a través de los Centros Integrales de Género de cada Fuerza.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 20 Jun 2019 - 11:52