o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

22 de JULIO: Día Internacional del Trabajo Doméstico / Rosas Rojas/Facebook

Creado Viernes 24 de Julio de 2015 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

 

La búsqueda del reconocimiento al trabajo doméstico data de los años 70´s, pero es en 1983 durante el Congreso Feministas Latinoamericano y del Caribe en Lima, Perú, donde se establace el Día Internacional del Trabajo Doméstico, con ello, se propone hacer visible este fenómeno donde la mujer es objeto sin tregua a los roles sociales determinados para cada uno de los sexos dentro del sistema capitalista y patriarcal. En 1994, las paísses partcipantes en la IV conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Pekin, China, rectificaron su compromiso en trabajar para la valorización del trabajo doméstico, por medio de recomendación hechas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El trabajo doméstico es definidio como todas aquellas tareas dirigidas al servicio de la familia y producción social. Dichas actividades requieren de mucho tiempo para cocinar, lavar ropa, hacer limpieza, tender camas,ir de compras, cuidar y educar a los intregrantes de la familia, entre otras. La mayoria de estos trabajos son realizados por las mujeres , por la justificación erronéa de decir que la mujer por poseer capacidades biologicas de reproducción y cuidados se le debe encomiendar al trabajo doméstico, esto mostrar la desigualdad economica y social por la division sexual del trabajo, ya que la mujer sufre discriminación por el hecho de considerar que hay labores propiamente femeninas y otras que no puede desempeñar. Asi no se reconoce como fuerza de trabajo.

En México, varias investigaciones han considerado un urgente reconocimiento del trabajo doméstico y su importancia economica, dado que "el presupuesto nacional de México está subestimado al no considerar la contribucioón económica del trabajo doméstico, realizado en gran escala por las mujeres. Significa ahorro monetario, porque para obtener el mismo grado de bienestar en el hogar sin efectuar dicho trabajo tendria que erogar cantidades importantes de dinero ( CONAPRED,2010)". Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). el trabajo doméstico aporta 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, las trabajadores domésticas representan 11.3 por ciento del toral de las mujeres que particpa en el mercado laboral (Jornada,2015). Lo anterior muestra que para que se respeten los derechos humanos laborales de las trabajadoras domésticas es preciso reivindicar esta ocupación, como una fuerza de trabajo dentro del mercado laboral.

Actualmente este trabajo sigue siendo invisible y mal pagado por ello es importante seguir luchando por el reconocimiento del trabajo doméstico y lograr su valorarización juridica real mediante la asignación de salario, seguro social y prestaciones sociales conformes a la ley, además del respeto a su lenguaje ( en el caso de la mujeres indigenas) ,vivienda y alimentación digna, así como un horario y tipo de jornada.

Es importante resaltar que el trabajo domestico o del hogal no es algo único que compete a la mujer, por ello se debe romper con la división sexual del trabajo y el sistema capitalista-patriarcal sin tregua, ya que este predetermina los roles para cada sexo, que con ello nos explota a su convenencia, ya que por cada mujer que trabaja dentro de un hogar existe una más inserta en el campo laboral, o quizá ella misma realiza la doble jornada. Aún cuando se reconoce como una labor sustantiva, en lo económico y lo social no se rompe con esta moderna esclavitud
de la que no logran escapar las mujeres y las niñas mexicanas.

http://es.scribd.com/doc/119675849/Los-trabajadores-domesticos-en-el-mundo-Estadisticas-mundiales-y-regionales-y-alcance-de-la-proteccion-juridica

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 21 Nov 2018 - 04:13