o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Discuten sobre participación de mujer en acuerdos de paz en Colombia DiarioDigitalRD

Creado Jueves 06 de Octubre de 2016 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

El tema “Misión de observación internacional con enfoque de género femenino, una mirada a la participación política de la mujer”, reunió este fin de semana magistradas de órganos electorales latinoamericanos y de otras regiones, en el marco de la celebración del plebiscito en Colombia en el que además las juristas fungieron de observadoras.

La jueza Mabel Féliz Báez precisó que la participación política de mujer se convirtió en una plataforma de intercambio de experiencias frente a la participación femenina, y el rol fundamental que desempeña la mujer en todo el proceso de construcción de la paz y su consolidación, que implica importantes cambios sociales.

Reforma rural integral, asesoría legal, acceso a la justicia y facilitar el derecho de las mujeres a participar en instancias que aborden el tema de garantías para la oposición, están entre los acuerdos firmados entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Como parte de las conclusiones del evento, Féliz Báez indicó que se pactó la creación de un grupo de trabajo de género dentro de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, para que se evidencien las formas en que en conflicto colombiano afectó a las mujeres.

La mesa principal estuvo conformada por la Dra. Idaris Yolima Carrillo, del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE), quien la presidio; Ángela Hernández, del CNE; la Sra. Lucy Jeannette Bermúdez, Consejera de Estado; Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en Colombia; y Alejandra Barrios, Directora de la ONG “Misión de Observación Electoral” de Colombia (MOE), quienes expusieron sobre la importancia e incidencia del Acuerdo en los asuntos de género en Colombia.

Además de la magistrada Féliz Báez y su suplente Rosa Perez, la misión de observadores del TSE la integraron los jueces José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza quienes fueron invitados por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.

 

Ver también: http://www.mujeranalitica.com/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=14:mujeres-opinan&id=693:el-acuerdo-de-paz-colombiano-y-el-derecho-de-igualdad-de-genero-roman-j-duque-corredor-&Itemid=4

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 21 Sep 2018 - 19:52