o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

#LaVerdadVerdad: La mujer de este siglo /Olgarina Delgadillo*/Metrord

Creado Viernes 11 de Agosto de 2017 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

 

“El futuro es femenino con fondo color rosa”, tienen como eslogan camisetas de una reconocida marca de ropa para mujeres. Es un esbozo al tema a tratar, el rol de la mujer ha cambiado en los últimos cincuenta años, está quedando atrás el antiguo canon de ser ama de casa y cuidadora de los hijos, esposo y familiares; ahora sale a estudiar y trabajar desde temprana edad en busca de sus sueños y metas.

Muy bonita introducción para un tema con muchísimas aristas. El feminismo busca la equidad entre hombres y mujeres rompiendo las barreras de género, que son las pautas de comportamiento que pertenecen al hecho de ser hombre o mujer.

Los estereotipos son asignaciones y prejuicios que por el simple hecho de ser mujer debes hacer o tener; si eres mujer debes ser seria y recatada, y si eres hombre no puedes llorar o estar sin trabajo. Los estereotipos perjudican a los hombres y mujeres, y dan paso al machismo.

El feminismo busca que la mujer sea lo que desee ser,  sin imposiciones. Ama de casa, ingeniera, esposa, madre, piloto de aviones, opte por el matrimonio o no, que se reconozcan sus derechos humanos, derechos sexuales, reproductivos, al trabajo, pago digno y a realizar su vida sin importar su sexo y género.

Se hizo un estudio en el que participaron 400 niños, fue una colaboración de las universidades estadounidenses de Princeton, New York e Illinois, y determinaron que a los 6 años las niñas empiezan a sentirse menos que los niños por los estereotipos de género, de lo que no puede hacer por el simple hecho de ser mujer.

Feminazi es un término despectivo que utilizan algunos para desacreditar la causa, el feminismo busca apoyar y darle el derecho a la mujer de ser un humano de primera como es el hombre y teniendo claro el uno al otro se necesitan para sacar adelante la sociedad.

El patriarcado es la  autoridad del varón en una sociedad o grupo social, imposiciones por el simple hecho de ser hombre y punto, sin razones científicas, muchas mujeres no estudiaron y trabajaron porque sus padres o familiares, no permitían que una mujer se alejara de su entorno o que su lugar era la casa.

Empoderamiento es la frase del momento, pero va más allá. Es la espera de igualdad de condiciones,  que el pago por el mismo trabajo no sea menos al de un hombre. Las universidades están llenas de mujeres, pero aún se enfocan más en carreras relacionadas al rol de cuidadora como maestra, psicóloga, enfermera entre otras, como dirán en antaño estudios para mujeres, pero las cosas van cambiando con conductas que se refuerzan de la más tierna infancia. Desde que se nace se le regalan cochecitos con bebés, cocinitas, planchitas y a los varones camiones, aviones y bloques, y todavía cree que es coincidencia que la matriculas de carreras como ingeniería y matemáticas sea mayormente masculina.

La carga laboral, más las actividades del hogar, llevan a la  explotación de la mujer y tienen trabajo doble fuera y dentro de la casa, cuidado de los hijos y esposo, lo cual debería ser deber de todos, porque todos viven en la misma casa.

En nuestra sociedad algunas relaciones de pareja son vistas como moneda de cambio, en la cual la  mujer deba recibir dadivas y regalos de parte del compañero por sus afectos, en algunos casos es posible, pero la mujer actual busca estudiar y trabajar para salir adelante y las relaciones afectivas son de mutuo acuerdo y esfuerzo.

Se debe tener en cuenta que hay una nueva mujer y debería haber un nuevo hombre, que entienda que es su compañera de vida y no una pertenencia con iguales derechos en todos los sentidos, muchos casos de violencia contra la mujer se fundamentan en esa falta de comprensión, control excesivo y violación  de los derechos de la mujer.

Debemos entender que ser hombres y mujeres es ser diferentes, pero iguales en derechos y oportunidades.

* Neuropsicóloga

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 21 Nov 2018 - 03:51