o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Estas universidades sí están consiguiendo que más mujeres estudien informática/Xataka

Creado Viernes 22 de Mayo de 2015 por Aixa Armas
Votar
(0 votos)

La informática es un campo en el que tradicionalmente el porcentaje de mujeres ha sido notablemente inferior al de hombres, y la base del problema está en la educación: pocas mujeres eligen esta carrera universitaria, lo que a su vez provoca una escasez de graduadas que luego den el salto al mercado laboral en ese ámbito.

En Estados Unidos varias universidades están tratando de que esos porcentajes cambien, y algunas lo están logrando. La Universidad de Washington recibirá un galardón del National Center for Women & Information Technology que demuestra que esos esfuerzos están teniendo éxito. El año pasado el 30% de licenciadas en Informática en ese centro académico fueron mujeres, mientras que la media nacional fue del 15% en 2005 y del 20% en 2010.

Quitando miedos y resolviendo dudas

Para lograr ese crecimiento los responsables de ese organismo tratan de influir en los programas educativos de las universidades, algunas de las cuales han llevado a cabo esas sugerencias con éxito. Tres han sido las claves del éxito descritas por Ed Lazowska (PDF), uno de los responsables de la iniciativa. La primera, tratar de que las jóvenes e incluso las niñas se interesen por este campo en la escuela elemental o el instituto. Esta es la más difícil de lograr, puesto que muchas de las estudiantes de esta carrera apenas tienen exposición a este campo salvo por el uso convencional de ordenadores o dispositivos móviles.

Las universidades también han tratado de crear cursos de introducción a la informática que son más básicos y que permiten a más estudiantes, hombres y mujeres, interesarse por este campo. En ellos se trata de acercar la informática a la vida real con casos prácticos de programación software aplicada a la filosofía o la biología y a escenarios reales. El 40% de las profesoras de esos cursos son mujeres, y también hay seminarios específicos que hablan del papel de la mujer en la informática.

La tercera forma de impulsar ese interés ha sido la de enviar estudiantes a empresas tecnológicas o a conferencias en las que estas mujeres pueden conocer a otras que trabajan en este campo y que les permiten conocer cómo esa opción es simplemente una más que puede interesar a muchas de ellas a la hora de desarrollar su carrera profesional, además de resolverles posibles dudas e inquietudes.

Mucho margen de mejora a este y al otro lado del charco

En la OCDE ya vimos cómo a pesar de que las mujeres estudian más, se apartan de carreras técnicas, y en los últimos meses han ido apareciendo los estudios de diversidad de distintas grandes empresas tecnológicas en Estados Unidos en los que se confirmaban los datos. En Google, por ejemplo, solo un 17% de su personal técnico es mujer.


El papel de la mujer ha sido ya importante desde los inicios de la computación -recordad a las "ENIAC Six"- pero a menudo su papel se ha tratado de orientar a un papel publicitario que ha provocado un debate sobre la existencia de machismo en este campo.

Una y otra vez, no obstante, se demuestra que la mujer cada vez tiene un papel más relevante en este tipo de ámbitos. Ya contamos cómo las mujeres juegan cada vez más a videojuegos, y de hecho destacamos cómo era la experiencia de una semana jugando online siendo mujer - y analizamos las claves de esa difícil pero posible igualdad de género en empresas tecnológicas. Una desigualdad que como decimos tiene buena parte de su base en la formación universitaria que ahora se está impulsando de forma importante en diversas universidades estadounidenses.

 

Vía | The New York Times

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta Editorial

helper DB function reports no errors


Votos Totales:
La votación para ésta encuesta ha finalizado el: 21 Nov 2018 - 20:01