o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

Industria de la moda apuesta a mujeres mayores para sus campañas

Creado Jueves 19 de Octubre de 2017 por Administrator
Votar
(0 votos)

Quena O'Ryan

Modelos que muestran sus canas y arrugas son los rostros de nuevas colecciones y desfilan en las semanas de la moda. En Chile, la tendencia se está replicando. 

 

Cuando la chilena Quena O'Ryan decidió dejar crecer sus canas hace once años, aquello no era aún una tendencia. Ahora, con 59 recién cumplidos, O'Ryan es modelo a medio tiempo e imagen de marcas nacionales. Cuenta que desde hace un año, cuando la llamaron para lucir su pelo canoso en una producción editorial, no ha parado de trabajar.

Y su caso no es aislado: mujeres por encima de los 40 años son cada vez más solicitadas en la industria de la moda.

"La he pasado súper bien y me ha servido para soltarme", comenta O'Ryan, licenciada en artes de profesión, quien divide su tiempo entre el modelaje y su trabajo en un museo. Y agrega: "Antes me daba vergüenza hasta que me sacaran una foto, pero esto hace que con el tiempo uno aprenda a mirarse con más cariño".

La semana pasada, las actrices Helen Mirren (72) y Jane Fonda (79) cerraron juntas el desfile de L'Oréal durante la celebración de la Semana de la Moda de París. Un mes antes, la marca española Zara había lanzado una nueva colección protagonizada por tres modelos entre los 40 y los 60 años. Y a mediados de año, la bloguera de moda americana Lyn Slater -63 años y más de 200 mil seguidores en Instagram- fue elegida por la multinacional Mango para ser imagen de su nueva campaña y participar en su desfile durante la semana de la moda de Nueva York, que se realizó a principios de este mes.

Moda inclusiva

En Chile, la agencia We Love Models contrató este mes a tres nuevas modelos, todas sobre los cincuenta años. Felipe Ramírez, director de la compañía, cree que "por fin" la industria está tomando un rumbo más natural y orgánico y que, gracias a la integración paulatina de distintos perfiles (mujeres de tallas grandes, con discapacidades y distintos tonos de piel), se les abrió espacio a las mujeres mayores.

"La moda nos está llevando a que nos aceptemos tal como somos, sin seguir un patrón de belleza inalcanzable y por eso muchas firmas están interesadas en usar este perfil de modelos, para promover bienestar, salud y belleza más allá de la edad", dice Ramírez.

La directora ejecutiva del Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento de la U. Católica, Rosita Kornfeld, estima que el cambio no se trata de una moda pasajera. Al contrario, cree que tiene que ver con un mensaje de inclusión que se está instalando a nivel mundial y que no es reversible.

"En todas partes del mundo se está trabajando por una sociedad mucho más inclusiva y prueba de eso son las modelos de Europa que aparecen mucho más naturales y con su pelo blanco", dice. "Yo creo que esto apenas está partiendo y no va a pasar".

"Usar a una mujer mayor hace que una marca se muestre como más consciente y más moderna", opina Claudia Illanes, productora de moda chilena que trabaja en el mundo editorial y del retail . Illanes considera que las marcas se han unido a la tendencia como una forma de mostrar respeto a todos los grupos de la sociedad.

Un mundo más longevo

O'Ryan, quien ya ha trabajado con más de siete marcas en el país, como Falabella o Paris, atribuye gran parte de su éxito y el de sus contemporáneas al hecho de que la población mundial está envejeciendo. Dice que, probablemente, la industria se está haciendo consciente de ello.

"Yo antes veía a mi abuela como una viejita, pero ahora, a mi edad, estoy súper activa y lo mismo pasa con una mujer de 70 años, que ahora las vemos y pensamos que siguen siendo jóvenes", dice.

Se estima que para el año 2020, en el mundo haya más adultos mayores de 60 años que niños de 0 a 14 años. En Chile, por ejemplo, se ha duplicado el número de ancianos desde 1990, según la última encuesta Casen.

Esto, dice Kornfeld, hace que, más allá de la inclusión, la mercadotecnia también tenga su peso en el origen de esta tendencia.

"Al haber más mayores, las marcas fabrican más productos para este mercado y buscan mujeres adultas que representen lo que están haciendo", agrega.

"No tengo idea de si esto va a pasar o no de moda, pero espero que no cambie", dice O'Ryan. Agrega que espera seguir modelando a futuro. "Son cosas entretenidas y además es plata extra", dice. "En la medida en que me llamen, me convenga y me tinque, seguiré".

Mujeres de portada
La semana pasada, la actriz estadounidense Lauren Hutton, de 73 años, se convirtió en la mujer más longeva en aparecer en una portada de la famosa revista de moda Vogue. Lo hizo en la edición para Italia. "Esta es la portada más importante que he hecho, la que me ha hecho sentir más útil", dijo.

 

Por: JANINA MARCANO FERMÍN
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar