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PAZ PARA LA PAZ Y CON LIBERTAD/ Roman J. Duque Corredor

Creado Martes 28 de Agosto de 2018 por Aixa Armas
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Jean Juares, politico frances, impulsor del socialismodemocratico, asesinado en el celebre Café du Croissant de Montmartre, el 31 de julio de 1914, ante la diversidad de opiniones y hasta de enfrentamientos entre las distintas opiniones, en su Partido, y los diferentes politicos democraticos europeos sobre  la propuesta britanica de mediacion para evitar el conflicto, que devino en la primera guerra mundial, lanzo como un desafio su consigna: “Paz para la paz”, para promover la union entre quienes discutian sobre como evitar el conflicto belico.   De su legado, de que "la paz es inseparable de la justicia”, se desprende la tesis de que la paz es inseparable de la justicia y del mundo sin guerras [1]. Es verdad, como lo decia el jurista uruguayo, Eduardo J. Couture, en los Mandamientos del Abogado, que la “la justicia es el destino normal del derecho” y que “la paz es sustituto bondadoso de la justicia”, pero, igualmente advertia que “sin libertad, no hay derecho, ni justicia, ni paz”.  De estos legados, sin duda, se desprende que la libertad es el presupuesto de la paz y de la justicia.  Pero, tambien, como lo planteaba Juares, que sin union, “no es posible descartar la horrible pesadilla de la guerra”.  “Union y libertad”, por cierto, fue el lema de las monedas de plata y oro  acuñadas en Potosi, por la asamblea constituyente de las Provincias Unidas del Rio de La Plata, en 1813, y que hoy dia esta inscrita en las monedas y billetes del peso argentino, y que es considerado   como el lema nacional de la Republica Argentina.   Hoy, para la paz y justicia, en Venezuela, es mas que nunca necesaria la libertad, como el maximo ideal, pero sin la union entre los que la reclaman frente a la actual dictadura sociochavista ello no sera posible.  En otras palabras, que para “la paz para la paz”, que los venezolanos democratas que queremos  con la libertad, debemos buscar la paz entre nosotros mismos.  Citando a Mathatma Gandhi, "si no somos tolerantes no merecemos ser libres".   En verdad, de no serlo terminaremos siendo victimas de nuestra propia esclavitud.

 Las anteriores reflexiones y citas historicas, estan hechas y referidas teniendo presente nuestra realidad de un ambiente, algunas veces de intolerencia, entre quienes compartimos el mismo objetivo de librarnos de la presente dictadura, que ha llegado ya hasta negar el derecho a tener una patria a quien no se inscriba en sus registros oficiales o partidistas.  Pienso, mas como un deber que como un derecho, plantear, como consigna, de “paz para la paz”, la de “tolerancia y union para la libertad”, como con propiedad promueve la psicologa Liliana Castiglione, en su articulo “Para lograr la libertad y la union necesitamos tolerancia [2].  O, en otras palabras, “Paz para la Paz y Con Libertad”, que supone, entre quienes queremos librarnos de la presente dictadura sociochavista, sustituir “los ciudadanos irascibles” por “ciudadanos tolerantes”, de modo de evitar descalificaciones, pero tambien descartar el protagonismo y la defensa de propios intereses.  En este orden de ideas, el profesor y exparlamentario, Dr. Gustavo Tarre, ante las diferencias por las alternativas para salir del Maduronato, señala, que si todos queremos su salida, “ello deberia ser suficiente para que los esfuerzos de cada uno de los sectores se mancomunaran”  [3].   Al igual que el Profesor Tarre, considero, que las diferencias de como acabar con la dictadura de Maduro, de sesgo sociocomunista, “de sacarlo primero para luego hacer elecciones”, o de “las presiones, internas y externas”, que “lo obliguen a negociar y a realizar elecciones”; “no excluyen la accion unitaria en muchos aspectos”.  Lo mismo puede decirse ante las diferentes tesis existentes para resolver el vacio de poder: Una, la de algunos partidos o politicos, de designacion por la Asamblea Nacional de un gobierno de transiccion aun con Maduro en el poder. Y, otra, la de la mayoria de la Asamblea Nacional de que por cuanto el vacio de poder afecta a todos los organos del Poder Nacional, salvo dicha Asamblea, es necesario realizar consultas con todos los sectores de la sociedad venezolana para suplir efectivamente ese vacio de poder.  Tesis esta que parece ser por la que se inclinan algunos sectores internacionales.  Creo, que para la efectividad de una u otra posicion, es fundamental una accion unitaria, o pacto nacional, que motive el apoyo popular y obligue el de la fuerza armada.  Para lo cual, es necesario superar el prejuicio o temor de replantear la unidad entre  todos los que quieren eliminar la dictadura socialistamadurista. Y aceptar que para lograr la unidad, es necesario la tolerancia de admitir la libertad para cometer errores y de rectificarlos o corregirlos. 

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