o

first
  
last
 
 
start
stop

Crear PDF Recomendar Imprimir

La feminización de la democracia

Escrito por Aixa Armas | Jueves 29 de Septiembre de 2011 22:50

 

A pesar de que en la Latinoamérica del siglo XXI la mujer ha alcanzado altos niveles de aceptación en la sociedad moderna y política, borrar  la sombra que cubre y sotierra sus derechos humanos femeninos es todavía un objetivo por lograr para así conseguir ampliar y democratizar su presencia en el quehacer público y feminizar las instancias donde se están tomando las decisiones, es decir darle verdadero poder a las mujeres para que sean coparticipes del desarrollo.

 

Para superar la situación de invisibilidad de su liderazgo, cada  mujer latinoamericana debe continuar asentando presencia altiva, conquistando más espacios públicos y seguir fortaleciendo el respeto para su condición femenina a través de su impulso y fortalezas propias. Por eso es determinante construir el apoyo necesario para que el desafío creador y productivo que es el modelo femenino moderno sirva de ejemplo a otras congéneres que pudieran sentirse desmerecidas, y de este modo  producir una reacción en cadena, una secuencia de procesos en la práctica efectiva del ser mujer.

 

La América contemporánea puede dar fe de cómo en diferentes ámbitos tales como el empresarial, el comercial, el político y el cultural, las mujeres han demostrado capacidad y entrega a las labores encomendadas, respondiendo a sus responsabilidades con valentía, seriedad y honradez. Sin embargo, el reconocimiento de estos logros por parte de la sociedad no es aún paritariamente justo, como se demuestra constantemente con la segregación de las mujeres en posiciones laborales y deliberativas, con menos posibilidades de acceder a niveles gerenciales y directivos, por nombrar algunas de las puertas más importantes que traspasar para su fortalecimiento de género.

 

¿Cómo puede expandirse el protagonismo femenino si se desconocen “sus demandas”, se les niegan sus oportunidades y se les exime de sus responsabilidades las cuales implican una profundización en la política?. Es esencial sostener una campaña de difusión e información sobre la realidad de las mujeres, integrarlas al mundo de las redes sociales y acercar el universo digital a todas y cada una de nuestras féminas además de concienciar e interiorizar sus derechos y deberes participativos como incentivo para su incorporación definitiva en la gestión de la feminización de la democracia: Empoderamiento real de las mujeres, reto latinoamericano en todas las instancias de gobierno.

 

mujeranalitica@gmail.com