“Un día más de pescado a la semana, es un ibuprofeno menos con la regla”: el consejo de una nutricionista para disminuir los dolores menstruales

Marta León, ingeniera química especializada en alimentación, experta en salud hormonal femenina, pionera en unir alimentación, neurociencia y hormonas, ha explicado la importancia de consumir este producto durante el periodo

La importancia del pescado durante la menstruación. (Montaje Infobae, Fotografías: TikTok/Adobe Stock)

21 mayo 2025

El dolor cuando tenemos la regla es algo que tenemos muy normalizado cuando, en realidad, no deberíamos. Un estudio del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), el Departamento de Matemática Aplicada de la UPV y la University of Western Australiaseñala que el 70,9% de las mujeres en España experimenta molestias menstruales todos o casi todos los meses.

El análisis, recogido el pasado 8 de abril, en la revista del CSIC, apunta que a pesar de la alta prevalencia, el 20% de las mujeres que sufren molestias periódicas afirma no haber recibido nunca atención ginecológica. Algunas de las razones para no acudir a consulta, según Sara Sánchez-López (investigadora de INGENIO) es que muchas pacientes se sienten “desatendidas o, incluso, ignoradas por los profesionales sanitarios”. No obstante, tal y como se indica en la web de Quirón Salud, hay ciertos alimentos nos pueden ayudar a mejorar la forma en la que llevamos el periodo y a atenuar algunos síntomas premenstruales.

“Un día más de pescado a la semana es un ibuprofeno menos con la regla”

Marta León, ingeniera química especializada en alimentación, experta en salud hormonal femenina, pionera en unir alimentación, neurociencia y hormonas con una mirada integrativa y autora del libro El equilibrio perfecto: cuida tus hormonas desde la microbiota, ha acudido al pódcast A lo grande, donde ha hablado de la importancia del omega-3 durante el periodo.

La profesional ha explicado que cuando tenemos dolor de regla, “el cuerpo nos está hablando de inflamación”. Por ello, es importante intentar hacer dieta antiinflamatoria “lo máximo que podamos”. “Un día más de pescado a la semana es un ibuprofeno menos con la regla”, ha asegurado. Este producto es rico en ácidos grasos omega-3, que son muy recomendables gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Según se detalla, en la web de Femenine Flow, ayudan a reducir las postaglandinas inflamatorias, aliviando así el dolor menstrual.

“Una bomba antiinflamatoria maravillosa”

Además de “intentar meter más pescado”, León señala que es vital consumir cúrcuma y jengibre. Para ello, detalla cuál es la receta de la “bomba antiinflamatoria maravillosa”. Comenta que se deben coger “la raíz del jengibre y la raíz de la cúrcuma”. “Si lo podemos hacer en raíz, mejor, si no, también se puede hacer con la cúrcuma en polvo”, apunta. El siguiente paso será, introducir los productos en una trituradora, agregar un poco de agua, triturar y después colar. Por último, habrá que introducir en botellitas “de estas que se tapan” para que queden “tipo chupito”. “Esto nos va a venir súper bien”, apunta.

Otra manera de prepararlo, según menciona la ingeniera química, es en cubitos de hielo con un extractor de jugo “sin nada de agua”. De esta forma, se obtiene un “zumo de jengibre puro, con un zumo de cúrcuma puro”. “Luego, pues yo que sé que estamos en invierno, pues me pongo en agüita caliente, un cubito y me hago como si fuera una infusión, cúrcuma, jengibre. Lo puedes meter en una leche vegetal y te haces un cúrcuma latte y te queda súper rico“, menciona. Asegura que consumirlo trae beneficios en cualquier caso. “Porque si ya no tienes la regla, bajar inflamación siempre es buena idea”, apunta.

Fuente: Infobae
Por: Estibaliz Urcelay

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *