Dos activistas contra el cambio climático burlaron la seguridad del Museo Louvre de París y arrojaron sopa al vidrio que protege a la obra maestra de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa.
Fuente: Voz de América
28 de enero 2024
Dos activistas contra el cambio climático arrojaron sopa el domingo contra el cristal que proteje al famoso cuadro de la “Mona Lisa” en el Museo del Louvre de París y gritaron consignas que reclamaban un sistema alimentario sostenible.
Un video mostró a dos mujeres, con camisetas en las que se leía “Food riposte” (“respuesta alimentaria”) pasando por debajo de una barrera de seguridad para acercarse a la obra maestra de Leonardo da Vinci y arrojarle sopa, ante los gritos ahogados de los presentes.
“¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible?”, gritaron las activistas en francés.
“Nuestro sistema agrario está enfermo. Nuestros agricultores están muriendo en el trabajo”, añadieron.
Tras ello, empleados del Louvre colocaron unos paneles negros ante la Mona Lisa y pidieron a los visitantes que salgan de la sala. Las activistas fueron conducidas fuera por los guardias de seguridad del museo.
La organización francesa “Riposte Alimentaire” (Respuesta Alimentaria) emitió un comunicado en el que dijo que la protesta pretendía poner de relieve la necesidad de proteger el medio ambiente y las fuentes de alimentos.
Además, afirmó que el gobierno francés está incumpliendo sus compromisos climáticos y pidió que se establezca un equivalente al sistema de salud financiado por el estado francés que dé a la gente un mejor acceso a alimentos sanos y proporcione unos ingresos decentes a los agricultores.
Los agricultores franceses molestos han estado usando sus tractores durante días para bloquear caminos y ralentizar el tráfico en toda Francia. También han arrojado apestosos residuos agrícolas a las puertas de las oficinas gubernamentales.
En los últimos años, muchos activistas han apuntado al arte para concienciar sobre el cambio climático.
En mayo de 2022, en una protesta, el cristal de la “Mona Lisa” fue cubierto de crema.
Otros intentos fueron arrojar sopa a los “Girasoles” de Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres en octubre de 2022 y, al mes siguiente, varios activistas se pegaron a cuadros de Goya en el Museo del Prado de Madrid.