Mujer Analítica

Blog

Mujer Analítica > Noticias > Salud > Anticoncepción como método en la libertad reproductiva de la mujer

Anticoncepción como método en la libertad reproductiva de la mujer

El acceso a este tipo de herramientas permitió a las mujeres tomar el control sobre su fertilidad y planificar su maternidad. Expertos explican su importancia.

Fuente: El Heraldo
Por Keyla Ospino Vargas
2 de octubre 2023

En medio de las dinámicas de la sociedad moderna, existe un componente esencial que ha transformado radicalmente la forma en que las personas planifican sus vidas y familias: la anticoncepción.

Esta prevención ha marcado una revolución silenciosa, otorgando a las personas el poder de tomar decisiones informadas y autónomas sobre su propia reproducción.

Desde su aparición, los métodos anticonceptivos han permitido a las mujeres planificar conscientemente el momento y el número de hijos que desean tener. Esta libertad ha resultado crucial en la búsqueda de la igualdad de género, ya que les ha permitido acceder a la educación, perseguir carreras profesionales y participar activamente en la sociedad.

Y es que en el mundo, el porcentaje de jóvenes alcanza su punto más alto en la historia global. Ante esta situación, la planificación del futuro adquiere aún más relevancia.

En Colombia, gran parte de las opciones de anticoncepción están cubiertas por el sistema de salud. Existe una amplia gama de métodos disponibles que se adaptan a diversas necesidades y preferencias, ya sean físicas, emocionales, culturales o de orientación sexual.

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, en Colombia, “la mitad de los embarazos no son planeados y, de estos, el 40 % de los embarazos son no deseados”. Esto va en consonancia con el hecho de que cada vez son más los jóvenes que reconsideran la idea de ser padres.

Decisión de vida

La anticoncepción ha contribuido significativamente a la reducción de la mortalidad materna y a la mejora de la salud reproductiva en general, sin embargo, para la médica asesora para salud femenina de Bayer, Lucy Arango, afirma que aún queda mucho camino por recorrer.

“El 70 % de las mujeres entre 15 y 19 años, así como el 52.7 % de los hombres adolescentes no utilizan métodos anticonceptivos a 2023. Es una cifra importante de resaltar allí porque necesitamos precisamente de estos métodos que permiten tomar decisiones fundamentadas, responsables sobre la salud sexual y reproductiva y sobre todo diseñar planes de vida acorde a metas, tanto a corto o a largo plazo”.

El implante subdérmico ha tenido gran popularidad durante los últimos años. Es un método anticonceptivo de larga duración que consiste en un pequeño dispositivo de plástico flexible, que se coloca debajo de la piel en el brazo, pero, ¿qué tan efectivo es?

“Es un método altamente efectivo, el cual contiene progestagenos (hormonas).

Tiene la misma efectividad como método de planificación que los dispositivos intrauterinos con o sin hormonas y la ligadura de trompas”, indicó la ginecóloga, Mónica Lotera.

Al proporcionar opciones seguras y eficaces para evitar embarazos no deseados, se ha logrado disminuir el número de abortos inseguros y complicaciones asociadas.

“Es importante disfrutar de una sexualidad segura y responsable, el conocimiento no te da permiso, te da confianza para tomar la mejores decisiones que te ayuden como mujer y como pareja a planificar tu futuro.

Recuérdame que adicional a un método de planificación, debes usar siempre el preservativo el cual disminuye el riesgo de enfermedades de transmisión sexual”, manifestó la especialista.

Cabe destacar que la mayoría de los métodos anticonceptivos no tienen un impacto duradero en la capacidad de concebir.

“En especial, ese es un aspecto diferencial de los métodos reversibles de larga duración. Porque una vez se retire el método, ya la paciente puede recuperar la fertilidad”, dijo la médica Lucy Arango.

Libertad reproductiva

En la larga y compleja historia de la lucha por los derechos de las mujeres, la capacidad de decidir si quieren ser madres ha sido un hito crucial en la búsqueda de la igualdad y la autonomía.

“Es un análisis que nos lleva a entender cómo culturalmente se asocia el hecho a que el ser mujer está intrínsecamente relacionado al ser madre, entonces ni siquiera nos dejan plantearnos la pregunta si queremos ser madre o no, es casi un mandato cultural o mejor es un mandato social en el que se asume de manera determinada, sistemática en que ser mujer equivale a ser madre”, expresó la Magíster en Género y Políticas Públicas, Carmen Rosa Mendivil.

Enfatiza en que se debe replantear esa divulgación y reconocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos desde la temprana edad. “No es cierto que las mujeres, incluso los hombres, empezamos a ejercer nuestros derechos cuando ya tenemos una capacidad reproductiva, cuando nuestro cuerpo ya puede tener las funciones de reproducción, sino desde nuestra infancia”, puntualizó.

¿Cómo elegir el mejor anticonceptivo?

Aunque no existe un método que sea adecuado para todas las personas, hay varios.

factores a considerar para elegir el más apropiado. Se recomienda de acción corta: estos son comprendidos por los anticonceptivos regulares,

como los preservativos, las píldoras diarias, los inyectables mensuales o trimestrales, anillos vaginales mensuales y parches semanales. De acción prolongada: en este segmento destacan el sistema intrauterino

(SIU) y el dispositivo intrauterino (DIU), los cuales pueden utilizarse en periodos de entre 3 y 10 años; así como los implantes subdérmicos, que

tienen una duración de entre 3 a 5 años. También el Método permanente: la vasectomía y la ligadura de trompas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *